Exigen en Vietnam liberación de antiterroristas cubanos presos

Martin Hacthoun - Prensa Latina.- Universitarios y grupos de solidaridad con Cuba en Vietnam exigieron hoy aquí la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que Estados Unidos mantiene presos, aún cuando un organismo de la ONU calificó su encarcelamiento de arbitrario.

Estudiantes de la Facultad de Español de la Universidad de Hanoi participaron en un acto de respaldo a la demanda de que Washington libere a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.


El evento se enmarca en la jornada internacional por la liberación de los Cinco, como se les conoce en el mundo, quienes el pasado 12 de septiembre cumplieron nueve años de encarcelamiento.

Al iniciar el acto, Do Van Tai, vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, ratificó "la solidaridad, amistad y apoyo de Vietnam a la causa del pueblo cubano en la construcción del país, contra el bloqueo norteamericano y por la liberación de los Cinco".

Durante el encuentro, los jóvenes conocieron detalles del caso en una amplia exposición que hizo el embajador Jesús Aise Sotolongo.

Tras hacer un recuento del proceso, el diplomático recalcó que los Cinco fueron arrestados, enjuiciados y castigados por exponer la forma en que el gobierno de Estados Unidos junto con grupos extremistas de cubano-norteamericanos ejecutan acciones terroristas contra Cuba.

"No fueron juzgados por espionaje o poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, sino por el odio visceral que algunos sienten allí contra Cuba y su Revolución", enfatizó el embajador.

Una reciente audiencia en la Corte de Apelaciones de Atlanta recordó- corroboró que no existe evidencia alguna que sustente los cargos de espionaje contra Estados Unidos ni de asesinato.

"Aún así, la sentencia combinada contra ellos suma cuatro cadenas perpetuas y 75 años de prisión", acentuó.

Este caso, denunció Aise, también demuestra la doble moral e hipocresía de Washington de mantenerlos encarcelados, privándoles de sus derechos humanos y familiares, cuando ampara y protege a terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

 

Nuevas voces reclaman liberación
de los Cinco

Granma.- El movimiento de solidaridad con Cuba en Turquía, hizo público el martes su apoyo a los Cinco antiterroristas cubanos detenidos desde el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos y pidió su liberación inmediata, reportó PL.

El comunicado alude a la injusta condena que pesa sobre Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González —que incluye de conjunto cuatro cadenas perpetuas más 75 años—, y que se basó en un juicio plagado de irregularidades, donde fueron violados importantes principios procesales de la propia ley norteamericana y del derecho internacional.

Para apoyar el reclamo, otro de los grupos firmantes del documento, la Asociación de Amistad con Cuba José Martí, realizó una concentración en una céntrica plaza de Estambul. Los participantes en el acto enviaron una carta a la embajada estadounidense en Turquía, en la que denuncian la hipocresía de una "guerra contra el terror", que encarcela a quien se le opone, mientras libera a connotados terroristas como Luis Posada Carriles.

Paralelamente, en iglesias y templos dominicanos de diversas denominaciones, culminaron tres días de plegarias por la liberación de los Héroes cubanos.

Al mismo tiempo, en España, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) repartió propagandas con el objetivo de divulgar la situación ilegal e injusta en la que se encuentran los cinco antiterroristas. (SE)

 

Rockeros argentinos darán concierto por libertad para los Cinco

Buenos Aires Prensa Latina.- Agrupaciones de rock de la ciudad de Rosario, segunda en importancia del país, ofrecerán un concierto en demanda de libertad para los cinco jóvenes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La información la suministró hoy el equipo organizador del espectáculo musical, en el cual participan la radioemisora Red TL Música Nacional y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba.

El concierto será el domingo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y se espera una asistencia de no menos de 12 mil jóvenes.

Participaran 11 de los mejores cultivadores del género en esta municipalidad de más de un millón de habitantes: Coki, Regreso del Coelacanto, Degrade, Fluido, Sikarios, Patagonia Revelde, Vudu, El Vagón, Popono, Rosario Smowing, Perro e Sulky.

En la jornada, que se extenderá desde las 14.00 a las 20.00, hora local, se reclamará la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, detenidos desde el 12 de septiembre de 1998.

En un amañado juicio, estos jóvenes intelectuales, conocidos mundialmente como Los Cinco, fueron condenados a extremas penas de prisión por el único delito de monitorear las acciones de los grupos criminales anticubanos en Miami.

La entrada será gratuita, pero en la invitación se exhorta a los participantes a donar un alimento no perecedero y ropa para ayudar a las comunidades originarias Tobas en la vecina provincia de Chaco.

De acuerdo con denuncias de organizaciones de derechos humanos, varios integrantes de esa etnia han fallecido por desnutrición y abandono en las últimas semanas.

Los víveres y demás artículos recolectados serán trasladados al Chaco por veteranos de la Guerra por las Islas Malvinas, quienes los entregarán directamente a las comunidades a través de sus autoridades propias, resaltaron los organizadores.

 

Sindicalistas dominicanos demandan liberación de los Cinco

Santo domingo - AIN.- La ceremonia de recordación al destacado sindicalista dominicano Julio de Peña devino hoy un acto de apoyo a la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, informó PL.

En el acto, realizado en la sede de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), se resaltó la solidaridad de Cuba con De Peña, quien dejó de existir mientras recibía tratamiento médico en un hospital de la isla.

La reciprocidad de la CNUS y los dominicanos en general con Cuba fue resaltada por Isabel Tejada, dirigente de la agrupación gremial, la cual emitió una declaración que demanda la liberación de los cinco jóvenes cubanos.

En el acto estuvieron presentes el embajador cubano aquí, Juan Astiasarán, y Enilda Ginarte, consejera política, quien explicó las ilegalidades cometidas por el poder judicial estadounidense en el proceso contra esos luchadores antiterroristas.

Mientras, en iglesias y templos dominicanos de diversas denominaciones culminaron tres días de plegarias por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

Las jornadas de oración se inscriben en la campaña de solidaridad con los Cinco iniciada aquí el pasado día 12 y que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre, aniversario 40 de la caída en combate del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.

Dirigentes de organizaciones políticas y de solidaridad con Cuba trataron de entregar en la embajada estadounidense una petición de excarcelación dirigida al presidente George W. Bush, pero no fue recibida por funcionarios de esa sede.

 

Alice Walker por el apoyo a familiares de Los Cinco
AIN.- La escritora norteamericana Alice Walker, Premio Pulitzer 1983 y Nobel de Literatura 1984, expresó hoy sentirse preocupada por los hijos de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

En diálogo telefónico con el programa radiotelevisado Mesa Redonda, Walker expresó que el Gobierno de su país está equivocado en torno al caso de esos patriotas encarcelados por infiltrar a grupos extremistas del Sur de la Florida que ejecutan impunemente acciones violentas contra la Isla.

Significó la importancia de que las familias de Los Cinco sepan que no están solas, opinión sumada a la de muchas voces dentro de los 326 comités existentes en 109 países, que abogan por la excarcelación de Ramón Labañino, René González, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Durante el programa se dio lectura a una reciente carta de la autora estadounidense, publicada en la prensa nacional, en la cual insiste en su admiración por esos padres que querían ver a sus hijos crecer en un país libre y sin peligros, por lo cual llamó a no dejar de hablar de ellos y del derecho de todo ser humano y de todo pueblo a defenderse.

El espacio estuvo dedicado a la Jornada Internacional de solidaridad por la liberación de Los Cinco, iniciada el 12 de septiembre, cuando se cumplieron nueve años de su detención, hasta el próximo ocho de octubre.

Reportes de la prensa radial, plana y digital de naciones de todos los continentes dan cuenta de la fuerza de esta campaña, donde descuellan manifestaciones populares y conferencias de artistas e intelectuales como Danny Glover, interesados en difundir la inocencia de aquellos héroes, cuyo único objetivo era evitar ataques terroristas contra la Isla.

El panel informó el reciente traslado de Fernando González, desde la prisión de Wisconsin a FCI Terre Haute, Indiana, e insistió en el carácter violatorio de los derechos humanos del régimen de visitas a Los Cinco, quienes ven reiteradamente denegados los permisos de entrada de algunos de sus familiares a Estados Unidos.

Por ejemplo a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente, se les negó nuevamente el derecho a visitarlos, lo cual constituye una condena adicional y el ensañamiento típico en este caso, ahora en espera del veredicto de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Al respecto, René González, uno de los luchadores antiterroristas, ha enfatizado que "cuando tú crees que la bajeza del imperio ha tocado fondo, descienden aún más para infligir todas las heridas posibles y no dejar alguna por remover".

En el programa, Roberto González, abogado y hermano de René, dijo que desde el inicio la heroicidad de Los Cinco se manifiesta en no aceptar el chantaje propuesto por el Gobierno norteamericano.

"Los Cinco pudieran estar en libertad, de haber aceptado la propuesta de reconocer su falsa culpabilidad, para entonces ser utilizada en contra el Gobierno cubano", dijo.

El empleo de la familia como vehículo de chantaje fue destacado además por Roberto, pues se pretendía que renunciaran a su defensa, lo cual es considerado una bestialidad jurídica, manifestada en el país que se proclama defensor de los derechos humanos.

El espacio retransmitió un fragmento de una entrevista realizada a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se evidencia el conocimiento por las autoridades norteamericanas de la reiterada violación del espacio aéreo cubano por miembros de la mal llamada organización Hermanos al Rescate.

Sin embargo, en lugar de actuar contra los verdaderos terroristas, Washington detuvo a un grupo de cubanos dedicados a impedir agresiones contra Cuba.

Solidaridad
ComingSoon.net.- ComingSoon is excited to debut the trailer for Gravitas Ventures' upcoming documentary Castro’s Spies. Directed and produced by Ollie Aslin and Gary Lennon, the film will be available on digital May 13. It takes a look at t...
Cheryl LaBash, Bill Hackwell y Netfa Freeman en la entrega de archivos a la Embajada de Cuba en Estados Unidos junto a la Embajadora Lianys Torres Rivera y el funcionario Daniel Menocal....
Mónica Delgado y Penélope Orozco - Qva en directo.- Pasó de ser revolucionario a contrarrevolucionario en solo 2 años. Robó un avión y lo llevó desde San Nicolás de Bari hasta la Florida impunem...
Lo último
¡No soy gay!
Reinaldo Cedeño Pineda - Alma Mater.- Un sabor agridulce me quedó en los labios cuando lo vi esfumarse en las primeras horas. Me asombré cuando desembarcó en mi casa unos días después. Se quebró la sen...
Ver / Leer más
La Columna
Rectificación parcial de Washington
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La Cumbre de las Américas, evento que supone ser un foro donde coinciden en amigable encuentro los países del hemisferio americano, est...
México: médicos cubanos
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Andrés Manuel López Obrador; en respuestas de un sector “retrogrado y  conservador” por la contratación de más  de 500 médicos cuba...
La Revista