Cubavisión.- Los primeros uruguayos que aprenden a leer y escribir mediante el método cubano Yo sí puedo recibirán este miércoles diplomas acreditativos durante un acto en la localidad de Bella Unión, en el norte del país, reporta Prensa Latina. El grupo, de 33 personas, forma parte de un total de 169 iletrados de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo y Montevideo que desde el 19 de marzo último participan de un plan piloto de alfabetización coordinado entre los gobiernos de ambas naciones. 
El programa cubano fue objeto de ligeras adaptaciones para ser aplicado en Uruguay, donde recibe el nombre de "En el país de Varela, yo sí puedo", en honor al reformador de la enseñanza nacional.

Al acto en Bella Unión asistirán directivos del Ministerio de Desarrollo Social y de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, entidades que junto al Instituto Superior Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (ISPLAC, con sede en Cuba) coordinan la campaña alfabetizadora en este país.

Jorge Tamayo, funcionario del ISPLAC encargado de ejecutar el plan piloto, anticipó a Prensa Latina que en los próximos días se celebrarán actos similares en otras localidades y que en agosto comenzará la fase de generalización del programa en todo Uruguay.

El método Yo sí puedo, altamente valorado por la UNESCO, se aplica en una docena de naciones, varias de ellas latinoamericanas. Merced a su aplicación, Venezuela se declaró territorio libre de analfabetismo en 2005 y Bolivia transita por ese camino.
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista