AIN.- Prominentes juristas, intelectuales y medios de prensa panameños revelaron su creciente apoyo a la libertad de Los Cinco cubanos presos políticos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, quien junto con Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, sufre prisión en cárceles norteamericanas, comprobó ese interés durante una concurrida conferencia de prensa en Panamá.


La sala de actos del Colegio Nacional de Abogados se colmó para escuchar en detalle el testimonio de las violaciones procesales, y de los derechos humanos y civiles de Los Cinco, expuestos por una mujer que clamó por "romper el silencio y que se haga Justicia."

Añadió que "si Estados Unidos tuviera las pruebas de que eran espías las habría mostrado a todo el mundo y el escándalo sería gigante, dijo, pero como no existen han tendido un manto de silencio sobre el caso para cubrir la injusticia.

Reiteró que la única misión de Los Cinco en Estados Unidos fue informarse y prevenir actividades criminales de terroristas anticubanos que operan libremente en Miami, como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, quienes admiten públicamente sus acciones criminales. El conocido jurista internacional Julio Yao, presidente del Servicio de Paz y Justicia de Panamá, una de las entidades que convocó la conferencia, denunció que Cuba es víctima desde hace casi 50 años del terrorismo de Estado dirigido por Washington.

Otro famoso abogado panameño, Julio Berríos, recordó que el juicio de Miami en el que Los Cinco fueron condenados a largas penas fue declarado nulo por la Corte de Apelaciones de Atlanta, fallo que fue recusado por el Gobierno norteamericano en una acción dilatoria.

También Vicente Archivold Blake, presidente del Frente de Abogados Independientes, apeló a la opinión pública estadounidense para que haga valer los principios de su sistema judicial y Los Cinco reciban garantías procesales y las visitas de sus familiares.

Solidaridad
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba  / Cubainformación...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista