Carmen Oria - AIN.- Un mensaje de agradecimiento al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro por haber promovido en el mundo el programa Yo sí puedo, transmitieron  hoy  aquí coordinadores de esa campaña de enseñanza en países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).


Reunidos en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, los máximos representantes de esos programas en Nicaragua, Bolivia y Venezuela, disertaron acerca de las experiencias renovadoras de la alfabetización y la postalfabetización en sus territorios.

En presencia de la Doctora Ena Elsa Velásquez, ministra cubana de Educación (MINED), y su homólogo venezolano Héctor Navarro, el embajador de Nicaragua Luis Cabrera dio a conocer un saludo del presidente Daniel Ortega al pueblo y Gobierno de la Isla.

Precisó que en reconocimiento al apoyo solidario de los cubanos la cruzada de Alfabetización en su nación se denominó "De Martí a Fidel”.

El Máster Rafael Bell, director de Colaboración Educacional del MINED, destacó que con una visión liberadora de la educación han sido alfabetizados dos millones 272 mil personas en el contexto del ALBA.

Ello significa que además de aprender a leer y a escribir, se desarrollan capacidades de reflexión y dominio de la tecnología, subrayó.

Pablo Quisbert, coordinador general de Bolivia, subrayó como el éxito del programa se eleva a más de un 84 por ciento, y en este año se declararán territorio libre de iletrados, gracias a la colaboración de diversos  factores  sociales y al Gobierno de Evo Morales.

La venezolana Ana Suárez, directora general de la Fundación Samuel Robinson, destacó el aporte de los brigadistas cubanos y venezolanos en Nicaragua y la disposición de los bolivianos de sumarse, cuando hayan concluido su campaña.

Digna Cerda, coordinadora nacional de Alfabetización en Nicaragua, señaló que en el 2009 se trabajará por la continuidad educativa, la nivelación y la competitividad laboral, que es decir la postalfabetización

Al Congreso asisten más de mil delegados de 30 países.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista