Iris Armas Padrino - AIN.- Desde su inauguración el 15 de noviembre de 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, ha egresado a más de cuatro mil 500 galenos de unos 30 países, en las tres graduaciones.

El doctor Juan Carrizo, rector de la ELAM, explicó a la AIN que el programa de formación de médicos no sólo se enmarca en las instalaciones de la Universidad, sino también se ha extendido a las 22 facultades de medicina del país.

Actualmente hay alumnos en los seis años de la especialidad y en todas las provincias, precisó Carrizo, quien encomió la preparación integral de esos profesionales desde el punto de vista académico y científico, además del compromiso social y espíritu solidario e internacionalista adquiridos por los jóvenes.


En el curso 2007-2008, el proyecto ELAM acoge a unos 10 mil estudiantes de unos 30 países de América Latina, el Caribe, África, Estados Unidos y Haití, enfatizó Carrizo.

Unos mil 500 alumnos ingresan cada año en la ELAM y a partir de su primera promoción la escuela graduará anualmente entre mil 200 y mil 300 especialistas en Medicina, quienes contribuirán de forma significativa a la integración entre los pueblos, precisó el rector de la institución.

Con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria que les permitirá actuar profesionalmente y estar al servicio de los sectores más necesitados en sus naciones, el 76 por ciento de los jóvenes son hijos de obreros y campesinos.

El proyecto, concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se gestó para dar respuesta a dos terribles huracanes: George y Mitch, que azotaron Centroamérica y el Caribe en 1998, y dejaron a su paso un alto número de víctimas e incalculables daños materiales.

Tras la llegada el 27 de febrero de 1999 de los primeros estudiantes procedentes de Nicaragua, en sólo dos meses y medio las instalaciones de la otrora Academia Naval Granma, al oeste de la capital de Cuba, fueron transformadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Esta institución fue inaugurada oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en unión de otros mandatarios, el 15 de noviembre de ese año, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Desde su apertura, la institución forma sin costo alguno como médicos generales básicos, a jóvenes de los países azotados por los terribles meteoros, a los cuales se sumaron posteriormente, como parte de un programa más amplio, alumnos de otras naciones. (AIN)

Lo último
La Columna
La Revista