Cubaminrex - Timor Leste.- Colaboradores cubanos en la República Democrática de Timor-Leste, Iniciaron, jornada de actividades en saludo al 54 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, en actividad cargada de patriotismo y compromiso revolucionario, donde participaron alrededor de 120 internacionalistas en representación de los más de 286 profesionales de la Salud y la Educación que prestan servicios en esta isla del Sudeste Asiático.


El acto se inició con la lectura de la nota publicada en el periódico Granma donde se dio a conocer los resultados de la emulación fraternal por las actividades centrales de la efeméride.

El reconocimiento y la alegría por la decisión de otorgar a Camagüey sede del acto central por el día de la rebeldía nacional, fue patentizada por todos los colaboradores, independientemente de la Provincias de donde proceden en Cuba,- todos somos cubanos hermanados por una misma causa.

Los participantes se sumaron a la alegría del pueblo Agramontino, de la Ciudad de la Habana, Granma, Villa Clara, quienes resultaron provincias destacadas, también a los de Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus, territorios dignamente representados en la Brigada medica cubana.

Con la participación del embajador cubano compañero Ramón Hernández Vázquez y la dirección de la Brigada Médica y Educacional se desarrolló una conferencia impartida por el Dr. Joaquín García Tamayo, sobre la historia de los acontecimientos del Moncada, marcando el inicio de las actividades de la Jornada.

Al día siguiente, como otro gesto de desprendimiento y solidaridad los colaboradores cubanos realizaron donaciones de sangre.

Actividades científicas, de promoción de salud, inauguración de aulas para el Programa Nacional de Alfabetización, actividades recreativas y deportivas, con la más amplia participación de los colaboradores, junto a estudiantes de medicina, facilitadores de educación y el pueblo timorense, constituyen los principales eventos de esta jornada que culminará el día 26 de julio con actos políticos y culturales en todos los distritos del país.

 


A medio mundo del hogar


Ariel Soler C. - Cubaminrex.- (31/03/2007) Para los cubanos, Timor Leste es una pequeña isla al otro lado del mundo. Llegar a ella les significó, sin contar el  largísimo transcurrir histórico que media entre 1512 y 2005, volar por tres días, a saltos sobre el océano, desde La Habana a Portugal, Pakistán, Sri Lanka e Indonesia, que comparte el país por el Oeste.
 
Con 14 mil 874 kilómetros cuadrados está al Norte de Australia, y tiene montañas como el Foho Tatamailau (dos mil 963 metros sobre el nivel del  mar), la más alta. El clima es tropical, con periódicas lluvias monzónicas.

La capital es Dili y su historia data de 1512, fecha en la que los portugueses llegaron buscando madera de sándalo para muebles y perfumería y se quedaron por cuatro siglos.
No fue hasta 1960 que Dili conoció la electricidad y en la década del 70 dispuso de agua potable, alcantarillado, escuelas y hospitales, lo que da una idea del atraso de la población de casi un millón de habitantes que, tras la Revolución de los Claveles en Portugal (1975), decidió liberarse, siendo definitivamente independiente el 20 de mayo de 2002.
 
 La introducción se le hace necesaria a la doctora Madelaine de las Mercedes Aguilar Peláez, neonatóloga adiestrada en cardiopediatría, al iniciar un diálogo cargado de recuerdos de su  paso por Timor Leste, a donde llegó en la noche del 27 de diciembre de 2005, cansada del largo peregrinar, temerosa y  expectante.

“Nos recibieron compatriotas y  timorenses, algunos de ellos estudiantes en Cuba. Días después fuimos distribuidos por los 13 distritos del país. Yo quedé en la capital, en el hospital Guido Valladares, en el que  reorganizamos el servicio de neonatología y conseguimos disminuir, el pasado año, en 50 fallecidos la mortalidad infantil y eliminar las muertes por dengue.
 
“La precaria situación socioeconómica de la población y los problemas sanitarios que enfrentamos recuerdan mucho la Cuba prerrevolucionaria, aseguran los de más edad en la brigada: asfixia y sepsis perinatales, tétanos neonatal y en edades pediátricas, dengue, malaria, gastroenteritis, tuberculosis, desnutrición… son cuadros habituales”.

El diálogo, por momentos, introduce informaciones imprescindibles: Timor Leste, a pesar del petróleo y gas que posee, está considerada entre las naciones más atrasadas de Asia y de las más pobres del mundo.

Xanana Gusmao, su presidente, conoció a Fidel en  el 2003, en Kuala Lumpur, Malasia, donde el Comandante en Jefe le ofreció la colaboración que hoy contribuye a cambiar la vida del timorense.

Son alrededor de 300 los colaboradores cubanos de la Salud y 11 los educadores que se desempeñan en aquella isla, mientras en esta del Caribe unos 500 jóvenes timorenses se aprestan a regresar, en el 2012, a su tierra como galenos formados en las facultades de Ciencias Médicas de Granma, Ciego de Avila, Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana.

“La misión exige sacrificios y mucha voluntad: en algunos distritos, por ejemplo, disponen de cinco horas de luz eléctrica, tienen que cargar el agua del río y, a veces, hasta subirse a un árbol para encontrar el espectro radioelectrónico y tener cobertura telefónica con el celular.

”Hemos tenido experiencias con las que nunca soñamos, y podemos calificarlas de pesadillas, porque la guerra no es otra cosa. Vivimos los conflictos internos de abril-junio del 2006, muy cruentos, asistimos heridos de armas de fuego, flechas y lanzas; quemados en los múltiples incendios… fueron muchos los muertos, mutilados, los refugiados… también la presencia intervencionista de australianos, malayos, zelandeses y portugueses, bajo la bandera de la ONU. La brigada se mantuvo firme en su misión.

“También hay recuerdos felices como el agradecimiento del pueblo, de los  padres  de Pedro Miguel, bebé llegado al mundo con asfixia severa, aspiró meconio, convulsionó… y se nos convirtió en reto, porque en el principal hospital no existen equipos de ventilación. Durante 24 horas lo asistimos manualmente, con el concurso de la familia, la enfermera… y lo salvamos.

“Cada día aprendemos y enfrentamos cosas nuevas, por  ejemplo, el tétanos neonatal, algo que no vemos en Cuba. Nos llegó un bebé de siete días, nacido, como casi todos, extrahospitalariamente y asistido por parteras en los socos (comunidades). Tenía fiebre, rechazaba el pecho materno y secretaba con mucha fetidez por el muñón umbilical.

Diagnósticamos el tétanos y comenzó la lucha por la vida:  aislamiento, inmunoglobulina antitetánica, penicilina cristalina, metronidazol, diazepam, oxígeno, entubamiento y ventilación… siete días con siete noches… y lo salvamos también”.

Tales prácticas de solidaridad e internacionalismo les valen altos reconocimientos, como el del presidente Xanana Gusmao: “Sólo con el empeño y dedicación de los médicos cubanos, en áreas aisladas y llenas de problemas a las que otros galenos no osarían llegar, se han podido superar las dificultades que presenta nuestro pueblo. Ellos han contribuido a mejorar el funcionamiento de los servicios de salud en todo el territorio nacional”.

Así somos los de esta Isla.
 

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista