Este martes 27 el coordinador de Cubainformación José Manzaneda tomará parte en el panel "Las redes sociales en función del intercambio y la comunicación en tiempos de distanciamiento", en el marco del XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que organiza la Casa de Iberoamérica de Holguín, Cuba.


El Congreso y la Fiesta podrán ser visualizados por las redes de la Casa de Iberoamérica siguiendo estos links:

Youtube

Facebook

Twitter

Las propuestas de temas por día son:

Día 25: La cultura y su papel como factor de resiliencia en tiempos de nuevas realidades

La Covid19 y sus costes económicos y sociales en los ámbitos local, nacional, regional y global

Día 26: Culturas originarias, tradición y resilencia en un mundo globalizado.

Dia 27: Las redes sociales en función del intercambio y la comunicación en tiempos de distanciamiento.

La cultura a debate en Congreso Iberoamericano de Pensamiento en Cuba

Holguín, Cuba, 25 oct (Prensa Latina) Más de 390 investigadores, intelectuales e historiadores de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Canadá y otros países, participan hoy en la edición 15 del Congreso Iberoamericano de Pensamiento en esta ciudad del oriente de Cuba.

Hasta el próximo día 27, los delegados debatirán, en la modalidad virtual y semi-presencial, sobre el papel de la cultura como factor de resiliencia, por su capacidad para afrontar situaciones críticas como la existente a causa de la pandemia de la Covid-19.

La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo de la coordinadora del comité de proyectos de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba, Geydis Fundora, quien reflexionó sobre el rol de la cultura, vista más allá de las manifestaciones artísticas, para ser asertivos y convertir los malos momentos en nuevas capacidades u oportunidades.

La también Doctora en Ciencias exhortó a analizar cuáles aspectos de nuestra cultura deberían seguirse fomentando en tiempos como estos y cuáles necesitan ser repensados en función del proyecto social cubano que apuesta por la emancipación.

Durante la trasmisión en vivo del Congreso, por el perfil institucional de la Casa en Facebook, llegaron mensajes desde diferentes puntos de la región iberoamericana de participantes habituales a este espacio de debate científico y teórico.

En esta edición quedarán plasmados en las memorias del Congreso alrededor de 200 trabajos, que recogen las experiencias e iniciativas en diversos territorios del área para asumir las consecuencias de la Covid-19.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la Fiesta Iberoamericana, Eduardo Ávila, hizo referencia a 'los enormes desafíos que los artistas, intelectuales y promotores tienen que enfrentar en esta región cultural, conformada por los continentes americano y europeo, encontrados en 1492 en un punto de nuestra geografía'.

Asimismo subrayó que Cuba, además, de la pandemia, ha resistido la más agresiva de las asfixias económica, política y cultural por parte del gobierno de los Estados Unidos, recrudecida en los últimos meses.

En cuanto a la importancia de la Fiesta, en este contexto se destacó que 'es expresión de esa inmensa responsabilidad por construir, más allá de las diferencias e historias compartidas, verdaderos lazos de unidad entre las naciones iberoamericanas'.

Solidaridad
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Frente a la Embajada de Cuba en Argentina, un nutrido grupo de militantes de la solidaridad con Cuba se congregaron para homenajear a Fidel Castro y a Diego Maradona....
Tomado del Facebook de Taita Quilla.- En septiembre el presidente de la a Junta General del Principado de Asturias había recibido a la Cónsul de la República de Cuba, para Asturias y Cantabria, Yahima Martínez Millá...
Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El legislador laborista Mick Whitley se sumó hoy a la lista de parlamentarios y profesores británicos que nominaron formalmente al Conti...
Lo último
Fidel y la ciencia que hoy nos protege
Olga Fernández Ríos - Cubadebate.- En la foto de 1981, momento en que se le explica al Comandante en Jefe Fidel Castro en que consistía la tecnología SUMA y sus posibilidades, como parte de una exposición de resulta...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba: tráguense el golpe
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Después de proteger a los integrantes de la pijamada en San Isidro mediante la acción de las autoridades sanitarias para que se aíslen en sus ...
La Revista