CESC Madrid  - Cubainformación.- El grupo “Cuba X Ana Belén Montes” está haciendo un llamado a firmar una carta urgente al presidente Obama, que ha sido firmada por cientos de personalidades y colectivos de todo el mundo.


En ella se solicita al Presidente Obama que antes del fin de su mandato, el 20 de enero, conceda el indulto presidencial a Ana Belén Montes, ciudadana estadounidense de origen puertorriqueño que lleva 15 años en prisión por ayudar a Cuba a evitar las agresiones imperialistas de su vecino del norte, para el que ella trabajaba en el marco de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA).

Ana Belén ha sido recientemente diagnosticada de cáncer, realizándosele una masectomía, sin que eso supusiese un alivio en sus duras condiciones penitenciarias, y sigue sufriendo su condena en un aislamiento casi total.

Por ello, desde la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid os invitamos a añadir vuestras firmas individuales o colectivas a la carta, pues cuanto mayor sea el clamor mundial por su indulto más posibilidades habrá de que la nueva fase en las relaciones entre EEUU y Cuba se concreten en un gesto humanitario que conceda la libertad a esta valiente mujer.

Podéis envíar vuestras adhesiones al correo cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu

También se puede firmar através de: https://secure.avaaz.org/es/petition/Presidente_Barack_Obama_Indulte_a_Ana_Belen_Montes/?tHoenlb

Quien es y por qué está presa Ana Belén: http://www.nodo50.org/cesc/wp-content/uploads/2016/01/CubaVa.Enero2016.pdf

Para escribir a Ana:

ANA BELEN MONTES

NO. 25037-016

CARSWELL DETENTION CENTER

3000, I St, Fort Worth, TX 76127

También pueden enviar correos a abm-@googlegroups.com y anabelenmontes2015@gmail.com

La Habana, Cuba.
Señor Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.
Ante todo, nuestros respetos.

Tenemos conocimiento de que varias personas le han escrito sobre este tema, pero cada día la situación se complica más y nos vemos en la necesidad de insistir nuevamente ante Ud.
Sabemos las presiones que ha recibido y recibe por atreverse a restablecer las relaciones con Cuba. Usted personalmente ha decidido dar pasos importantes, asunto que no ha pasado por alto la comunidad internacional y muchas personas en nuestros dos países, y los buenos cubanos lo recordaremos.

Ud. sabe que, entre los Estados Unidos de América y Cuba, existen tanto grandes diferencias como semejanzas. Con antiguas y profundas raíces desde sus propios orígenes como naciones. Hay causas reales que siguen saltando a la vista y por las cuales cada país ha intentado siempre conocer de los planes del otro, por un problema elemental de seguridad.
Incuestionablemente uno de los hechos más indelebles de su gestión en la administración estadounidense será la de haber restablecido relaciones con Cuba, visitarla y compartir con nuestro pueblo, en plenas funciones de su mandato. Para unos, con la intención de anexarla a la bandera de las estrellas; para otros, como un gesto elemental de lógica vecindad. De cualquier ángulo que se le mire es un acto de valentía, yo diría además que de coherencia política.

En aquella visita expresó Usted públicamente dos conceptos fundamentales: que no somos una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y que podemos asumir una vecindad coherente, colaboradora y participativa en muchos aspectos comunes, y convivir con los desacuerdos, reforzando el deshielo que ambos pueblos sin dudas desean y aplauden.
Ana Belén Montes, ex agente de la DIA, que pensó y actuó de acuerdo a su conciencia sin mediar chantaje, remuneraciones económicas ni implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos, encarcelada desde hace 15 años, en un fragmento de su alegato de defensa decía:
“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.
“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Esas palabras de Ana Belén Montes tienen gran y hermosa coincidencia con las suyas al finalizar su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pasado 22 de marzo de 2016:
“La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza.
Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos. Sí se puede. Muchas gracias.”
Hoy Ana Belén enfrenta además el diagnóstico de un cáncer de mama, sufrió una mastectomía y tenemos que decir que su cirugía parece haber sido un éxito, que no encontraron ningún cáncer en los nodos linfáticos que le extrajeron y ya ella está de vuelta en la Unidad. Con su sensibilidad podrá Usted imaginarse el desafío tan crudo que enfrenta Ana, sobrevivir a una situación tan penosa en medio de un ambiente hostil y separada de quienes la aman.

Está Usted en los finales de su mandato y la memoria de su gestión presidencial llevará irremediablemente el nombre de Cuba. Éste es su momento, Señor Presidente. Por eso no albergamos dudas en pedirle, de todo corazón y modestamente, que indulte a Ana Belén Montes, de manera que pueda estar con quienes la quieren en los momentos difíciles que le quedan por vivir. Por la justicia que ello significa. Hará Usted felices a muchas personas en Estados Unidos, Cuba y el mundo.
Le rogamos que piense en Ana, y obre de acuerdo a su corazón.

Firman la presente:
Grupo “Cuba X Ana Belén Montes”
Vicente Feliú Trovador Cuba
Manuel David Orrio Escritor y periodista Cuba
Carlos Benet Editor y periodista Cuba
Miguel Crispín Sotomayor Escritor y poeta Cuba
Santiago (Rony) Feliú Periodista Cuba
Julián Gutiérrez Coordinador Red de Universidades Cuba
Rey Montalvo Vasallo Trovador Cuba
Sean Joseph Clancy Escritor y periodista Irlanda
Nos acompañan
Frei Betto Religioso y escritor Brasil
Fernando Morais Escritor Brasil
Graciela Rosenblum Liga Argentina por los Derechos del Hombre Argentina
Atilio Borón Escritor y politólogo Argentina
Augusto Blanca Trovador Cuba
Nery Regina Toledo Álvarez España
Oscar Hernando Avellaneda Dueñas Colombia
Iván Rodríguez Rep. Dominicana
Zoe Plochet Bonne Francia
Marta Alejandra Speroni Periodista Argentina
Raymond Muller Arquitecto jubilado Suiza
Jacqueline Roussie Francia
Martin Schwander Periodista Suiza
Luiz Mariano Carvalho Profesor Brasil
Ida Garberi Periodista Italia
Hernando Calvo Ospina Escritor Colombia-Francia
Ivano Iogna Prat Periodista Luxemburgo
Veniero Gaggio Anticonsumista El Salvador
Natacha Pompa Castillo Especialista Cuba
José Pertierra Abogado-Periodista Cuba-USA- Siguen las firmas
Su prima, la escritora Miriam Montes Mock y única interlocutora que tenemos con Ana, ha solicitado apoyo a la causa:
“Le pido a todos nuestros amigos que envíen sus mensajes al presidente: info@mail.whitehouse.gov, a la Autoridad de Prisiones de EUA, a la Prisión de Carswell: crw/execassistant@bop.gov, mostrando la preocupación por la salud de Ana y demanden su excarcelación, pidan por su liberación humanitaria. Les pido que pongan copia de sus mensajes a la Red Cinco Héroes: cincoheroes@listas.cujae.edu.cu a fin de circular esos mensajes por la Red y tratar también de hacerlos llegar a Ana de alguna manera, para que ella pueda conocer que no está sola y que cientos, miles de personas en Cuba y en el mundo la acompañan en esta lucha por la vida y por su libertad”.
Para escribir a Ana:
ANA BELEN MONTES
NO. 25037-016
CARSWELL DETENTION CENTER
3000, I St, Fort Worth, TX 76127
También pueden enviar correos a:
abm-@googlegroups.com
y anabelenmontes2015@gmail.com
Si lo consideras, tu nombre formando parte de esta campaña internacional por la liberación de Ana sería de mucho peso y utilidad.
Quedamos con un abrazo.
Cuba por Ana Belén Montes (CubaxABM)
Enviado por Omar Ríos
Desde Cuba - 13 noviembre 2016

Solidaridad
Cubadebate.- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico rindió homenaje a su compatriota Ana Belén Montes durante los eventos de esa organización por sus 30 años de fundación. El reconocimiento tuvo lugar ...
Ana Belén Montes, hace unos 20 años.
Foto: Wereld Morgen / Ana Belén Montes (Isa Estévez). Traducido del neerlandés para Rebelión por Katrien Demuynck / Rebelión....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista