Este martes 27 el coordinador de Cubainformación José Manzaneda tomará parte en el panel "Las redes sociales en función del intercambio y la comunicación en tiempos de distanciamiento", en el marco del XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que organiza la Casa de Iberoamérica de Holguín, Cuba.


El Congreso y la Fiesta podrán ser visualizados por las redes de la Casa de Iberoamérica siguiendo estos links:

Youtube

Facebook

Twitter

Las propuestas de temas por día son:

Día 25: La cultura y su papel como factor de resiliencia en tiempos de nuevas realidades

La Covid19 y sus costes económicos y sociales en los ámbitos local, nacional, regional y global

Día 26: Culturas originarias, tradición y resilencia en un mundo globalizado.

Dia 27: Las redes sociales en función del intercambio y la comunicación en tiempos de distanciamiento.

La cultura a debate en Congreso Iberoamericano de Pensamiento en Cuba

Holguín, Cuba, 25 oct (Prensa Latina) Más de 390 investigadores, intelectuales e historiadores de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Canadá y otros países, participan hoy en la edición 15 del Congreso Iberoamericano de Pensamiento en esta ciudad del oriente de Cuba.

Hasta el próximo día 27, los delegados debatirán, en la modalidad virtual y semi-presencial, sobre el papel de la cultura como factor de resiliencia, por su capacidad para afrontar situaciones críticas como la existente a causa de la pandemia de la Covid-19.

La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo de la coordinadora del comité de proyectos de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba, Geydis Fundora, quien reflexionó sobre el rol de la cultura, vista más allá de las manifestaciones artísticas, para ser asertivos y convertir los malos momentos en nuevas capacidades u oportunidades.

La también Doctora en Ciencias exhortó a analizar cuáles aspectos de nuestra cultura deberían seguirse fomentando en tiempos como estos y cuáles necesitan ser repensados en función del proyecto social cubano que apuesta por la emancipación.

Durante la trasmisión en vivo del Congreso, por el perfil institucional de la Casa en Facebook, llegaron mensajes desde diferentes puntos de la región iberoamericana de participantes habituales a este espacio de debate científico y teórico.

En esta edición quedarán plasmados en las memorias del Congreso alrededor de 200 trabajos, que recogen las experiencias e iniciativas en diversos territorios del área para asumir las consecuencias de la Covid-19.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la Fiesta Iberoamericana, Eduardo Ávila, hizo referencia a 'los enormes desafíos que los artistas, intelectuales y promotores tienen que enfrentar en esta región cultural, conformada por los continentes americano y europeo, encontrados en 1492 en un punto de nuestra geografía'.

Asimismo subrayó que Cuba, además, de la pandemia, ha resistido la más agresiva de las asfixias económica, política y cultural por parte del gobierno de los Estados Unidos, recrudecida en los últimos meses.

En cuanto a la importancia de la Fiesta, en este contexto se destacó que 'es expresión de esa inmensa responsabilidad por construir, más allá de las diferencias e historias compartidas, verdaderos lazos de unidad entre las naciones iberoamericanas'.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista