La Habana, 6 may (ACN) Codepink, organización feminista con sede en los Estados Unidos, convocó hoy a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la brigada médica internacional Henry Reeve de Cuba, que combate el coronavirus SARS-Cov-2 en más de 20 naciones.


La agrupación pacifista instó en su página digital a apoyar una solicitud al Comité del Premio Nobel de la Paz para que considere incluir a los galenos cubanos en la lista de candidatos de este año, aun cuando ya pasó la fecha límite para las nominaciones.

Todavía hay una posibilidad, si podemos convencer a un miembro del comité para agregarlos a la lista de nominados. Si reunimos suficiente apoyo en todo el mundo, creemos que podemos hacerlo, señaló el cumnicado citado por Prensa Latina.

En medio de esta pandemia global sin precedentes en la historia moderna, hay un grupo de un pequeño país que ha brindado esperanza e inspiración a personas de todo el mundo: los médicos y enfermeras cubanos que forman parte de la brigada Henry Reeve, manifestó Codepink en la petición dirigida al panel del premio.

La solicitud, que ya reunió más de dos mil 600 firmas virtuales de apoyo tras publicarse en el sitio web de la organización este martes, destaca que esos profesionales de la salud trabajan ahora en 23 países para luchar contra la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Esta petición recuerda que la brigada, oficialmente Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, es solo una parte del sistema médico cubano, y ha estado en la primera línea brindando ayuda en condiciones de emergencia.

De acuerdo con la organización, el ejemplo de desinterés, coraje y solidaridad de esos galenos en medio de la pandemia no tiene paralelo y merece el premio por la paz más prestigioso del mundo.

 

Reconocen federadas labor de médicos en lucha contra la COVID

Marietta Manso

Cienfuegos, 6 may (ACN) Corazones que reconocen el esfuerzo del personal sanitario en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 fueron entregados hoy en nombre de las 159 mil integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Cienfuegos a la Dirección de Salud en este territorio.

Galia Vilas Hernández, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, explicó que el gesto se enmarca dentro de la Jornada por el Día Internacional de la Familia, que se celebra cada año del dos al 15 de mayo.

Se trata, dijo, de una mochila en forma de corazón rojo, cargada de solidaridad, amor, fe y esperanza, virtudes que representan a los trabajadores de la Salud, y que fueron confeccionados por miembros de la Federación.

Por su parte, Liset Castillo Gell, secretaria general de la FMC en el municipio cabecera, comentó que las federadas hicieron igualmente un corazón verde con una cesta de pequeños corazones para hacerlo llegar al doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, como forma de expresarle el agradamiento por su entrega a la lucha contra la COVID-19.

También estamos confeccionando corazones rojos para las casas de los colaboradores internacionalistas, y verdes para todos los trabajadores de la salud que están en los centros de aislamiento.

Los reconocimientos fueron recibidos por la doctora Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento de Promoción y Educación para la Salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y la licenciada Guadalupe Sevilla Gómez, especialista en Comunicación de la Dirección Provincial de Salud.

Solidaridad
Mesa Redonda.- La Mesa Redonda trasmitirá este viernes un resumen del reciente encuentro del Primer Secretario del partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con los integrantes de la Caravana de Pasto...
Managua, 5 dic (Prensa Latina) Nicaragua envío hoy un nuevo lote de 50 contenedores de alimentos hacia Cuba, el tercero del presente año, con productos como arroz, frijoles y café, en el barco Augusto César Sandino....
Euskadi-Cuba.- En el marco del proyecto "Mujeres cubanas inmigrantes: un ejemplo de empoderamiento e integración en la construcción de ciudadanía crítica y activa", seguimos conversando con nuestras compañ...
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista