Cubadebate.- Venezuela y Cuba avanzan hoy en la creación del Banco de Vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, afirmó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.


La iniciativa para garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración formó parte de los temas abordados durante la visita a la nación caribeña de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas, señaló el jefe de Estado.

Durante un balance de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, Maduro insistió en la necesidad de satisfacer las necesidades de medicamentos de las naciones de América Latina y el Caribe, ante la desigualdad existente en el acceso a esos insumos a nivel global.

Maduro recordó que el proyecto surgió durante la XVIII Cumbre del ALBA-TCP celebrada en diciembre, como una vía para paliar el monopolio, "injusto y desigual", ejercido por un reducido grupo de gobiernos en la adquisición de la mayoría de las dosis de vacunas para atender la emergencia sanitaria en sus respectivos países.

En fecha reciente, el secretario ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, informó que el Consejo Social del organismo y la directiva del Banco del ALBA, con sede en Caracas, sostendrán el próximo martes una reunión de coordinación para asegurar el acceso a los tratamientos para la enfermedad por coronavirus.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsabilizó a los gobernantes de un grupo de países ricos de ignorar las necesidades de las naciones menos desarrolladas y competir para comprar lotes de vacunas anti Covid-19.

"Ahora vemos cómo las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, quien abogó por la solidaridad y esfuerzos globales conjuntos para superar la pandemia.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Venezuela y Cuba afianzan proyectos de cooperación económica entre 2020 y 2021

Caracas, 16 de enero de 2021 VTV

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas y las delegaciones de ambos países con el objetivo de afianzar los proyectos de cooperación económica entre 2020-2021.

En el encuentro, evalúan los proyectos estratégicos a futuro en ambas naciones como parte de los 20 años de la firma integral entre la isla caribeña y la nación Bolivariana, para continúan incrementando y promoviendo los programas y proyectos mutuos.

Participan el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Mayor de las Antillas, Rodrigo Malmierca Díaz; ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz; vicecanciller Rogelio Sierra Díaz y el embajador de Cuba acreditado en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Asimismo, por la delegación venezolana asistieron el titular de la cartera de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor Silva; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el ministro de  Salud, Carlos Alvarado, y el presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.

 

Acaparan vacunas; advierte Canciller cubano

ACN

Apenas 10 países han comprado el 95 % de las vacunas contra la Covid-19 producidas, tuiteó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien señaló consecuencias de este acaparamiento nefasto ante la asoladora pandemia.

Rodríguez Parrilla precisó que el dato es de la OMS (Organización Mundial de la Salud), luego, el canciller lanzó interrogantes inherentes a una gran preocupación.

¿Cómo podría garantizarse el acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto?, manifestó el canciller.

El tuit señala textualmente: "Apenas 10 países han comprado el 95% de las vacunas contra la #COVID19 producidas, según la OMS. ¿Cómo podría garantizarse acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto?".

Días atrás, científicos cubanos, como Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, y Eduardo Ojito Magaz, director general del Centro de Inmunología Molecular, alertaban sobre el creciente acaparamiento de países potencias, que compraban muchas más dosis de las que necesitaban sus poblaciones, lo cual generaba una distribución en extremo desigual.

Recientemente Cuba e Irán firmaron un acuerdo para la transferencia tecnológica y la complementariedad de ensayos clínicos de uno de los cuatro candidatos vacunales cubanos que avanzan de modo prometedor contra el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la mortal enfermedad.

Investigadores cubanos han integrado comisiones mundiales de expertos ante la pandemia y han asesorado a otras naciones en el enfrentamiento a la Covid-19, además de la ayuda en primera línea en más de 50 países de las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeves especializado en desastres y graves epidemias.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista