Tomado del Facebook de Taita Quilla.- En septiembre el presidente de la a Junta General del Principado de Asturias había recibido a la Cónsul de la República de Cuba, para Asturias y Cantabria, Yahima Martínez Millán. Ahora, el parlamento asturiano aprueba una resolución (PNL) específica de condena del bloqueo a Cuba.


Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Ahora en noviembre el pleno de la JGPA acuerda:

EXPOSICION DE MOTIVOS: El 1 de julio de 2015, cincuenta y cuatro años después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República de Cuba, los entonces presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, y de la República de Cuba, Raúl Castro, anunciaron su voluntad de reanudar un diálogo. Este proceso, iniciado seis meses antes, culminó con la apertura de embajadas de ambos países el día 20 de julio de 2015. La visita del presidente de EE. UU a Cuba dejaba espacio para la esperanza en el camino de conseguir un mundo libre de guerras, en el que la paz, la fraternidad, la solidaridad y la libertad se configuren como base de las relaciones entre los pueblos.

Paralelamente, Cuba y la Unión Europea han iniciado el desarrollo de una nueva y prometedora etapa en sus casi treinta años de relaciones con la firma el 12 de diciembre de 2016 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC). Este paso histórico conllevó la abolición de la Posición Común de la UE sobre Cuba de 1996 que durante dos décadas había condicionado el desarrollo de esas relaciones.

Sin embargo, tres años después de estos hechos históricos, el bloqueo económico, comercial y financiero decretado en el 7 de febrero de 1962 no sólo sigue vigente, sino que se está endureciendo progresivamente desde la llegada a la presidencia de EE. UU de Donald Trump.

El 16 de junio de 2017, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmó el “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”. Esta directiva establece una nueva política, que proclama, entre sus principales objetivos, recrudecer el bloqueo contra la Isla. Además, derogó la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las Relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Barack Obama el 14 de octubre de 2016, que había reconocido que el bloqueo era una política obsoleta y debía ser eliminado.

Todo ello frente a las reiteradas decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que llevan varios años aprobando la resolución por la que se reitera la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, la última vez con 191 votos a favor y dos abstenciones. Sin embargo, y a pesar de ello, el bloqueo contra Cuba continúa vigente y se aplica con todo rigor.

Asturias quiere sumarse a la opinión absolutamente mayoritaria y contundente expresada por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo, incluido el nuestro, mostrando su compromiso como muestra de cercanía y en reconocimiento de los vínculos fraternales que históricamente nos unen con el pueblo de Cuba.

La posición contraria al bloqueo es compartida por cada vez más sectores en todo el mundo. También en nuestra nación, diferentes parlamentos de comunidades autónomas se han pronunciado en este sentido, con la unanimidad de todos los partidos representados.

Han sido aprobadas declaraciones institucionales o proposiciones no de ley en la Asamblea de Extremadura, el Parlamento de Galicia, el Parlamento de Canarias, el Parlamento Vasco, el aragonés y el de Andalucía, por el fin del bloqueo contra Cuba y a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía, la libertad y la cooperación entre ambos países.

PROPOSICION NO DE LEY.

La Junta General del Principado:

1º.- Muestra su apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos de América mantiene contra la República de Cuba y se pronuncia por unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos pueblos.

2º - Muestra su profunda decepción por el hecho de que la  administración estadounidense del presidente Donald Trump haya liquidado los acuerdos bilaterales alcanzados por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, en el que la paz, la fraternidad y la solidaridad se configuraban como base de las relaciones entre los pueblos, y hace votos para que esta situación cambie en el futuro inmediato.

Palacio de la Junta

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista