Prensa Latina.- La Brigada Cubana Henry Reeve que laboró durante más de tres meses en el Principado de Andorra arribó a Cuba en la noche de este miércoles primero de julio. Los profesionales de la salud, quienes ayudaron a contener la propagación de la epidemia Covid-19 en esa región, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.


En Cuba médicos cubanos que enfrentaron la COVID-19 en Andorra: “7 810 kilómetros de vuelta y el triunfo de la vida” (+Videos)

Lisandra Fariñas Acosta, Irene Pérez - Cubadebate - Fotos: Irene Pérez/ Cubadebate.- 7 810 kilómetros separan a La Habana del Principado de Andorra; a nuestra isla en este lado del Atlántico, y al pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos, con una población de poco más de 76 000 habitantes y una superficie de 468 kilómetros cuadrados.

Podríamos hablar de costumbres, del clima, de su gente... Ninguna distancia que en los últimos tres meses no se haya acortado, desde que llegaron a suelo andorrano los 34 integrantes de la brigada del contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve.

Entonces, la pandemia de la COVID-19 azotaba con fuerza a ese país, que llegó a tener de acuerdo con datos de su Ministerio de Salud, una tasa de infección de 1 100 personas por 100 000 habitantes, equivalente a las de las ciudades más afectadas de Europa. Entonces, una brigada de galenos cubanos partía presta a ayudar, a hacer lo que mejor saben: salvar.

Tres meses y tres días después, regresa a la Patria el segundo grupo de los integrantes de este contingente, pues a finales de mayo habían retornado a Cuba 13 de sus miembros tras cumplir una misión de casi dos meses en el pequeño país.

Sobre las 9:10 p.m. tocó tierra en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el avión que trajo de regreso a los profesionales de la salud, hacia la isla.

En números, traen consigo la satisfacción de haber ofrecido 54 680 atenciones médicas a 8 223 pacientes y más de 66 480 procederes de enfermería, y de haber salvado 106 vidas.

El recibimiento tuvo lugar en la terminal 5 del aeropuerto, desde donde fueron trasladados luego hasta el centro La Pradera para cumplir 14 días de aislamiento.

Mediante un mensaje emitido a través de video, el presidente Miguel Díaz-Canel les dió la bienvenida, y ratificó el reconocimiento, admiración y cariño del pueblo, y la gratitud por la labor solidaria realizada.

“El ejemplo que han dado, su altruismo y entereza se enfrenta al egoísmo neoliberal; ese comportamiento solidario es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intensiones del Imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución”, subrayó.

Destacó que los resultados de la brigada de Andorra han sido valorados públicamente como positivos por las autoridades del Principado, especialmente por las autoridades de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“La labor de ustedes contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra, lográndose que al término de la misión no existiera ningún nuevo caso de COVID-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, y una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias”, refirió el presidente cubano.

Díaz-Canel los invitó a un encuentro, una vez cumplido el período de cuarentena, para intercambiar experiencias sobre el programa cubano de enfrentamiento a la COVID-19 y les ratificó en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo cubano la bienvenida a la Patria.

Unas horas antes de llegar a suelo cubano, desde Madrid, el doctor Yurisán Curbelo López, integrante de la brigada médica cubana Henry Reeve, contaba a Cubadebate que durante estos tres meses de arduo trabajo se cumplió con el objetivo que se les encomendó, “ayudar a la erradicación de la COVID-19 en Andorra”.

El 26 de junio, dijo, se le dio el alta médica al último paciente atendido y por tanto “regresamos con la satisfacción del deber cumplido”.

Agradecido y orgulloso, enfatizó.

Las palabras de bienvenida, las notas del Himno de Bayamo, el aplauso merecido. Todos guardan distancia, así lo imponen las medidas sanitarias de prevención ante una pandemia que aún no acaba. Levanto la vista. En la pantalla  que sirve ahora como una especie de cercanía, ese médico vio alguna imagen conocida, escuchó alguna voz familiar, de los varios rostros y voces de seres queridos que grabaron también un mensaje para el recibimiento.

No sabría decir con certeza si fue así. No sé tampoco su nombre. Solo puedo asegurar que la emoción y las lágrimas son genuinas. “Ya estás de vuelta en casa médico, y te recibimos orgullosos”, pensé.

La primera bienvenida de su tierra, de su gente, con seguridad la vivieron a bordo de la aeronave, aún sin aterrizar, cuando la torre de control de la capital cubana les estrechó con un mensaje. Después, cuando descendieron las escalerillas con paso seguro, sonrientes, luego de tres meses y tres días de empeño en sanar, ya no solo cuerpos sino almas.

Ese es el sentido que aprendieron de la medicina cubana, el de ser de aquellos que, como dijera el sabio Esculapio, “ya no se pertenecen”.

Al pie de la aeronave los recibió el aplauso de los trabajadores del aeropuerto internacional José Martí de la capital, y el saludo del Director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Doctor Jorge Delgado Bustillo. Minutos más tarde, y a pesar de la lluvia pertinaz, el pueblo habanero saludaría a los 34 colaboradores, en el paso de la caravana por las avenidas 114, 51, 198, 23 y 234 rumbo al centro de salud La Pradera.

Durante estos meses de enfrentamiento a la pandemia han salido desde Cuba hacia 31 países 38 brigadas conformadas por más de 3 440 profesionales de la salud, que han atendido a más de 162 000 pacientes y preservado la vida de más de 5 000 personas. Estos profesionales, se unieron a los más de 28 000 colaboradores cubanos ya presentes en 59 países cuando comenzó la pandemia.

Hoy ya está de nuevo en casa un grupo de estos héroes y heroínas. Con certeza, están dispuestos a seguir, como aquel primer día en que nació el contingente de la esperanza, salvando.

 

Díaz-Canel a médicos que llegan de Andorra: Su ejemplo aplasta las intenciones de desacreditar la labor solidaria de la Revolución Cubana

Palabras pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en el recibimiento a distancia a los médicos de la Brigada Henry Reeve que se encontraban en el Principado de Andorra, al arribar al aeropuerto José Martí, el 1ro. de julio de 2020, «Año 62 de la Revolución»

Granma

(Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)

Como ya nos vamos acostumbrando en los últimos días, tenemos el placer, la satisfacción de recibir a otro grupo de nuestros valiosos trabajadores de la Salud que han integrado en la Brigada Henry Reeve las distintas misiones médicas que han estado cooperando internacionalmente, de manera solidaria, en el enfrentamiento a la pandemia en otros países. 

Por lo tanto, para ustedes, tal como lo hicimos con la Brigada de Lombardía, ante todo, el abrazo y la bienvenida a casa en nombre de todo nuestro pueblo.

Nos encontramos aquí varios compañeros que hemos estado trabajando en el Grupo de Trabajo Temporal que ha atendido el enfrentamiento a la COVID en el país: el vicepresidente Salvador, el primer ministro Marrero, los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el compañero Morales, el ministro Portal, la Fiscal General de la República, el compañero Amado, secretario del Consejo de Ministros, y otras compañeras y compañeros que están hoy también aquí en las sesiones de trabajo que tuvimos durante el día.

Creo que con la llegada de ustedes se va confirmando el arribo victorioso a la Patria de las brigadas médicas cubanas.  En estos días, y después de que recibimos a la brigada de Lombardía, han estado llegando los asesores que teníamos en Nicaragua y también algunos integrantes que llegaron anteriormente de la brigada de ustedes y de la brigada de Antigua y Barbuda, y todos llegan a la Patria con la satisfacción del deber cumplido. 

Yo aquí tengo una carta que nos envió el 14 de abril del 2020 el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, señor Xavier Espot Zamora, en la cual reconoce que ante la solicitud de cooperación bilateral que ellos habían realizado al Gobierno cubano el 22 de marzo, de manera inmediata, unas semanas después, daban la bienvenida en Andorra y con orgullo a los 39 miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve.  Y al final de la carta manifiesta la mayor gratitud y el aprecio por el esfuerzo que han realizado nuestros compatriotas miembros de la Brigada Internacional Henry Reeve. 

Creo que de manera general los resultados de la brigada de Andorra han sido valorados públicamente como positivos por las autoridades del Principado, especialmente por las autoridades de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. 

Se manifiesta que la labor de ustedes contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra, lográndose que al término de la misión no existiera ningún nuevo caso de COVID-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, y una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias.

Ese resultado y sobre todo el ejemplo que ustedes han dado con su altruismo, con su entrega, con ese comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución Cubana.

Por todas estas razones, para ustedes el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo, que hoy por la noche estará también aplaudiendo por ustedes.

Creo que nos veremos entonces después de la cuarentena, igual que lo hicimos con la brigada de Lombardía, y ahí podremos intercambiar sobre las experiencias de ustedes, sobre las cosas que ustedes nos pueden aportar para nosotros ir perfeccionando nuestro Programa de Enfrentamiento a la COVID-19, y también como parte de todo el análisis que estamos haciendo para seguir perfeccionando todas nuestras acciones cuando tengamos que, también, atender otras pandemias u otras situaciones como la que hemos estado enfrentando en los últimos tres meses.

Una vez más les ratificamos en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo cubano la bienvenida a la Patria.

(Aplausos)

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista