Julián Gutiérrez Alonso* - Cubainformación.- El pasado día 7 de marzo el periódico el Pais de España publicaba el artículo"Sin perdón para la espía de Cuba". En este artículo este periódico entre una de las tantas manipulaciones de la información que hace es tratar de señalar la soledad de Ana. No sé de donde sacan estos periodistas su información.


Solo de la propia España ayer circulábamos las acciones que se realizaron en Alicante, lo hecho en Islas Canarias y estoy seguro que hay más lugares de España, sin contar lo que sucede en todo el mundo, que son lugares que El País no ve.

Comenzamos con el escrito que envió Miriam, la prima de Ana, al periódico y que pudo publicarlo. Seguimos con la información de lo que sucedió en Canarias acompañado de varias fotos que fueron invisibles para El País. Seguimos con la celebración que hicieron en la CUAM de Sancti Spiritus que también trae algunas fotos. Seguimos con dos cartas una que le envían a Ana desde la Habana y otra que le envían al presidente Trump desde Venezuela. Y para cerrar por hoy les envío la información del concierto de Silvio Rodríguez y Carlos Varela donde pidieron por la liberación de Ana.

Con esto podemos hacernos la pregunta que le hace Miriam a El País ¿Olvidada Ana Belén Montes?. Seguimos en combate.

* Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO. "Casa de los CINCO". "Cuba X Ana Belén Montes".

¿Olvidada Ana Belén Montes?

Miriam Montes Mock - Portavoz Mesa de trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico.

Acabo de leer el escrito “Sin perdón para la espía de Cuba”, por Pablo del Llano, publicado en El País el 7 de marzo de 2017. La información divulgada y las posibles especulaciones que acarrea me obligan a aclarar algunas de sus premisas.

Ana Belén Montes no está olvidada. Nunca lo ha estado. Durante dieciséis años ha recibido y contestado correspondencia del puñado de familiares y amigos que la conocieron antes de su arresto y que fueron pre-aprobados por el Buró de Prisiones. Así lo estipulan sus rigurosas condiciones de confinamiento, las cuales cumple en una unidad de seguridad máxima bajo "Medidas Administrativas Especiales". Esas mismas medidas especiales impiden su comunicación con cualquier otro e impone a ese puñado de personas una prohibición de citar las palabras de Ana Belén a terceros, so pena de perder el privilegio de comunicarse con ella. A la misma vez, se le prohíbe cualquier contacto directo con la prensa, o terceros.

Aún así, su caso ha resonado desde antes del 17 de diciembre de 2014, cuando el ex presidente Obama declaró su determinación de iniciar un proceso de normalización en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Al presente se han constituido comités de solidaridad alrededor del mundo en países como Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Irlanda, Francia, España, Gran Canaria, Inglaterra, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, República Dominicana, para mencionar algunos. Ana Belén ha sido objeto de reconocimientos y distinciones por sus principios humanitarios en varios países. Recientemente fue galardonada en Gran Canaria por sus aportaciones a la paz.

Ahora mismo Ana Belén se recupera de una mastectomía del seno derecho y de un tratamiento de radioterapia. Está enfocada en su restablecimiento físico y para ello ha contado con el apoyo continuo de su familia y de muchas personas que le desean bien. Continúa alerta y firme en los principios que la inspiraron.

La Mesa de trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico realiza una campaña educativa para divulgar su caso y recabar solidaridad ciudadana. Igual hacen una variedad de comités organizados en Cuba.

Ana Belén sabe que no está sola. Sus carceleros lo saben también.

¿Quiénes lo hicieron antes?

M.L. González, periodista, miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.

http://rebelion.org/noticia.php?id=223516

Máximo

Apenas había logrado espantar la miseria terca que acompaña tantas veces a quienes luchan por algo que va más allá de sus propias vidas.

Su país, aunque enfrentado a otros peligros, era libre del yugo español y podía haberse conformado, pero no lo hizo.

Supo entender lo que representaba Cuba entonces, y también que él podía inclinar la balanza a favor de su causa; así que no se permitió el lujo de dudar.

Máximo pagó con la cárcel su decisión de ser cubano, al tiempo que dominicano, y ni eso diezmó su determinación. Dio lo mejor de sí mismo, diseñó movimientos militares imposibles de presagiar ni de rebatir por los españoles, se sobrepuso a la muerte de sus más estrechos compañeros de armas y continuó, hasta el final, asumiendo todas las responsabilidades y anteponiendo siempre el máximo respeto: “Extranjero como soy, no he venido a servir a este pueblo, ayudándole a defender su causa de justicia, como un soldado mercenario; y, por eso, desde que el poder opresor abandonó esta tierra y dejó libre al cubano, volví la espada a la vaina (...) Nada se me debe y me retiro contento y satisfecho de haber hecho cuanto he podido en beneficio de mis hermanos. Prometo a los cubanos que, dondequiera que plante mi tienda, siempre podrían contar con un amigo."

Máximo Gómez, dominicano, es hoy Cuba tanto como lo son MartíMaceo Mariana Grajales. (1)

Pablo

Él tampoco empezó su vida en Cuba, pero se mimetizó con su historia de rebeldía defendiendo los derechos de la clase obrera, exigiendo la libertad de Julio, condenando el asesinato de Antonio, luchando contra la dictadura en la isla y contra el fascismo muy lejos de ella. (2)

Su concepto de ser humano es probable que lo aprendiera recorriendo las calles cercanas a la fragua donde el Héroe Nacional estuvo preso por Cuba con solo 16 años... ¿cómo iba a traicionar su ejemplo?

Pablo tomó el testigo y fue a España “porque allá está mi lugar ahora (...), donde palpitan las angustias del mundo entero de los oprimidos (...) Voy simplemente a aprender para lo nuestro algún día. Porque mis ojos se han hecho para ver las cosas extraordinarias. Y, mi maquinita, para contarlas. Y eso es todo”.

Desde España, escribió; pero en España habló de política y empuñó un fusil porque asumió que el fascismo era el enemigo de todas y todos los trabajadores, fueran de donde fueran.

Herido de muerte, en el frente de Madrid, Pablo usó su último aliento para enterrar la documentación que lo identificaba como cubano, porque ese era su deber, y lo cumplió.

Pablo de la Torriente Brau, nacido puertorriqueño, también es hoy Cuba tanto como Mella,  Guiteras o su amigo Rubén Martínez Villena. (3)

Ana

En una base militar estadounidense de Alemania, el último día de febrero de 1957, que no fue bisiesto. Son la fecha y el lugar de su nacimiento, pero su ascendencia es del Caribe, como Máximo; de Puerto Rico, como Pablo.

Ana pertenece a una familia conservadora, con un padre médico del ejército de EEUU y dos hermanos agentes del FBI. Nada hacía pensar que ella cambiara el rumbo y decidiera defender a la misma Cuba revolucionaria a la que su gobierno atacaba con todos los medios a su alcance.

Apenas había cumplido 4 años cuando ocurrió la invasión de Girón, 5 cuando se decretó el bloqueo económico contra la isla y un poco más de 10 cuando la CIA ordenó asesinar al Che en Bolivia. Ana tenía 19 años cuando terroristas pagados en Miami hicieron explotar el avión de Barbados y 24 cuando nuevamente la CIA introdujo el Dengue Hemorrágico en territorio cubano. (4)

Ninguno de esos crímenes debió pasarle por encima de la ropa y, al igual que Máximo y Pablo, adoptó a Cuba como esa patria por la que había que arriesgarlo todo.

Ana Belén es la funcionaria estadounidense de más alto grado que ha sido acusada de espionaje en la historia de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés). Trabajó 17 años protegiendo al pueblo cubano, lleva 16 en la cárcel y consta en su historial que, entre las palabras cifradas más repetidas que, como analista del Pentágono, enviaba al Gobierno de Cuba, figuraba esta: “Peligro”.

En el alegato del juicio al que la sometieron, afirmó: “(...) La política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político... Nosotros (los gobiernos de EEUU) nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictarle a Cuba cómo debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos? Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio”. (3)

Pese a no padecer ninguna enfermedad de ese tipo, Ana está presa en una cárcel psiquiátrica de máxima seguridad. Solo dos personas de su familia pueden visitarla, pero ella prefiere que no lo hagan por lo humillante que resulta el acceso al recinto donde cumple condena. Nadie puede escribirle cartas. Así desde 2001 y así hasta 2023.

De nuevo, “toda la gloria del mundo”, o simplemente una vida heroica, caben “en un grano de maíz”.

Muchas organizaciones de solidaridad en el mundo exigen su libertad porque es de justicia, como lo es también exigir la de otros presos políticos de los pueblos como Andrés Bódalo (España), Gdeim Izik (presos saharauis en cárceles del ocupante marroquí), Ahmad Saadat (preso palestino en manos de Israel), Mumia Abu Jamal y Leonard Peltier (presos políticos en EEUU) o Abdullah Ocalan (preso kurdo en Turquía).

ANA BELÉN MONTES, parida en una base militar yanqui, pero boricua de origen y concienciaes hoy Cuba tanto como Máximo GómezPablo de la Torriente Brau, tanto como Los Cinco. Ella es Cuba tanto como el Che o Fidel.

Ana hizo lo que Gómez o Pablo hicieron antes, defender y luchar por un país donde no habían nacido pero que amaban como al suyo propio. En palabras del cronista Brau: “...y eso es todo”.

​En las calles de Las Palmas de Gran Canaria:

¡Libertad para Ana Belén Montes!

Notas:

(1) José Martí: https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD

Antonio Maceo: https://www.ecured.cu/Antonio_Maceo_Grajales

Mariana Grajales : https://www.ecured.cu/Mariana_Grajales_Cuello

(2) Julio Antonio Mella: https://www.ecured.cu/Julio_Antonio_Mella

Antonio Guiteras: : https://www.ecured.cu/Antonio_Guiteras_Holmes

Rubén Martínez Villena: https://www.ecured.cu/Rub%C3%A9n_Mart%C3%ADnez_Villena

(3) Invasión de Playa Girón: https://www.ecured.cu/Invasi%C3%B3n_por_Playa_Gir%C3%B3n

Bloqueo a Cuba: https://www.ecured.cu/Bloqueo_econ%C3%B3mico_contra_Cuba

Barbados: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/crimen-de-barbados/

Guerra biológica contra Cuba (Dengue hemorrágico): https://www.ecured.cu/Guerra_biol%C3%B3gica_contra_Cuba

Ernesto Guevara de la Serna, Che: https://www.ecured.cu/Ernesto_Guevara_de_la_Serna

Ana Belén Montes: https://www.ecured.cu/Ana_Bel%C3%A9n_Montes

Silvio Rodríguez y Carlos Varela celebran a la Virgen de Regla

En una presentación para conmemorar los 330 años del poblado de Regla, los cantautores recordaron a la boricua Ana Belén Montes

Benjamín Morales Meléndez - Especial ELNUEVODIA.COM.- El poblado de Regla, una pintoresca comunidad capitalina que se ha hecho célebre por sus vínculos con el sincretismo religioso cubano, conmemora esta semana sus 330 años, y la fiesta se enmarcó en otra jornada de la interminable “Gira por los barrios” del cantautor Silvio Rodríguez.

Esta vez. Rodríguez llevó consigo de invitado a otro de los grandes músicos y cantautores cubanos, el rockero Carlos Valera, quien tomó el rol titular de la noche y celebró a todas anchas el aniversario del pueblo, cuna de la Virgen de Regla para el catolicismo y de Yemayá para la santería.

Rodríguez abrió la jornada para Varela, con una mezcla de sus clásicos de siempre y los números que a él le gusta cantar, para deleitar a un pueblo que agradeció su presencia en sus calles y sobre un sencillo templete que tenía de fondo al puerto de La Habana.

El orden de la presentación fue inusual, y Rodríguez lo guarda sólo para sus invitados más célebres, pues aunque siempre lleva a algún colega a cantar en sus visitas a los barrios, lo normal es que sea él quien haga el cierre.

Éxitos como “El reparador de sueños”, “La Maza” y “Ojalá” fueron los más vitoreados, pero el momento más emotivo fue cuando Rodríguez dedicó a la Virgen de Regla el tema “Mujeres”, el cual detuvo a mitad de interpretación porque confrontaba problemas con un instrumento y quería que el número sonara a la perfección, por lo que volvió a comenzarlo desde el primer acorde.

“Hoy es una casualidad que estamos aquí, y Regla cumple 330 años. Extrañábamos Regla”, dijo Rodríguez al público al iniciar el concierto el viernes en la noche. “Esta es una gran comunidad, histórica, con mucha lucha obrera”, agregó el cantautor, quien se presentará en Puerto Rico el próximo 25 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

La presencia de Rodríguez fue agradecida por los pobladores de Regla y los varios miles de personas que se acercaron a la zona donde se toma la lancha que cruza la Bahía de La Habana para disfrutar de buena música.

“Silvio, gracias por venir a Regla”, gritaba con pulmones de hierro un moreno alto, vestido de blanco, que cantaba con fuerza las canciones de Rodríguez.

Tras poco más de una hora en tarima, Rodríguez dio paso a la enérgica personalidad del rockero y cantautor Carlos Varela.

En el intermedio, se rindió tributo a la puertorriqueña Ana Belén Montes, quien ha estado presa por 16 años en Estados Unidos tras ser acusada de espiar para Cuba.

“Queremos recordar a una gran mujer, que por 17 años arriesgó su seguridad para ayudar a Cuba, la puertorriqueña Ana Belén Montes. Ella está muy enferma y sigue presa por querer ayudar a Cuba. Exigimos la libertad total para esta hermana puertorriqueña”, dijo el encargado del templete, mientras la multitud aplaudía sin parar.

Entonces llegó Varela. Cantó sin parar, con energía, con rabia, como él sabe hacerlo.

Jóvenes y adultos se gozaron por igual su recital, el cual incluyó, al igual que Rodríguez, muchos de sus grandes éxitos, como “Lucas y Lucía”, “Foto de familia” y “Nubes”, entre otros.

El momento cumbre llegó cuando dedicó el tema “Siete” a su madre “Yemayá”.

Así, Regla celebró 330 años de fundación, la cual se dio el 3 de marzo de 1687, cuando se comenzó allí la construcción de una ermita a la Virgen de Regla por parte del peregrino Manuel Antonio.

Solidaridad
Cubadebate.- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico rindió homenaje a su compatriota Ana Belén Montes durante los eventos de esa organización por sus 30 años de fundación. El reconocimiento tuvo lugar ...
Ana Belén Montes, hace unos 20 años.
Foto: Wereld Morgen / Ana Belén Montes (Isa Estévez). Traducido del neerlandés para Rebelión por Katrien Demuynck / Rebelión....
Lo último
La Columna
La Revista