Casal de amistat con Cuba de Badalona.-  El sábado 17 de noviembre a partir de las 18, 30 horas en la plaza del Che de Badalona, el Casal de amistat con Cuba de Badalona, con el soporte de 19 entidades más de la ciudad de Badalona, organizamos el acto de inauguración de un monumento al Che Guevara, con motivo del 40º aniversario de su asesinato en Bolivia.

La escultura es una creación del escultor de Holguín Sílvio Pérez Carralero y construido en el taller “La Rectoria” de Sant Pere de Vilamajor. El monumento es de hierro y de una altura que sobrepasa los 6 metros.

Este monumento ha surgido de un proyecto de cooperación basado, por un lado ,en las relaciones de hermanamiento del ayuntamiento de Badalona con municipios cubanos como San Miguel del Padrón y por otro en el trabajo que durante años organizaciones sociales de nuestra ciudad han mantenido con la isla de Cuba.


En la plaza del Che, llamada así desde 1997 a instancias de entidades de Badalona, hay un efigie con la imagen del Che. A principios del año 2006 sufrió un atentado de desconocidos que rompieron su interior. Fue cuando el Casal de amistad con Cuba de Badalona nos propusimos hacer un monumento que la sustituyera dignamente, tal y como el Che se merece.

Así a finales de 2006 nuestra entidad, con apoyo de de la escuela de artes y oficios Pau Gargallo también de Badalona y la sectorial de Cultura de Holguín -Cuba-, presentamos un proyecto al departamento de Cooperacion y Solidaridad del Ayuntamiento de Badalona para la construcción de un monumento al Che, el que finalmente inauguramos el dia 17 de noviembre de 2007.

Consideramos que el recuerdo del Che nos pertenece a todos los hombres y mujeres del mundo, él és ejemplo de lucha y entrega desinteresadas para conseguir la transformación social necesaria en el camino de un mundo con menos desigualdades. El Che ya en los años 60 habló de que otro mundo mejor és posible.

Las actividades programadas para la inauguración son las siguientes: chocolatada, actuaciones de cultura tradicional catalana, INAUGURACION DEL MONUMENTO con un piro-musical, charla sobre “Actualidad del pensamiento del Che”, Cena y orquesta cubanas.

 

Solidaridad
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista