Carmen Esquivel - Prensa Latina.- Atravesar sierras, adentrarse en zonas selváticas o vadear ríos son labores cotidianas de los epidemiólogos cubanos para estudiar y contribuir al control de enfermedades que afectan hoy a las comunidades guatemaltecas.


Aunque comúnmente se identifica a la Epidemiología con el tratamiento de males infecciosos, como dengue, cólera o paludismo, su labor es más abarcadora ya que tiene relación con todos los padecimientos que afectan a las poblaciones y su prevención.

En el oriental departamento de Jalapa los cooperantes cubanos realizan pesquisas en áreas de riesgo, imparten charlas sobre las enfermedades más comunes y ayudan en campañas de vacunación.

"Aquí la Epidemiología tiene un vasto campo, dada las condiciones de morbilidad, los problemas sociales y medio ambientales", dijo a Prensa Latina el doctor Pedro Castro.

Los médicos realizaron recientemente un estudio sobre el Mal de Chagas, enfermedad con alta incidencia en la población chortí, que habita en el oriente del país, la región más pobre.

El mal -explica Ariel Reyes- es transmitido por un vector conocido como la chinche picuda, y aunque en los primeros momentos no se evidencian sus efectos, a los 10 o 20 años ocasiona el agrandamiento del corazón y provoca la muerte.

Otro problema de incidencia en la zona es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que muchas veces aparece conjuntamente con la tuberculosis.

Ambos epidemiólogos ofrecieron talleres de capacitación a los trabajadores del hospital local, de los centros de salud y de las áreas montañosas sobre el diagnóstico, la pesquisa y el seguimiento que se debe dar a los casos.

"Nosotros trabajamos en cuatro de los ocho municipios de Jalapa, que tiene una población estimada de 250 mil habitantes", explicó Reyes.

Una de sus más recientes contribuciones fue la participación en la campaña emprendida por el ministerio de Salud para la vacunación contra la rubéola y el sarampión, donde 99 por ciento de los habitantes del departamento fueron inmunizados.

Pero la Epidemiología no sólo se ocupa de problemas biológicos, sino también sociales como la delincuencia, la pobreza y la desnutrición.

Así, por ejemplo, los especialistas efectuaron un estudio sobre las principales causas de mortalidad por grupos sociales y determinaron que en personas de entre 15 y 49 años tienen una alta prevalencia las muertes violentas.

"Hemos contribuido mucho también al combate al maltrato infantil, a través de capacitaciones a los trabajadores del comité para la lucha contra el abuso a menores", explicaron los cooperantes.

La presencia de la Brigada Médica Cubana en Jalapa data de casi ocho años, cuando llegaron a Guatemala los primeros galenos para ayudar a las comunidades afectadas por el paso del huracán Mitch.

Hoy su trabajo se ha consolidado con la incorporación de especialistas en Medicina General Integral, epidemiólogos y profesores, explica la coordinadora del grupo, Maité Suárez.

En los lugares donde hay un cooperante disminuyeron ostensiblemente las muertes por enfermedades prevenibles, como diarreas, parasitismo, neumonías, bronconeumonías, rotavirus y otras.

Reynalda Ojeda, responsable docente, considera que la labor de la brigada es muy útil y eso lo reconocen los propios guatemaltecos, quienes, aunque tengan que caminar kilómetros, siempre llegan a la comunidad donde está un médico cubano.

Solidaridad
Luanda (Prensa Latina) La cooperación médica de Cuba en Angola constituye hoy un capítulo entrañable de la colaboración en África, según expresó el ministro de Salud de la nación caribe&n...
Presidente angolano inaugura hospital Comandante Raúl Díaz Argüelles Cubadebate El nuevo Hospital General de Sumbe, denominado Comandante Raúl Díaz Argüelles y con capacidad para 200 camas, entró en funcio...
Lo último
Entre ciclones: Con Filo
Con Filo.- Hoy, mientras nos vamos preparando para el impacto de otro ciclón, Rafael, también se están dando las elecciones en Estados Unidos. Así que estamos entre contingencias de distinto tipo pero igual de peligrosas&h...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista