Iris Armas Padrino - AIN.- Desde 2001 cuando se inició el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, la Clínica Central Cira García, de la capital de la Isla, ha atendido a unos 10 mil venezolanos, de ellos 950 intervenidos quirúrgicamente.

Entre las operaciones figuran las de cirugía estética, ortopedia y neurocirugía, mientras por consulta externa suman casi nueve mil los habitantes de la Patria de Bolívar beneficiados, explicó a la AIN Antolín Lovaina Gil, jefe del departamento de registros Médicos de la institución especializada. 

Cira García ingresó, en 2006, más de mil pacientes de 86 países y entre los principales emisores están Barbados, España, Canadá, Estados Unidos, Italia, Haití, México, Gran Caimán e Inglaterra, además en el área ambulatoria recibieron atención médica unas 25 mil personas, de ellas siete mil cubanos aseveró Lobaina.


La institución brinda también servicios de urgencia a los habitantes de la comunidad y apoya el programa cubano de implante coclear, mediante el cual se han operado a 60 pacientes de la Isla desde 2005 hasta la fecha.


Ese centro, de subordinación nacional al Ministerio de Salud Pública es el único del país que garantiza el servicio de Resonancia Magnética a los niños cubanos, así como adiestra a los especialistas de todas las instituciones en técnicas novedosas.


Recientemente en la XVI edición del Fórum de Ciencia y Técnica, la Clínica Cira García presentó 126 trabajos, entre los cuales sobresale el primer implante de células madre en el sistema nervioso central, realizado en Cuba a un paciente de 32 años parapléjico total, quien evoluciona satisfactoriamente, a sólo tres meses, de practicársele esa técnica.


El doctor Amado Delgado Gómez, especialista en neurocirugía de la referida institución, de 425 trabajadores , explicó a la AIN que el enfermo recupera la función motriz en los miembros inferiores y deambula con ortesis, (dispositivo mecánico que ejerce fuerzas sobre un segmento del cuerpo).


El también máster en cirugía espinal destacó que esa técnica novedosa, importada de los países del primer mundo, e introducida en Estados Unidos hace cinco años, estimula la regeneración del tejido dañado y recupera la función motora.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista