Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El alcance extraterritorial del bloqueo estadounidense a Cuba fue denunciado hoy en Reino Unido. Fue la académica Helen Yaffe quien instó además  a la comunidad internacional a redoblar la lucha contra esa política y a denunciar sus negativos efectos.


Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Durante un encuentro virtual internacional auspiciado por la organización británica Rock Around the Blockade, Yaffe expresó que “si el mundo se opusiera de forma más contundente al alcance extraterritorial del bloqueo a Cuba, este se debilitaría de forma significativa. Eso es lo que tenemos que exigir”.

Al respecto, la profesora de la Universidad de Glasgow y autora de varios libros sobre la isla caribeña apuntó que la Unión Europea, a pesar de oponerse a la medida unilateral de Washington, “camina de puntillas” alrededor de ella, indica Prensa Latina.

Para sentenciar su pronunciamiento, indicó que “Incluso en el Reino Unido existen varios ejemplos de la aplicación extraterritorial del bloqueo, a pesar de que las leyes británicas prohíben a las empresas locales acatar las sanciones”.

Durante el encuentro, la activista estadounidense Gloria de la Riva contrapuso la respuesta de Cuba a la pandemia de Covid-19 con la situación en Estados Unidos, nación que acumula la mayor cantidad de muertes a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de su desarrollo económico. “A estas alturas todavía no tenemos un enfoque nacional para esta crisis”, comentó.

Por la parte cubana intervino la científica cubana radicada en el Reino Unido, Valia Rodríguez, quien explicó que el sector de la salud ha sido el más afectado por el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre la isla caribeña desde hace casi 60 años.

Rodríguez indicó que el daño económico acopiado durante  seis décadas en ese sector sobrepasa los tres mil millones de dólares, y se traduce en la imposibilidad de adquirir equipos médicos y medicinas, kits diagnósticos y otros insumos necesarios para salvar la vida de los cubanos.

En representación de Cuba participaron además los embajadores en Estados Unidos y Reino Unido, José Ramón Cabañas y Bárbara Montalvo, quienes agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad internacionales.

Cabañas hizo un recuento del bloqueo desde una perspectiva histórica y señaló que el bloqueo es una política de Estado, y su objetivo siempre ha sido derrocar a la Revolución Cubana.

Montalvo, por su parte, indicó los esfuerzos que hacen las autoridades cubanas para avanzar en la implementación de su estrategia económica y social, en medio de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento de las medidas unilaterales por parte de Washington.

La diplomática reafirmó que “El gobierno cubano jamás aplicará formulas neoliberales para resolver los problemas”,  y que  las  medidas a aplicar en la nación incluyen apoyar a las personas más vulnerables y lograr un reordenamiento económico que no afecte los logros de la Revolución.

 

Llaman en Reino Unido a redoblar lucha contra bloqueo a Cuba

Londres, 29 oct (Prensa Latina) La académica británica Helen Yaffe llamó hoy a la comunidad internacional a redoblar la lucha contra el bloqueo estadounidense contra Cuba, y a denunciar en particular su alcance extraterritorial.

Si el mundo se opusiera de forma más contundente al alcance extraterritorial del bloqueo a Cuba, este se debilitaría de forma significativa. Eso es lo que tenemos que exigir, afirmó Yaffe durante un encuentro virtual internacional auspiciado por la organización británica Rock Around the Blockade.

Al respecto, la profesora de la Universidad de Glasgow y autora de varios libros sobre la isla caribeña apuntó que la Unión Europea, a pesar de oponerse a la medida unilateral de Washington, 'camina de puntillas' alrededor de ella.

Incluso en el Reino Unido existen varios ejemplos de la aplicación extraterritorial del bloqueo, a pesar de que las leyes británicas prohíben a las empresas locales acatar las sanciones, agregó.

De su lado, la activista estadounidense Gloria de la Riva contrapuso la respuesta de Cuba a la pandemia de Covid-19 con la situación en Estados Unidos, que a pesar de ser el país más rico del mundo acumula la mayor cantidad de muertes a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A estas alturas todavía no tenemos un enfoque nacional para esta crisis, comentó.

La científica cubana radicada en el Reino Unido, Valia Rodríguez, explicó que el sector de la salud ha sido el más afectado por el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre la isla caribeña desde hace casi 60 años.

De acuerdo con Rodríguez, el daño económico acumulado durante estas seis décadas en ese sector sobrepasa los tres mil millones de dólares, y se traduce en la imposibilidad de adquirir equipos médicos y medicinas, kits diagnósticos y otros insumos necesarios para combatir enfermedades, como ocurre ahora con la Covid-19.

En representación de Cuba intervinieron los embajadores en Estados Unidos y Reino Unido, José Ramón Cabañas y Barbara Montalvo, quienes agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad internacionales.

Cabañas hizo un recuento del bloqueo desde una perspectiva histórica, desde que fue promulgada por el presidente John F. Kennedy, hasta las diferentes legislaciones aprobadas después como la ley Helms-Burton de 1996, la cual puso en manos del Congreso la eventual derogación de la medida.

El bloqueo es una política de Estado, y su objetivo siempre ha sido derrocar a la Revolución Cubana, recalcó el diplomático.

Montalvo, por su parte, mencionó los esfuerzos que hacen las autoridades cubanas para avanzar en la implementación de su estrategia económica y social, en medio de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento de las medidas unilaterales por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Pero lo primero que deseo enfatizar es que el gobierno cubano jamás aplicará formulas neoliberales para resolver los problemas, aseveró la diplomática, quien agregó que los planes incluyen apoyar a las personas más vulnerables, y lograr un reordenamiento económico que no afecte los logros de la Revolución.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista