Arnaldo Musa - Grnma.- Zhang Xinyu, secretaria del Consejo Nacional de Becas de China, agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Gobierno cubano la cooperación y solidaridad de nuestro país por el intenso y cálido seguimiento del programa de aprendizaje de español para estudiantes chinos, en el acto que dejó inaugurado anoche en Ciudad Tarará el tercer curso de esa enseñanza.

Destacó que la cooperación académica entre ambos Estados fortalece aún más los vínculos bilaterales, y recordó que Cuba fue la primera nación latinoamericana en establecer relaciones diplomáticas con su patria.


La distinguida invitada fue portadora de un mensaje del Ministro de Educación de su país, en el que señaló la ampliación de los nexos entre ambas naciones en el campo de la enseñanza, elogió la atención brindada a los educandos y subrayó la voluntad de China, expresada en el reciente XVII Congreso del Partido Comunista, de vencer todos los obstáculos, eliminar las desigualdades y seguir el avance por el camino socialista.

Más de 1 000 estudiantes chinos, entre ellos 648 que participarán en este tercer curso y 20 que perfeccionarán su aprendizaje para laborar en los Juegos Olímpicos de Beijing, se encontraban presentes en la hermosa y amplia plaza de Ciudad Tarará, en el acto presidido también por Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Otto Rivero Torres, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior.

Asimismo estuvieron presentes el general de brigada Moisés Sio Wong, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-China, y el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya Lauredo, quien explicó que con el inicio de ese tercer curso quedaba inaugurada oficialmente la Facultad de Lengua Española para estudiantes no hispanohablantes.

Precisó que la preparación que recibirán los jóvenes asiáticos en el país caribeño contempla, además, una formación integral de valores y de cultura general.

Zhong Ming Li, quien habló en nombre de los nuevos estudiantes chinos, ratificó el compromiso de, una vez egresados, retribuir con un servicio que sirva a fortalecer aún más las relaciones entre ambos pueblos.

Lo último
La Columna
La Revista