AIN.- El doctor José Ramón Balaguer, ministro cubano de Salud, junto a autoridades del municipio de Machala, firmaron un convenio para la puesta en funcionamiento de un Centro Oftalmológico, con equipamiento y especialistas de Cuba, en esa sureña ciudad de Ecuador. 

Durante la apertura del nuevo centro, como parte de la Operación Milagro, Balaguer destacó el éxito de este programa en América Latina, donde hasta la fecha se operaron unas 700 mil personas con problemas de la vista, publica hoy el periódico Granma que cita un despacho de Prensa Latina.


El ministro cubano puntualizó que en el mundo existen 40 millones de ciudadanos con afecciones en los ojos y en Latinoamérica hay cinco millones.


Resaltó la importancia de inaugurar esta nueva clínica, denominada Solidaridad Machala-Cuba, que cuenta con un quirófano con dos salones de operaciones, donde laborarán 19 especialistas de la Isla, entre médicos generales, cirujanos y enfermeras.
Balaguer señaló que con esta instalación crece la colaboración ecuatoriana-cubana, lo cual favorecerá el reforzamiento de los vínculos bilaterales.


El titular de Salud de Cuba dejó inaugurada esta tercera clínica acompañado de Carlos Farquez, alcalde de Machala, capital de la provincia de El Oro; de Benigno Pérez, embajador cubano en esa nación sudamericana, y de Galo Cevallos, secretario general de la Vicepresidencia de la República.


Otros dos centros similares funcionan en Ecuador desde hace un año.El primero presta servicios en Latacunga, provincia central de Cotopaxi, y el otro en el cantón Santa Elena, territorio de Guayas, en la costa ecuatoriana. Entre ambos han realizado 16 mil 200 intervenciones quirúrgicas gratuitas.

Lo último
La Columna
La Revista