Carmen Esquivel - Prensa Latina.- Atravesar sierras, adentrarse en zonas selváticas o vadear ríos son labores cotidianas de los epidemiólogos cubanos para estudiar y contribuir al control de enfermedades que afectan hoy a las comunidades guatemaltecas.


Aunque comúnmente se identifica a la Epidemiología con el tratamiento de males infecciosos, como dengue, cólera o paludismo, su labor es más abarcadora ya que tiene relación con todos los padecimientos que afectan a las poblaciones y su prevención.

En el oriental departamento de Jalapa los cooperantes cubanos realizan pesquisas en áreas de riesgo, imparten charlas sobre las enfermedades más comunes y ayudan en campañas de vacunación.

"Aquí la Epidemiología tiene un vasto campo, dada las condiciones de morbilidad, los problemas sociales y medio ambientales", dijo a Prensa Latina el doctor Pedro Castro.

Los médicos realizaron recientemente un estudio sobre el Mal de Chagas, enfermedad con alta incidencia en la población chortí, que habita en el oriente del país, la región más pobre.

El mal -explica Ariel Reyes- es transmitido por un vector conocido como la chinche picuda, y aunque en los primeros momentos no se evidencian sus efectos, a los 10 o 20 años ocasiona el agrandamiento del corazón y provoca la muerte.

Otro problema de incidencia en la zona es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que muchas veces aparece conjuntamente con la tuberculosis.

Ambos epidemiólogos ofrecieron talleres de capacitación a los trabajadores del hospital local, de los centros de salud y de las áreas montañosas sobre el diagnóstico, la pesquisa y el seguimiento que se debe dar a los casos.

"Nosotros trabajamos en cuatro de los ocho municipios de Jalapa, que tiene una población estimada de 250 mil habitantes", explicó Reyes.

Una de sus más recientes contribuciones fue la participación en la campaña emprendida por el ministerio de Salud para la vacunación contra la rubéola y el sarampión, donde 99 por ciento de los habitantes del departamento fueron inmunizados.

Pero la Epidemiología no sólo se ocupa de problemas biológicos, sino también sociales como la delincuencia, la pobreza y la desnutrición.

Así, por ejemplo, los especialistas efectuaron un estudio sobre las principales causas de mortalidad por grupos sociales y determinaron que en personas de entre 15 y 49 años tienen una alta prevalencia las muertes violentas.

"Hemos contribuido mucho también al combate al maltrato infantil, a través de capacitaciones a los trabajadores del comité para la lucha contra el abuso a menores", explicaron los cooperantes.

La presencia de la Brigada Médica Cubana en Jalapa data de casi ocho años, cuando llegaron a Guatemala los primeros galenos para ayudar a las comunidades afectadas por el paso del huracán Mitch.

Hoy su trabajo se ha consolidado con la incorporación de especialistas en Medicina General Integral, epidemiólogos y profesores, explica la coordinadora del grupo, Maité Suárez.

En los lugares donde hay un cooperante disminuyeron ostensiblemente las muertes por enfermedades prevenibles, como diarreas, parasitismo, neumonías, bronconeumonías, rotavirus y otras.

Reynalda Ojeda, responsable docente, considera que la labor de la brigada es muy útil y eso lo reconocen los propios guatemaltecos, quienes, aunque tengan que caminar kilómetros, siempre llegan a la comunidad donde está un médico cubano.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista