Publicación electrónica de información sobre los prisioneros políticos del imperio. Centenario, Provincia del Neuquén - Argentina, Junio 02 del 2007. Grupo de trabajo por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos, Prisioneros Políticos del Imperio. AÑO V – N° 15. Encarcelados en Estados Unidos por oponerse al terrorismo. ¡Escríbeles! Todo sobre los Cinco. Visita: www.antiterroristas.cu , www.cubadebate.cu Comité Nacional de los Estados Unidos, Libertad para los Cinco: www.freethefive.org
Antonio Guerrero-Gerardo Hernández-Fernando González-Ramón Labañino-René González
Envíe saludos de cumpleaños a
Gerardo Hernández, nació el 4 de junio del 1965
Su dirección es:
Gerardo Hernández, #58739-004
U.S.P. Victorville
P.O. Box 5500
Adelanto, CA 92301
Ramón Labañino, nació el 9 de junio del 1963
Se conoce oficialmente en la prisión como Luis Medina, entonces hay que dirigir la carta o tarjeta (en el sobre) a:
Luis Medina, #58734-004
U.S.P. Beaumont
P.O. Box 26030
Beaumont TX 77720
Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Ramón
 
Festival de teatro portugués
Lisboa - La obra Solos en Miami, trama escrita por Leandro Vale, basada en la lucha de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue presentada en el IX Festival Internacional de Teatro de Torre Moncovo.
Simultáneamente en el teatro municipal de esa localidad del norte portugués, fue lanzado el libro de igual título que sirve de guión a la puesta en escena, cuya edición corrió a cargo de la casa Arca de Letras.
Esa ceremonia contó con la presencia del vicealcalde de Moncovo José Aires, quien dijo sentirse emocionado por contar entre las obras del festival con una pieza cubana del calibre de la presentada y un tema tan sugestivo como el de esos cinco luchadores.
A su puesta en escena, a sala llena, asistieron el teatrista español Jaime Losada, director del Grupo La Barraca, quien se interesó mucho por la propuesta de Vale y tuvo para ella elogios, y el Director Nacional de Artes Escénicas de Cuba, Leonardo Buenaventura. [Fuente: PL]
 
DOCUMENTAL
Estreno en Miami de "EL PROCESO: LA HISTORIA NO CONTADA"
Este próximo domingo, 3 de junio de 2007, será exhibido el documental "El proceso: La historia no contada", del realizador Rolando Almirante, en el recinto principal de la Florida International University (FIU) en Miami.
La presentación de este reciente documental cubano está auspiciada por la Organización Universitaria "Juventud Bolivariana" y apoyada por el resto de las organizaciones que integran la Alianza Martiana: la Alianza Martiana (como organización individual), la Brigada Antonio Maceo, la ATC, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami.
Esta presentación es parte de la continua campaña a favor de los Cinco que en Miami vienen desarrollando estas organizaciones. 
Estamos comprometidos para que se sepa la verdad de la injusticia que contra ellos el gobierno de los EE.UU. comete y la verdad sobre la protección y resultante impunidad que este gobierno brinda a los terroristas de las organizaciones de la extrema derecha cubano americana  de la cual el encarcelamiento de los cinco -luchadores anti terroristas- y la libertad del terrorista Luis Posada Carriles son factores notables. [Fuente: antiterroristas.cu - Andrés Gómez]
 
Festival de Poesía en La Habana
Se suma Tony
El poeta Antonio Guerrero, uno de los Cinco prisioneros del imperio, sumó su voz hoy al XII Festival Internacional de Poesía, durante la sesión de la II Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad.
En un mensaje leído por María E. Guerrero (hermana de Antonio), el luchador antiterrorista cubano dijo que la lucha por un mundo mejor es impostergable y que concierne a todos los intelectuales del orbe. Agregó que este encuentro de poetas del mundo constituye un espacio propicio para analizar la realidad actual y sumarse a las reflexiones que el Comandante en Jefe Fidel Castro ha hecho públicas recientemente.
María Eugenia afirmó que el presente Festival significa para Tony, también creador poético, un bálsamo que lo traslada fuera de la prisión, donde ha estado condenado cerca de nueve años, sin haber cometido delito alguno, bajo cargos que aún no le han podido probar.
En representación de Antonio, su hermana hizo un llamamiento a los intelectuales norteamericanos para que multipliquen su solidaridad con el resto del mundo y se pronuncien contra la doble moral de la lucha antiterrorista que proclama Estados Unidos.
Un ejemplo de la falsa campaña de la administración de George W. Bush lo representa la injusta liberación del connotado terrorista Luis Posada Carriles, quien no ha sido juzgado por sus crímenes contra el pueblo cubano y otras naciones latinoamericanas, alegó María Eugenia. [Fuente: AIN - Elizabeth López Corzo]
 
Denuncia
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están en su peor momento, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón.
El dirigente cubano hizo esta afirmación en una entrevista exclusiva desde La Habana, emitida por el programa En Primera Línea, de la televisión Colombiana.
En ella denunció la doble moral de Washington en su cruzada contra el terrorismo, en especial en su política hacia Cuba.
Al respecto explicó que nunca antes Cuba ha enfrentado una administración norteamericana tan agresiva y explícitamente dedicada a destruir el modelo político de la isla recurriendo a los peores métodos.
Consideró como una muestra de ello la reciente liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas.
Recordó que la jueza que autorizó su libertad dejó claro que estaba involucrado en actos más infames ocurridos en esta región desde hace medio siglo, pero que el gobierno norteamericano no lo acusaba de eso, sino solo porque supuestamente mintió a funcionarios de inmigración.
Alarcón denunció que, en cambio se mantiene en cárceles norteamericanas a los Cinco por luchar contra el terrorismo. Se trata de hombres que aportaron pruebas -que el gobierno cubano entregó a las autoridades norteamericanas- sobre acciones terroristas que se fraguaban contra la isla en Estados Unidos.
Sin embargo, recordó Ricardo Alarcón, el FBI no actuó contra los criminales, sino que apresó a quienes habían denunciado los crímenes. [Fuente: PL]
 
En la Red
Niños, privilegiados en Cuba
La Habana, (PL) - Ser un niño privilegiado es algo poco común en muchas partes del mundo, pero en Cuba hoy esa condición es una prerrogativa que le garantiza a todos sus derechos más elementales desde el momento mismo de su nacimiento.
Fidel fustiga política guerrerista de Bush   
La Habana, (PL) - El presidente cubano, Fidel Castro, fustigó la política guerrerista de Estados Unidos al tiempo que llamó a utilizar esos fondos en la formación de médicos para atender a más de dos mil millones de necesitados.
 
Sudáfrica
La Habana - La Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica acusó al gobierno de Estados Unidos de apoyar el terrorismo de manera material y moral, informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
En un comunicado divulgado en esta capital el secretario de la organización surafricana, Che Matlhako instó a Washington a que se abstenga de respaldar ese flagelo en el campo diplomático y político.
La agrupación condenó la liberación del terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, donde murieron 73 personas en 1976.
Tal actitud de la Casa Blanca pone en duda su política proclamada de lucha contra el terrorismo internacional, subrayó el texto.
Estados Unidos -aseguró- viola las convenciones internacionales para la Eliminación de Atentados Terroristas del 2001, y el de Actos Ilegales contra la Seguridad de la Aviación Civil de 1973.
La organización llamó a todos los amantes de la paz mundial a respaldar la causa cubana, y reclamar que Estados Unidos respete todos los protocolos internacionales. [ Fuente: PL ]
 
Brasileños exigen
Sao Paulo, Brasil - Estudiantes brasileños reclamaron la liberación de los Cinco, presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
El apoyo a la causa de Los Cinco, como se conoce aquí a esos jóvenes considerados Héroes de la República de Cuba por el parlamento de su país, fue organizada en el Centro Federal de Enseñanza Tecnológica (CEFTA) de Sao Paulo.
Participaron en la demostración más de 250 miembros de la Unión Brasilera de Estudiantes Secundarios (UBES), la Juventud del MR-8 y la dirección del CEFTA y en la actividad se pronunciaron también por incrementar la Solidaridad con la Revolución Cubana.
Los asistentes tuvieron oportunidad de ver el documental cubano "Cinco Hombres, Una Historia", y luego el Cónsul General de Cuba, Carlos Trejo, realizó una exposición del parcializado juicio celebrado en Miami contra ellos.
En la actividad, alumnos y profesores se interesaron por las posibilidades de cooperación en la esfera educativa entre Cuba y el CEFTA, un centro de enseñanza de nivel medio y superior, en el que se combinan estudios técnicos medios y universitarios. [Fuente: PL]
 
Juristas cubanos
La Habana - Los juristas cubanos ratificaron su decisión de trabajar junto a los hombres de buena voluntad, desde la trinchera de la justicia, por la libertad de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos.
Al resumir el acto por el 30 aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el presidente de esa organización, Arner Medina, afirmó que esa lucha se mantendrá hasta lograr la excarcelación de esos hombres que defendían a su país de acciones terroristas.
Los destacados profesionales de las ciencias jurídicas, reunidos en el aula magna de la Universidad de la Habana, condenaron también la complicidad de la Casa Blanca en el hipócrita proceso legal que llevó a la calle al connotado terrorista Luis Posada Carriles.
Mientras tanto, en cárceles norteamericanas cumplen injusta condena cinco cubanos por luchar contra ese delito internacional y salvar vidas humanas, apuntó en referencia a la prisión por casi nueve años de los antiterroristas de la isla.
El Gobierno de Estados Unidos viola el Derecho y carece de toda ética, por lo que enfrenta un serio problema, pues la verdad no puede ocultarse a todo el mundo y todo el tiempo, aseveró. [Fuente: PL]
 
Resolución del Congreso de Estados Unidos
110 CONGRESO
H. RES. 425
EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES   
Mayo 21, 2007
El Sr. SERRANO (por él mismo, Sr. HINCHEY, Sr. GRIJALVA, Sr. KUCINICH, Sr. BERMAN, y Sr. LEE [posteriormente se sumó también Jim McDermott] presentó la siguiente resolución; que fue remitida  al Comité Judicial.

RESOLUCIÓN
Expresando el sentir de la Cámara de Representantes de que Luis Posada Carriles, autor intelectual del atroz ataque al vuelo 455 de Cubana de Aviación y responsable de otros muchos actos de terrorismo, debe ser certificado como terrorista y juzgado bajo todo el peso de la ley.
Por cuanto el ataque al Vuelo 455 de Cubana de Aviación en Octubre de 1976 le costó la vida a 73 personas inocentes, convirtiéndolo en uno de los peores ataques terroristas a un avión en las Américas;
Por cuanto documentos desclasificados del FBI y la CIA informan de la participación de Posada en la planificación del ataque al Vuelo 455;
Por cuanto en 1985, Posada escapó de una prisión venezolana después de haber sido acusado del atentado al Vuelo 455, sólo para continuar su campaña de ataques violentos sobre civiles inocentes;
Por cuanto el Departamento de Justicia no ha presentado el caso de extradición a la corte federal a solicitud del Gobierno Venezolano a pesar de estar obligado a hacerlo por tratados internacionales;
Por cuanto un tribunal distrital de Estados Unidos rechazó todos los cargos contra Posada el 8 de mayo de 2007, permitiéndole a Posada salir libre días antes de que fuera a ser juzgado por fraude migratorio;
Por cuanto el Departamento de Justicia ha descrito a Posada como “un criminal no arrepentido y que ha admitido ser autor intelectual de complots terroristas”; y
Por cuanto la sección  236A(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 U.S.C. 1226a(a)) otorga autoridad para certificar a Posada como un extranjero terrorista y por tanto detenerlo: Ahora, por consiguiente, que se
Resuelva, que expresando el sentir de la Cámara de Representantes Luis Posada Carriles, autor intelectual del atroz ataque al vuelo 455 de Cubana de Aviación y responsable de otros muchos actos de terrorismo, debe ser certificado como terrorista y juzgado bajo todo el peso de la ley. [Fuente: antiterroristas.cu ]
 
Hay que tratar a todos los terroristas por igual
Detroit Free Press
Copyright 2007 Detroit Free Press
EDITORIAL; Pág. 16
Hay que tratar a todos los terroristas por igual, al no acusar al militante cubano, los EEUU están emitiendo un mensaje peligroso
En los EEUU, a menudo se describe a  Luis Posada Carriles como un militante cubano, activista  anti-castrista. De manera más especifica, es con toda certeza un terrorista - similar a los otros asesinos indiscriminados contra los cuales los Estados Unidos están llevando a cabo una guerra.
 A pesar de haberse adentrado ilegalmente en el país en el 2005, Posada es un hombre libre. El gobierno de los EEUU tiene suficiente pruebas para procesarlo por cargos de terrorismo y debería hacerlo. Más  titubeo en esto solo aumenta la noción dañina de que los EEUU tienen un doble rasero cuando de terrorismo se trata.- uno para las naciones y las causas a las que se opone y otro hacia las que apoya.
 Este mes, un juez federal desestimó los cargos por fraude migratorio contra Posada, de 79 años y un antiguo oficial operativo de la CIA, en esencia porque el interprete de español al inglés no había hecho una interpretación exacta durante la entrevista para obtener la ciudadanía.
 Pero el fraude migratorio es probablemente el menor de los crímenes de Posada.  Hace dos años, Posada dijo que no había hablado correctamente cuando durante una entrevista para el New York Times había asumido la responsabilidad de las explosiones llevadas a cabo en Cuba durante el año 1997. En Panamá, fue acusado de tramar asesinar a Fidel Castro durante la visita del líder cubano en el 2000 pero más tarde fue perdonado. Y Venezuela quiere extraditarlo para procesarlo por la explosión de la nave de Cubana de Aviación en 1976 que les costó la vida a 73 personas. 
 La historia de Posada de reírse de la justicia contrasta mucho con el caso de los llamados Cinco Cubanos, acusados de espionaje hace cinco años en Miami, y que ahora cumplen condenas de 15 años hasta cadena perpetua en prisión. 
 Un panel de tres jueces dictaminó que los cinco se merecían un juicio nuevo, fuera de Miami, debido a la publicidad anti Castro, pero la decisión fue revocada durante la apelación.  Los cubanos sostienen que habían venido a los EEUU para infiltrar los terroristas anti cubanos como Posada y no para espiar. 
 Al no juzgar a Posada, la administración  Bush debilita la noción de que realmente está comprometida a luchar contra el terrorismo donde quiera que este esté. [Fuente: antiterroristas.cu ]
Solidaridad
Lcda. Ana Moreno - Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba...
Vocesenlucha - Foto: Asamblea Nacional de Cuba.- Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse ...
Televisión Española emitió, en su programa Documentos TV, el documental "Los espías de Castro", sobre los Cinco Héroes cubanos. Puede verse este interesante y muy recomendable documental -que hace un repas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista