Pachakuti.- Jueves 26 de julio a las 20 hrs. Plaza del humedal. El Comité Asturiano contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba, y las organizaciones que lo integran, como diversos colectivos sociales y culturales, éntre ellos Soldepaz Pachakuti, y varios partidos politicos de izquierda, ha vuelto a considerar la convocatoria de manifestación y fiesta en el llamado día de la Rebeldía nacional cubana.

Será otro momento oportuno para propiciar debate y solidaridad para con la Isla y su Pueblo.

Para recordar que la continuación del bloqueo norteamericano, durante tantísimos años, atenta contra la dignidad y el decoro de las leyes internacionales.


Para solicitar la libertad inmediata de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo que se fragua y alimenta cada día desde el territorio de Miami.

Para exigir el juicio y castigo, así como la extradición a Venezuela, del asesino Posada Carriles y otros terroristas protegidos por el gobierno de Estados Unidos.

Para propiciar un cambio en la estrategia seguidista de la Unión Europea, que todavía no ha sido capaz de distanciarse de la politica de Bush respecto a Cuba, ni de defender la legitimidad de la cooperación económica y cultural con Cuba, sin permitir que le afecte las decisiones extraterritoriales e ilegales del bloqueo yanqui.

Para felicitar al Pueblo cubano por los cientos de miles de curaciones oftalmológicas que han conseguido realizar con humildes pobladores latinoamericanos, y por los éxitos de la pedagogía popular que con el reconocido método del "Yo sí puedo" están logrando alfabetizar masivamente en barrios humildes de toda América y Africa.

El 26 de julio conmemora el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en 1953, gesta que a pesar de resultar fracasada en lo militar, iba a ser el referente ineludible de la conformación de destacamentos civiles y guerrilleros que varios años después lograrian acabar con la tiranía de Batista y con el paraiso de la corrupción de las mafias, que desde entonces se trasladaron a Miami.

Este año la celebración oficial será en Camaguey.

Sólo el trabajo creador
es la vía de crecer
y en la cuestión del trabajo
para nosotros siempre es veintiséis.

(Cancion popular de Carlos Puebla)

Nota: como preparación al 26 de julio, soldepaz junto a la Asociación de Mujeres Rosario Acuña, ha preparado una actividad de Solidaridad el martes 24 en la Casa de Cultura de Candás:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2007_2/24julio.html

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista