Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El legislador laborista Mick Whitley se sumó hoy a la lista de parlamentarios y profesores británicos que nominaron formalmente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” al Premio Nobel de la Paz 2021.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Mick Whitley solicita Nobel de la  Paz para médicos cubanos

Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El legislador laborista Mick Whitley se sumó hoy a la lista de parlamentarios y profesores británicos que nominaron formalmente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” al Premio Nobel de la Paz 2021.

En su presentación al Comité del Premio Nobel, Whitley dijo que a su consideración,  los médicos de Cuba merecían el premio “por su labor humanitaria y por su destacada contribución a la salud en muchos de los países más pobres del mundo”.

El representante del distrito de Birkenhead, noroeste de Inglaterra, expresó en un video difundido por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, que “en los últimos meses me han conmovido particularmente los miles de trabajadores de la salud cubanos que viajan por el mundo para apoyar a sus compañeros médicos en la lucha contra el COVID-19”.

Whitley dijo estar “encantado de haber podido nominar formalmente a la brigada médica Henry Reeve para el premio Nobel de la paz 2021”, convirtiéndose así en el cuarto miembro del Parlamento británico en designar formalmente a los integrantes de la Brigada.

A la petición del Nobel de la Paz para los médicos cubanos, se han sumado sus correligionarios laboristas Grahanme Morris, Navenda Mishra y Rachel Hopkins.

Por su parte, los diputados del Partido Laborista Escocés ante el órgano legislativo de Escocia Neil Findlay y Elaine Smith, también hicieron sendas peticiones a favor de los médicos cubanos; al igual que los profesores universitarios Alpesh Maisuria, Matt Henn y las académicas Helen Colley y Helen Yaffe.

Como parte de la campaña para que la Academia Sueca reconozca la labor de los galenos cubanos, la CSC también lanzó una petición online que hasta el momento acumula más de seis mil 500 firmas.

Las nominaciones al reconocimiento anual de la Academia Sueca solo pueden hacerla legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 1 de febrero de cada año.

 

Solicitan desde Sri Lanka Premio Nobel para médicos cubanos

Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El Grupo Amigos de Cuba en Sri Lanka lanzó una campaña virtual con el propósito de recolectar firmas en apoyo a la nominación al premio Nobel de la Paz 2021 a los profesionales que conforman el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

El doctor Tissa Vitarana, miembro del Parlamento esrilankés y vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Sri Lanka, resaltó durante una ceremonia la labor humanista que desempeñan los médicos  desde la  creación del Contingente en 2005 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; indica Prensa Latina.

En el encuentro se destacó la  labor de los médicos y los trabajadores cubanos de la salud en América Latina, Europa, Asia y África; y se rechazó el injusto y genocida bloqueo económico impuesto contra Cuba por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

En su declaración, la embajadora de Cuba en Sri Lanka, Juana Elena Ramos, agradeció a los miembros del Grupo Amigos de Cuba su apoyo a la nominación del Contingente “Henry Reeve” al Premio Nobel de la Paz y denunció los intentos de desacreditar la labor humanista de la colaboración médica cubana.

En la ocasión intervinieron líderes de partidos políticos, representantes de la Asociación de Graduados en Cuba, del clero budista y destacados profesores universitarios esrilankeses.

La iniciativa del Grupo también ha servido para rendir tributo  al líder de la Revolución cubana, a cuatro años de su desaparición física.  

La Brigada “Henry Reeve” va, arrebatando vidas a la muerte en cualquier rincón del planeta que clame su resguardo. Ese sentimiento de humanismo, de devolver la vida y la esperanza, permanece en el alma de cada profesional de la salud cubana.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista