Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante - Cubainformación.- La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante (España) iniciará en septiembre de 2016 una campaña sostenida, por la liberación de Ana Belén Montes, presa política en Estados Unidos desde 2001, en unas condiciones que violan los Derechos Humanos.


La campaña de denuncia consistirá en:

  • Edición y reparto  de un díptico explicando: quién es, en qué condiciones la tienen presa y exigiendo su libertad inmediata.
  • Pegadas periódicas de carteles pidiendo su libertad.
  • Elaboración de una pancarta pidiendo su libertad.
  • Concentración el 21 de septiembre, informando y exigiendo su libertad.
  • Campañas de envíos de cartas y mensajes al presidente de EE.UU. exigiendo su libertad.
  • Cartas de apoyo y solidaridad a Ana Belén Montes.

Los argumentos de Ana Belén Montes en el juicio son parte de los elementos esgrimidos por EE.UU. para el actual restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Ella arriesgó su futuro y su propia vida por prevenir a Cuba de los planes agresivos del gobierno de los Estados Unidos y persuadir a éste de que Cuba no era un peligro para su seguridad nacional. Ana Belén actuó en conciencia.

Por esa información que enviaba a Cuba, nunca recibió pago alguno, ni pasó datos que pusiesen en peligro la seguridad de EE.UU.

Por ello, EXIJIMOS: ¡LA LIBERTAD INMEDIATA PARA ANA BELEN MONTES, PRESA POLITICA EN ESTADOS UNIDOS!

¿QUIÉN ES ANA BELÉN MONTES?

Ana Belén Montes es una estadounidense nacida en 1957, en una base militar norteamericana en Alemania, donde su padre era psiquiatra. Se graduó en Relaciones Internacionales en 1979, en la Universidad de Virginia y en 1988 obtuvo el Máster en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Ocupó el cargo de analista superior de inteligencia en la DIA, que es el principal órgano de inteligencia militar de los EE. UU. y el Pentágono.

A partir de septiembre de 1985 comenzó a trabajar como analista de información en la DIA, lo que le facilitó, en 1992, un puesto en el Pentágono, donde se especializó en asuntos cubanos. Por sus conocimientos de asuntos militares de la isla,  sus colegas la llamaban la “Reina de Cuba”.

Durante su carrera recibió gratificaciones y reconocimientos especiales por su labor, entre ellos un certificado especial que le entregó el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, en 1997.

Fue arrestada por el FBI el 21 septiembre de 2001, acusada de “conspiración por cometer espionaje” a favor del gobierno cubano. El 16 de octubre del 2002, en un juicio sumarísimo, fue condenada por el delito de entregar a Cuba informaciones que le permitían conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra Cuba. Fue sentenciada a 25 años de prisión. A fecha de 2016, cumple  15 años en una prisión militar de alta seguridad para enfermos mentales en condiciones particularmente crueles e inhumanas.

Durante el juicio, ante un tribunal federal de Washington, declaró con suma valentía:

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada a ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio…”

¿Cuál es la verdadera Ana Belén Montes? Por Julián Gutiérrez Alonso

La pupila insomne.- Últimamente grandes medios de comunicación como la CNN, el Washington Post y otros apoyados por los congresistas anticubanos Ileana Ros, Marcos Rubio y David Nunes nos han tratado de imponer la matriz de que Ana Belén es “…una de las más peligrosas espías en la historia reciente de Estados Unidos…”¿Es esto así?

Para mi Ana Belén es la espía que evitó con sus acciones la muerte de miles de norteamericanos y cubanos cuando convenció, con sus informes, a los presidentes George W. Bush y Bill Clinton de que Cuba no era una amenaza para la Seguridad Nacional de los EUA, evitando de esta manera una posible invasión a Cuba. Como dice el cantautor estadounidense David Rovic en su canción “Song for Ana Belén Montes” cuando dice Ana Belen Montes,   you are a spy after my own heart.” Que pudiéramos traducir como “Ana Belén Montes, eres una espía como las que me gustan.”

Ahora bien, ¿Cuál es la realidad que nos acompaña hoy con relación a la actitud de Ana Belén? En su alegato de Defensa Ana Belén dijo:

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación, ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio—por individuos o gobiernos—lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

“Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender cómo compartir unos con otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro ´país mundial´ y en nuestra ´patria mundial”

¿No creen que Ana Belén anunciaba en fecha tan temprana lo que en diciembre del 2014 y en su visita a Cuba en marzo del 2015 dijera Obama? Ella hizo muchos esfuerzos para que se normalizaran las relaciones entre nuestros dos países antes de que esto fuera una política de los dos gobiernos.

Por tanto, podemos considerar a Ana Belén como un peligro para los EUA o como una heroína para nuestros dos pueblos. ¿Cuál es la verdadera Ana Belén Montes para ti?

Solidaridad
Nueva Trinchera.- El 21 de septiembre de 2001, diez días después de los ataques a las torres gemelas, fue hecha prisionera Ana Belén Montes, ex analista superior de inteligencia en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de l...
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El sábado 9 de marzo, la Asociación Sueco-cubana y Cubanos por Cuba rindieron un homenaje al Día Internacional de la Mujer en la emblemática Casa de la Solidaridad en Es...
    Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante.- Ana Belén Montes cumple 17 años de injusta e ilegal detención, a lo que hay que añadir el ensañamiento por el tipo de cárcel en la que está presa y las condiciones de aislamiento a l...
Lo último
La Columna
Conspiración
Gerardo Moyá Noguera*.- Todos los días del año, pasados, presentes y futuros, los contrarrevolucionarios ubicados en Miami  e incluso en cualquier lugar del planeta, conspiran contra Cuba a fin de que el pueblo (que no va a ...
La palabra
Gerardo Moyá Noguera*.- Las últimas conversaciones del presidente Putin con Díaz-Canel han sido muy provechosas y muy importantes entre dos países amigos y socialistas, seguramente que los mandamases del imperio/EEUU estar...
La Revista