Embajada de Cuba en Guinea Bissau.- El embajador cubano Pedro Doña  Santana, junto  a la Ministra de Salud Dra Eugenia Saldaña   el representante del PNUD en Bissau Michel Balima,  Director de la escuela nacional de medicina Dr. Domingos Simoe, el Administrador de la ciudad, la dirección de la brigada medica y otros invitados, cortaron la cinta de un nuevo local donde continuaran formándose como médicos  siete estudiantes que cursan el segundo año de la carrera  con el nuevo método cubanos impartido por médicos -profesores de la isla.


El acto contó con  una breve explicación y presentación practica del método, ofrecido por las dos profesoras  cubanas y un alumno.
Seguidamente, leyeron mensajes, un  uno de los que estudian la carrera, una graduada en cuba y un medico-profesor.
El director de la escuela nacional  de medicina Domingos Simoe, expreso a los presentes, lo importante de esa formación en las regiones método que se ha convertido ya no solo en referencia nacional sino a nivel   subregional que conocen del mismo.
El administrador de la cuidad agradeció al gobierno de cuba el apoyo que brinda a su municipio, no solo por tener esa facultad formando médicos para la población sino  brindan asistencia a la comunidad  una de la mas grandes de la región y que contaba con un solo medico nacional.
La Ministra en sus palabras, recordó que las relaciones entre cuba y Bissau se remontan al apoyo brindado por ese país desde que luchaban por la independencia.
Dijo, esta ayuda de cuba que comenzó en el 2005  apoyándole en la formación de médicos en las regiones, significa mucho para el pueblo Guinense y demuestra el sentido solidario y humano del presidente Fidel Castro y el  pueblo cubano.
Manifestó, se congratula al ver que algunos organismos internacionales y ministerios de su país,  han contribuido  para  hacer avanzar y ampliar  el programa.
El embajador cubano, apunto esta nueva instalación permitirá a los estudiantes poder utilizar los medios todo el tiempo que lo deseen.
Agrego, ya avanza la formación de los  124 médicos, la brigada también ha realizado un trabajo importante de asistencia en las regiones dónde hasta la fecha, han realizado más de 300 mil consultas, centenas de operaciones  y  una significante baja de la mortalidad infantil y materna.
Reitero, cuba presta ayuda  médica  de forma solidaria en la mayoría de los países africanos y otros del tercer mundo.
Manifestó a la ministra y los presentes, los cooperantes cubanos y diplomáticos, continuaran cumpliendo con la misión encomendada por el comandante en jefe.
Termino dedicando ese acto al día del niño  que se celebra hoy y reafirmando, nuestra cooperación en el campo de salud, alfabetización y agricultura presente en Bissau, son los seguidores de aquellos que combatieron junto a los guineeses y en especial a los que dejaron su sangre en esta tierra del heroico Amilcar Cabral.
Los medios de comunicaciones nacionales,  acompañaron la actividad y realizaron entrevistas a la Ministra y el  representante del Pnud.
Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista