Prensa Latina.- Oscar tiene el compromiso de los cubanos, no nos vamos a cansar, su causa no será olvidada, la llevamos en el corazón, resaltó el héroe de la República de Cuba, Fernándo González, durante un acto en La Habana de solidaridad por la excarcelación del líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera.


35 años en la vida de un hombre por luchar por la independencia de su país

Por Lic. Laura Mor, corresponsal en Cuba del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Oscar López Rivera, luchador independentista boricua, fue arrestado en Estados Unidos en 1981 bajo acusación de conspiración sediciosa, delito que existe únicamente en el Código Penal de Estados Unidos y que implica que se ha conspirado para derrocar al gobierno. Al ser Puerto Rico un Estado libre asociado a Estados Unidos -aunque no incorporado y con status legal de autogobierno- y Oscar luchar por su independencia, situación que lógicamente implica un cambio de gobierno y elecciones libres, es considerado por Estados Unidos como conspiración al atentar contra el orden de dominación prestablecido.

55 años es la pena por este delito, pero a Oscar se le agregaron 15 años más de sentencia cuando en 1986, el gobierno de Estados Unidos conspiró con el objetivo de simular un intento de fuga que no existió.

Numerosas campañas alrededor del mundo ha impulsado la liberación de Oscar, visibilizando ante la sociedad el caso de este preso político y la violación a los Derechos Humanos que se ha perpetrado contra él. Por la fuerte presión en la opinión pública mundial ejercida -así como al interior de la sociedad estadounidense- en 1999 el entonces Presidente Clinton se vio obligado a indultar a doce de los compañeros de Oscar, también presos por defender su Patria del neocolonialismo imperial. Con Oscar se intentó negociar una salida condicionada, que implicaba cumplir diez años más de prisión efectiva a cambio de una liberación amarrada a ciertas condicionalidades casi imposibles de cumplir. Haydeé Beltrán y Carlos Alberto Torres continuarían presos.La dignidad y el compañerismo de Oscar no le permitieron aceptar esa oferta. Poco más de una década después ambos fueron excarcelados, así como el resto de sus compañeros. Oscar continúo preso… hasta el día de hoy.

Al acercarse un nuevo 29 de mayo, fecha en la que Oscar cumplirá 35 años privado de su libertad, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) - realizó un acto político - cultural en su sede central habanera para exigir una vez más su liberación en pos de un Puerto Rico libre, independiente y soberano.

Con la participación de un centenar de personas -entre los que se encontraban personalidades del deporte como Javier Sotomayor, miembros de diversas organizaciones sociales y de masas, dirigentes sociales y miembros del Partido Comunista de Cuba- transcurrió la tarde entre poesías, grupos musicales y reclamos de libertad.

Oscar estuvo en el corazón de todos los presentes, que emocionados escucharon sus palabras enviadas por medio de su hija en la voz de Alexis Guerra, que denostaban un amor a la Patria y a la libertad inconmensurable, una valentía admirable y una firme decisión de continuar luchando hasta que Puerto Rico sea verdaderamente libre, “vivito y coleando, listo para lo que sea que venga”.

“La causa de la libertad de Oscar López Rivera se ha convertido en una causa de la unidad de los boricuas”, expresó Fernando González Llort, Héroe de Cuba y Vicepresidente del ICAP,-quien compartió cuatro largos años en prisión con Oscar-mientras realizaba una emotiva alocución sobre la vida y lucha de un compañero, amigo y hermano de causas; en la que ratificó el inquebrantable compromiso histórico del Pueblo cubano en la lucha por su liberación; también remarcado por la misiva enviada por Milagros Rivera, presidenta del Comité puertorriqueño de Solidaridad con Cuba.

Con excelentes interpretaciones de profesionales de la Academia Nacional de Canto “Mariana Gonitch”y la participación de un grupo de pioneros pertenecientes a la Escuela Primaria “Arturo Montoya” concluyó el acto donde se hermanaron una vez más el Pueblo de Cuba y Puerto Rico, como dos alas de un mismo pájaro.

POR LA LIBERTAD DE LOS NUESTROS: MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN LAS JORNADAS SOLIDARIAS POR LA EXCARCELACIÓN DE OSCAR LOPEZ RIVERA A 35 AÑOS DE PRISION IMPERIAL.

Oscar López Rivera es un héroe de la nación puertorriqueña que cumple el próximo domingo, 29 de mayo, 35 años de prisión por ser un combatiente por la libertad de su país, Puerto Rico.

Cuba, una vez más se une a nuestro pueblo en reclamo por la excarcelación de Oscar y realiza diversas actividades en su territorio nacional.

Cuba y Puerto Rico anda de la mano hace muchos años tratando de alcanzar objetivos de justicia paz. Cuba logró su verdadera independencia, Puerto Rico en lucha, sigue siendo colonia de los Estados Unidos pero su pueblo se resiste y da duras batallas ante el poder imperial. El mismo poder imperial que ha tratado de doblegar al pueblo cubano imponiéndole un criminal bloqueo y fomentando acciones terroristas.

Cuba ha sido un factor consecuente en la lucha por la independencia de Puerto Rico y desempeñó un papel fundamental en la liberación, en 1979, de los cinco héroes nacionalistas Oscar Collazo, Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero. También contribuyó a la campaña por la liberación de los presos políticos en 1999. Siempre ha estado al lado nuestro en las campañas por la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños efectuadas en diferentes épocas, así como en todas las luchas que nuestro indomable pueblo ha desarrollado, como lo fue la victoriosa lucha por sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla de Vieques.

Miles de puertorriqueños y puertorriqueñas hemos luchado junto a Cuba desde el siglo 19. En las últimas décadas, alzamos la bandera de lucha contra el criminal bloqueo y la mantenemos hoy hasta que cese definitivamente. Retamos la prohibición para viajar a Cuba y este año celebramos el vigesimoquinto aniversario de la Brigada Juan Rius Rivera.

Desde Puerto Rico nos sumamos al reclamo internacional por la libertad de los 5 héroes cubanos y la unimos a los reclamos de excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños. Ya casi todos en sus casa y sus patrias. Juntos lo hemos celebrado.

Hoy, cuando Oscar está próximo a cumplir 35 años de injusto encierro en las mazmorras del imperio nuestros pueblos exigen con una sola voz EXCARCELACIÓN PARA OSCAR LOPEZ RIVERA – AHORA.

Gritamos al mundo que OSCAR es un héroe, que su único delito ha sido defender la libertad del pueblo puertorriqueño.

Pero Oscar no es el único preso político del imperio hay decenas de otros prisioneros políticos, incluso con más años de encierro que Oscar y por ellos también debemos luchar. Ellos también son parte de los nuestros como lo fueron los 5 cubanos y como lo es Mumia Abul Jamal.

También está prisionera en una cárcel de los Estados Unidos la boricua Ana Belén Montes cuyo único delito ha sido defender la paz y la tranquilidad del pueblo cubano mediante información de los planes terroristas del gobierno de los Estados Unidos. Hoy Ana Belén se encuentra encarcelada y para ella también solicitamos solidaridad y exigimos su libertad.

Este domingo, 29 de mayo, miles de personas nos uniremos en una Marcha en Puerto Rico por la excarcelación de Oscar.

Oscar significa Patria, Dignidad, Resistencia y Lucha. Oscar significa UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO. Tenemos que denunciar el crimen de lesa humanidad que se comete contra el compañero. Obama tiene que indultar a OSCAR SIN CONDICIONES.

Agradecemos infinitamente a Cuba toda su solidaridad, así como a otros pueblos, en particular los compañeros y compañeras de República Dominicana que nos han permitido ser co-anfitriones del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba a celebrarse los días 28, 29 y 30 de julio de este año y que continuamente realizan actividades a favor de nuestra lucha libertaria y por la excarcelación de Oscar.

Nos reafirmamos en la solidaridad inquebrantable entre los pueblos puertorriqueño y cubano y le gritamos al imperio desde Puerto Rico que la solidaridad jamás podrá ser bloqueada.

Cada día sentimos mayor concreción a los versos de nuestra Lola Rodríguez de Tió: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

¡VIVA LA ETERNA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

¡LIBERTAD PARA LOS NUESTROS!

¡EXCARCELACIÓN PARA OSCAR Y ANA BELEN!

¡PUEBLOS UNIDOS FRENTE AL IMPERIO –VENCEREMOS!

Milagros Rivera Pérez

Presidenta

Comité de Solidaridad con Cuba

Desde San Juan, Puerto Rico, a los 27 días de mayo de 2016

Solidaridad
Cubadebate.- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico rindió homenaje a su compatriota Ana Belén Montes durante los eventos de esa organización por sus 30 años de fundación. El reconocimiento tuvo lugar ...
Ana Belén Montes, hace unos 20 años.
Foto: Wereld Morgen / Ana Belén Montes (Isa Estévez). Traducido del neerlandés para Rebelión por Katrien Demuynck / Rebelión....
Lo último
La Columna
La Revista