Alicia Jrapko - Cuba Debate.- El 14 de abril, una audiencia de más de 80 estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco se dio cita para escuchar una conferencia sobre las realidades del proceso político y las elecciones en Cuba. Esta conferencia fue la primera presentación de una gira por el Norte y Sur de California durante la cual se llevarán a cabo 7 eventos en cinco días de la presente semana. Los organizadores de la gira contactaron a profesores universitarios, y organizaciones locales para organizar las presentaciones. Algunos medios comunitarios locales también estarán envueltos en algunas de las presentaciones por el Estado.


Felix Kury, un conferencista del Departamento de Estudios de la Raza, Colegio de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de San Francisco, fue quien organizó el evento de hoy. A pesar de que la participación de los estudiantes no era obligatoria, todos sus estudiantes concurrieron a la conferencia. Además, Abdielk Oñata, Profesor de Historia y Director del Programa de Estudios del Área de América Latina de la misma Universidad se sumó a la conferencia invitado a sus estudiantes a participar, lo cual explica el gran numero de asistentes. 

La numerosa concurrencia de hoy, muestra que hay un interés creciente para aprender sobre la realidad Cubana cuando se trata de democracia y elecciones y el caso de los Cinco Cubanos.

El orador principal de esta gira es el autor Canadiense Arnold August, especialista en democracia y elecciones en Cuba.  Además él es miembro de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares recientemente formada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.  

El señor August inició esta conferencia indicando que hay varios blancos de la campaña de desinformación de los Estados Unidos contra Cuba. Una es de un virtual bloqueo por parte de los medios y los círculos oficiales en los EEUU y de otras partes sobre el caso de los Cinco Cubanos. Los Cinco están presos en los Estados Unidos por oponerse a actividades terroristas contra su país. En temas de democracia in elecciones, por lo general, los medios deliberadamente evitan cualquier cobertura seria del sistema electoral Cubano y de como operan entre las elecciones, las instituciones estatales de Cuba. Si las elecciones y la democracia en Cuba son mencionadas en alguna ocasión por los circules de la clase dominante y sus medios, la meta es reafirmar la política de la Casa Blanca de que no existe democracia o participación en las elecciones en Cuba. Esto de hecho constituye el pretexto principal de los cerca de 50 años de bloqueo contra Cuba, especialmente desde los años noventa. Esta excusa es usada para justiciar cualquier tipo de interferencia, provocación y amenaza contra Cuba. 

Arnold August usó sus  animadas fotos, mapas, cuadros y tablas en una presentación Power Point para enfocarse en las elecciones del 2007-2008.  Se podía ver en los gestos de los rostros de los estudiantes, cuan admirados y verdaderamente impresionados estaban por lo que estaban viendo. Incluso los profesores, con mucha mas experiencia y conocimiento, mas tarde comentaron a los organizadores que estaban muy satisfechos ya que ellos mismos pudieron aprender en detalle y de una forma objetiva como funciona el sistema político en Cuba.

El corto periodo de preguntas y respuestas se basó, sin excepción, en preguntas serias y respetuosas sobre las elecciones en Cuba y los resultados del nuevo Parlamento. La reunión fue cerrada por Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y una de los organizadores de la gira. Ella explicó el caso de los cinco Cubanos e invito a la audiencia a participar en la campaña por el derecho a las visitas familiares y la lucha por la libertad de esos cinco héroes del pueblo Cubano.
 

Solidaridad
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba  / Cubainformación...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista