Cubacoopera.- El acto efectuado en la sede de la Brigada Médica Cubana, sirvió para conmemorar el noveno aniversario de su llegada a tierras guatemaltecas.

Los primeros cooperantes llegaron al Puerto de San José y a la remota región de La Tinta en 1998 para socorrer a las víctimas del huracán Mitch y hoy tienen presencia en 17 de los 22 departamentos del país.

En su intervención la Jefa de la Brigada, la Dra. Yoandra Muro señaló que en ese período se han ofrecido más de 21 millones de consultas, se han salvado más de 246 mil vidas y se ha reducido a la mitad del índice de mortalidad infantil y materna.


Durante un acto con motivo de la efeméride, la doctora resaltó la apertura en el último año de dos modernos centros oftalmológicos en el norte y el oriente del país, donde han sido operados unos 15 mil pacientes.

Por otra parte -dijo- ya Guatemala tiene más de 300 médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, que están llegando a trabajar a las comunidades y con los cuales mantenemos una estrecha relación.

El representante de la dirección del Sistema Integral de Atención en Salud, Jorge Henry Leiva, dio las gracias a los médicos y al presidente Fidel Castro por esta valiosa ayuda al pueblo guatemalteco.

"Ese calor humano que ustedes han brindado a la población es digno de encomio", dijo Leiva y recordó que los cubanos han llegado a los lugares donde muchos de los médicos guatemaltecos ni siquiera han puesto un pie.

Omar Morales, embajador de Cuba en Guatemala, declaró que la brigada médica ha logrado unir a los dos pueblos en un solo sentimiento, una confraternidad y una amistad que han quedado como marca indeleble en las relaciones entre ambos países.

Decenas de cooperantes de la medicina y el deporte, diplomáticos y representantes del Ministerio de Salud de Guatemala asistieron al acto, que tuvo como invitada especial a la doble campeona mundial de atletismo, la cubana Ana Fidelia Quirot. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala).

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista