Cubainformación.- El trovador cubano Vicente Feliú envió una carta al presidente norteamericano Barack Obama pidiéndole el indulto presidencial para Ana Belén Montes. A continuación reproducimos la carta:


Las grandes diferencias entre los Estados Unidos de América, país del cual hoy es Ud. Presidente, y el mío, Cuba, tienen antiguas y profundas raíces desde sus propios orígenes como naciones. También las semejanzas. Son causas reales que saltan a la vista y por las cuales cada país ha intentado siempre conocer de los planes del otro, por un problema elemental de seguridad.

La Habana, Cuba, 12 de mayo de 2016

Señor Barack Hussein Obama.

Ante todo, mis respetos.

Las grandes diferencias entre los Estados Unidos de América, país del cual hoy es Ud. Presidente, y el mío, Cuba, tienen antiguas y profundas raíces desde sus propios orígenes como naciones. También las semejanzas. Son causas reales que saltan a la vista y por las cuales cada país ha intentado siempre conocer de los planes del otro, por un problema elemental de seguridad.

Es Usted el primer Presidente de su país que logra establecer relaciones con Cuba desde 1959, teniendo claro y expresando públicamente que no somos una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El concepto de que podemos asumir una vecindad coherente, colaboradora y participativa en muchos aspectos comunes, y convivir con los desacuerdos, refuerzan el deshielo que ambos pueblos sin dudas desean y aplauden.

Por estas razones me decido a solicitarle que tenga en cuenta a una persona que pensó y actuó de acuerdo a su conciencia sin mediar chantaje, remuneraciones económicas ni implicaciones para la seguridad nacional de los Estrados Unidos. Me refiero a Ana Belén Montes, ex agente de la DIA, encarcelada por espionaje a favor de Cuba desde hace 14 años, y señalarle un fragmento de su alegato de defensa que le incluyo aunque seguramente Ud. conoce:

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Esas palabras de Ana Belén Motes tienen gran y hermosa coincidencia con las suyas al finalizar su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pasado 22 de marzo de 2016: “La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza.

Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos. Sí se puede. Muchas gracias.”

Es por todo esto, señor Obama, además de por su condición de Premio Nobel de la Paz, que le solicito tenga en cuenta la posibilidad de indulto para esta mujer que quiso siempre que nuestros dos países vivieran en paz, sin dañarnos el uno al otro.

Quedo con un saludo y deseándole éxitos en su gestión.

Vicente Feliú Miranda

Trovador Cubano

Solidaridad
Cubadebate.- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico rindió homenaje a su compatriota Ana Belén Montes durante los eventos de esa organización por sus 30 años de fundación. El reconocimiento tuvo lugar ...
Ana Belén Montes, hace unos 20 años.
Foto: Wereld Morgen / Ana Belén Montes (Isa Estévez). Traducido del neerlandés para Rebelión por Katrien Demuynck / Rebelión....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista