Cubacoopera.- El Programa Yo Si Puedo que se inició en el año 2005 en siete departamentos del norte provincial, desde su implementación logró alfabetizar a 3.256 santafesinos. Fue diseñado en Cuba por el Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe (IPLAC), y se está desarrollando auspiciosamente en General Obligado, 9 de Julio, Vera, San Justo, San Javier, Garay y San Cristóbal. Por otra parte, recientemente se abrieron algunos centros de alfabetización en el departamento La Capital.

En tal sentido, también se están iniciando algunos puntos de alfabetización en Rosario y en Casilda, a solicitud de entidades locales. En total, en este año se trabajó con 48 municipios y comunas del centro norte en los departamentos anteriormente mencionados.


Un método sencillo

El método Yo sí puedo enseña a leer y escribir en sólo tres meses. Para ello, utiliza fundamentalmente los medios audiovisuales. El uso de video-clases tiene múltiples ventajas: abarca a un mayor número de personas, permite al beneficiario aprender en su propia comunidad, propicia el desarrollo de las potencialidades del analfabeto, incrementa el trabajo individual del participante y a la vez, contribuye a la elevación de su autoestima.

Esta metodología no requiere de la existencia de instituciones docentes para su desarrollo, y garantiza una alta calidad pedagógica con la visualización de las clases, ya que han sido preparadas por un equipo especializado.

En el marco de la coordinación entre promotores cubanos y la Subsecretaría de Educación, y considerando aspectos institucionales y pedagógicos, la aplicación el método mantiene su rigurosidad en cuanto al uso de tecnología audiovisual y la asistencia del facilitador y en los plazos convenidos. Vale decir cuatro meses, que es la forma de asegurar la permanencia del alfabetizado en función de sus ocupaciones, hábitos e historia personal.

En este aspecto, es sumamente destacable que los facilitadores santafesinos, al ser muchos de ellos docentes con compromiso y vocación y, en algunos casos, docentes jubilados, le han incorporado técnicas, materiales y ejercitaciones que han enriquecido la aplicación del método y que contribuyeron a fijar el proceso de la lecto-escritura.

Importantes avances y articulaciones

La implementación de este Programa de Alfabetización produjo movilizaciones importantes a nivel comunitario y local, en función de la presencia militante de los promotores cubanos y de la efectividad del método. Asimismo, por su carácter dinámico y desburocratizado, permitió llegar a lugares muy distantes y a poblaciones rurales.

La ministra Adriana Ema Cantero destacó que "uno de los avances más valiosos es que ya contamos con alfabetizados que están desarrollando la terminalidad de la escuela primaria para adultos en algunas localidades de la provincia". Por su parte, el subsecretario de la cartera educativa, Víctor Hugo Debloc, evaluó que "el desafío es profundizar la articulación entre la educación estatal de adultos y estos alfabetizados para que más involucrados completen su formación y conviertan en duradera a la alfabetización inicial desarrollada". (Cubaminrex – Embacuba Argentina).

Solidaridad
Tegucigalpa, 27 de feb (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Una brigada médica cubana, integrada por 120 especialistas, arribó hoy a Honduras con el propósito de fortalecer el sistema de salud pública en est...
Lo último
La Columna
La Revista