El pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y su vigencia como guía en las luchas actuales contra el neoliberalismo, fue abordado hoy durante el Encuentro Juvenil Internacional virtual Ideas que son Banderas, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Una de las personas participantes fue José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.


Ver video de Foro completo. Intervención de coordinador de Cubainformación en el minuto 01:44:45

Jóvenes e intelectuales progresistas recuerdan legado de Fidel Castro

Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y su vigencia como guía en las luchas actuales contra el neoliberalismo, fue abordado hoy durante el Encuentro Juvenil Internacional virtual Ideas que son Banderas, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

La jornada sirvió además como homenaje en el cuarto aniversario de la desaparición física del gran estadista cubano, pues como dijeron intelectuales y jóvenes progresistas de América,sus ideas y su ejemplo están más vivos que nunca.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, al intervenir en el encuentro se refirió a los aportes de Fidel en cuanto a análisis históricos, y también en campos como la pedagogía, la ecología y la ciencia.

Destacó la profundidad de las reflexiones del líder cubano, así como su visión de futuro, que le permitieron anticiparse a asuntos como la necesidad del desarrollo de la ciencia en Cuba, o a problemas globales como las repercusiones del cambio climático y los daños a la naturaleza en general.

Todo su pensamiento está instalado en una plataforma ética que tiene su origen en el Apóstol cubano José Martí, apuntó Prieto, quien abordó además la preocupación de Fidel sobre el papel de la cultura en la transformación del ser humano y de la sociedad.

En tanto, el escritor y teólogo brasileño Frei Betto destacó su humanismo, aspecto clave en el proceso de unificación de las fuerzas de izquierda en Cuba, no solo para lograr la victoria popular del 1 de enero de 1959, sino para consolidar el proceso revolucionario con posterioridad, en medio de las agresiones desde Estados Unidos.

Por su parte, el representante de la Juventud Socialista de Estados Unidos, Jacob Perasso, recordó a Fidel Castro como un líder revolucionario que colocó a la nación caribeña en planos de desarrollo social que hoy son ejemplo para el mundo.

Ese ejemplo es el que el imperialismo pretende borrar con sus agresiones, consideró el joven, pues demuestra que es posible un orden social más justo.

En Cuba, como parte de la conmemoración por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, se desarrollaron diversas actividades en todo el país, entre las cuales se incluye el tributo de los estudiantes universitarios, con una gala en la escalinata de la Universidad de La Habana.

 

Cuba: Jóvenes, intelectuales y activistas sociales reafirman permanencia del pensamiento de Fidel

Mónica Lezcano - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- La segunda jornada del Encuentro Internacional Juvenil Ideas que son banderas —que concluye este jueves—, unió a personalidades e intelectuales de Cuba y el mundo que compartieron ideas via online , en un tono de gratitud y admiración ante la vida y la obra del luchador excepcional, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

El legado de Fidel no tiene límites en el tiempo, y es referencia esencial para todos los seres humanos que rompan lanzas en pos de un mundo más humano. Así lo afirmaron los participantes, justamente a cuatro años de la partida física del gigante.

El prestigioso intelectual Abel Prieto Jiménez recordó la elección fidelista, tan apegada a José Martí, de echar la suerte con los pobres de la tierra. «Desde muy temprano —dijo— se rebeló contra los abusos, contra la desigualdad, contra la explotación de los desposeídos».

Por su parte, Frei Betto, teólogo brasileño, cuya amistad ininterrumpida con Fidel comenzó en 1980, recordó mediante un mensaje enviado al Encuentro cómo el gran estadista lo invitaba a su casa ya en la etapa en que no ocupaba cargos de dirección, y cómo allí las conversaciones versaban sobre los temas más diversos, desde la política hasta la cosmología.

«Con su testimonio de vida, sus discursos y artículos, Fidel nos dejó un rico legado», afirmó el pensador, quien también definió al Comandante como un revolucionario victorioso, que así lo logró, entre otras cosas por su total falta de dogmatismo, cualidad que le «permitió unificar a la izquierda cubana».

«No era un hombre de gabinete —afirmó Frei Betto—, se sentía mejor en medio del pueblo, al que esclarecía y politizaba con sus largos discursos; le gustaba visitar cooperativas agrícolas, fábricas, escuelas y hospitales, y permitía que sus interlocutores se sintieran cómodos para manifestarles críticas y sugerencias. Nunca conoció el miedo».

Entretanto, en representación de la Juventud Socialista de Estados Unidos, Jacob Perasso expresó que Fidel es un ejemplo del liderazgo revolucionario del más alto calibre. Desde su experiencia personal, viendo cómo se profundiza la crisis capitalista en su país, cómo se acrecientan las huelgas y los reclamos de los trabajadores y otros grupos vulnerables, dijo que el ejemplo de Cuba es referencia vital.

Desde Níger, Ismael Oumaroulssaka, médico graduado en la Mayor de las Antillas, envió un mensaje grabado para afirmar que nuestro Fidel es una figura central para los africanos, y que gracias a la ejecutoria de líderes como el Comandante en Jefe, los pueblos de su continente nunca se sintieron abandonados u olvidados: desde la lucha en procesos por la independencia hasta el enfrentamiento al virus del ébola, la Isla siempre ha estado presente.

También estuvo presente en el encuentroel mensaje en video del periodista y catedrático Ignacio Ramonet, quien destacó que en un momento como este, de crisis internacional provocada por la pandemia, de impacto emotivo, social.

Desde Cuba, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, hizo énfasis en que Fidel siempre confió en los niños y en los jóvenes, y tuvo para ellos todo el tiempo posible. Resaltó, además, el valor de entender a un Fidel antimperialista, humanista y revolucionario.

“El Comandante en Jefe nos convida a buscar las honduras de cada suceso, a mirar críticamente toda obra humana, a hacer el bien porque sí, a no olvidar la fuerza que hay en la verdad y en las ideas, y a no ceder ni un palmo ante el afán imperial”, acotó Palacios Ortega.

Solidaridad
Fotos: Defensem Cuba y cuenta X de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí. ...
Santiago de Chile, 14 abr (Prensa Latina) - Fotos: Carmen Esquivel.- Como ya es tradición, decenas de personas se reunieron hoy aquí para recordar un nuevo aniversario de la victoria cubana en Playa Girón y homenajear a los inter...
Lo último
La Columna
La Revista