Así se manifestaron la Sociedad de Amistad con Cuba de Australia (en la foto), la Asociación de Amistad con Cuba en Finlandia, la Asociación de Amistad Serbio-Cubana – Belgrado, el partido haitiano Rasin Kan Pep, la Coalición Alianza Martiana de Miami (EEUU), el Movimiento Tzuk Kim Pop y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng-Maiz), ambos de Guatemala, así como la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia.


Rechazan en Italia inclusión por EE.UU. de Cuba en lista terrorista

Roma, 19 ene (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia rechazó la decisión del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de incluir a la isla caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En un comunicado, la agrupación sostuvo que una vez más Cuba es comprendida en esa relación, en momentos en que el mundo se hace eco de los recientes disturbios en el Capitolio de Washington, alentados por el presidente saliente Donald Trump, quien, sin embargo, debió ocuparse de asuntos tan importantes como el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Calificó de ridículo e irrespetuoso ese paso contra una nación que durante 2020 envió a su personal de la salud integrado en el contingente Henry Reeve –especializado en epidemias y desastres naturales- a los más recónditos lugares del planeta para combatir la letal enfermedad. Son médicos, agregó, a los que pueblos del mundo claman el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz.

La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia recordó que terrorismo es patrocinar los más disímiles actos de violencia e indisciplinas sociales en territorio isleño; terrorismo es tratar de hacer claudicar por hambre y otras necesidades a un pueblo; terrorismo es injerencia perenne en nuestros asuntos internos.

Agregó que brutal terrorismo –nuestro pueblo lo sabe– es la voladura en vuelo de una nave de Cubana de Aviación; terrorismo es un joven italiano asesinado en un hotel en La Habana por una bomba. La historia es larga, nuestro pueblo aún llora a sus víctimas, aún hay heridas abiertas, precisó, que siguen sangrando.

Ante tales hechos, los cubanos residentes en Italia condenamos, rechazamos y denunciamos esta decisión porque los verdaderos terroristas confesos son y han sido patrocinados por EE.UU, apuntó el colectivo.

Puntualizó que Cuba siempre ha estado al lado de los más débiles, con sus proyectos de salud, educación y deportes, por solo mencionar algunos ejemplos. El mundo sabe, reiteró, que ningún acto de terror ha sido organizado en nuestra isla.

(Tomado de Correo de Cuba)

 

Contrastan en Finlandia envío por Cuba de médicos a política Trump

Helsinki, 18 ene (Prensa Latina) La Asociación de Amistad con Cuba en Finlandia contrastó hoy el envío de personal médico de la isla a decenas de países con la política agresiva del presidente saliente estadounidense, Donald Trump.

Apenas unos días antes del final de su mandato, Trump trata desesperadamente de acumular nuevos obstáculos para la normalización de las relaciones entre los dos países, comentó la presidenta de la Asociación, Paula Pere, en una declaración a la que tuvo acceso Prensa Latina.

'Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo internacional. Por el contrario, Cuba ha sido un activo mediador de paz en Colombia y ha enviado médicos a decenas de países durante la pandemia de la Covid-19', expresó.

Los médicos cubanos, añadió, están nominados al Premio Nobel de la Paz.

A continuación, la activista consideró que la actitud deshonesta e irresponsable del gobierno de Estados Unidos vuelve a significar más dificultades para el cubano de a pie.

Colocar a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo paralizará la importación de materiales e insumos, la adquisición de créditos y las transacciones bancarias, expresó.

Todo esto, añadió, se verá reflejado en el agravamiento de la escasez de alimentos, combustibles y medicamentos en la vida cotidiana de los cubanos.

Se deben levantar el bloqueo y todas las sanciones que dificultan la vida de los cubanos, manifestó Pere al considerar que se necesita en el mundo cooperación internacional, solidaridad y paz.

En tanto, el Sector de Asuntos Internacionales y Europeos de la Alianza Progresista Syriza-Alianza Progresista, de Grecia, llamó al presidente electo Joe Biden a cancelar todas las acciones anticubanas de Trump.

Solo conocemos 'una actividad terrorista reciente en Cuba, que fue el envío de médicos y personal médico a más de 30 países para enfrentar la pandemia mortal en curso. Italia, un país del G7, fue el primero en recibir esta misión solidaria', comentó el grupo en su comunicado.

Después que el anterior presidente estadounidense Barack Obama retiró a la nación caribeña de la lista en 2015, Trump volvió a incluirla el pasado día 11, a nueve días de abandonar la Casa Blanca.

La decisión recibió una lluvia de críticas hacia la administración norteamericana de parte de gobiernos, organizaciones, movimientos de solidaridad y personalidades.

 

Partido guatemalteco deplora reciente ataque de EE.UU. contra Cuba

Guatemala, 18 ene (Prensa Latina) El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng-Maiz) manifestó hoy su indignación ante el más reciente ataque de EE.UU. contra Cuba.

En una declaración en nombre de su militancia, la organización calificó la inclusión de la Isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo como una muestra de la desesperación de Donald Trump en sus últimos días en la Casa Blanca.

De acuerdo con la Urng-Maiz, 'esta decisión perversa pretende continuar y arreciar las sanciones contra del Gobierno y pueblo cubanos para socavar el proceso revolucionario'.

El partido reiteró su admiración y apoyo hacia Cuba y sus dirigentes ante esta nueva agresión imperialista, en medio de un férreo bloqueo, puntualizó el comunicado.

Igual postura solidaria manifestó días atrás el Movimiento guatemalteco Tzuk Kim Pop, en representación de las organizaciones comunitarias del altiplano occidental, principales beneficiarias de más de 22 años de colaboración en salud por parte de la Mayor de las Antillas.

Tzuk Kim Pop recordó que la Isla más bien ha sido víctima de actos terroristas promovidos desde Estados Unidos, cuya administración por décadas 'protegió a asesinos confesos, alentó sabotajes y atentados con alto costo de vidas humanas y mantiene un brutal bloqueo económico'.

 

Organizaciones condenan política de agresión hacia Cuba

Washington, 19 ene (Prensa Latina) Las organizaciones de la emigración patriótica cubana y latinoamericana que en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, integran la Coalición Alianza Martiana, condenaron la agresiva política del gobierno saliente de Donald Trump contra Cuba, a la que incluyó en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por tal motivo, expresaron, nos unimos al clamor de las organizaciones estadounidenses y grupos religiosos que solicitaron se anule ese capricho de la campaña personal del secretario de Estado, Mike Pompeo, contra la Revolución. Las organizaciones de la emigración en Estados Unidos consideran que es inconcebible que se designe a Cuba como patrocinadora del terrorismo después que turbas incitadas por Trump asaltaron el Capitolio Nacional, perdiendo credibilidad y respeto no solo en su país sino a nivel mundial.

Al respecto, manifestaron que la opinión internacional sabe muy bien que Washington convirtió el denominado 'problema Cuba' en una cuestión de política interna, objeto de manipulaciones, intrigas, posturas demagógicas y ambiciones partidistas y personales.

La actual Administración, agregaron, ha dictado leyes de un marcado carácter extraterritorial e injerencista contra nuestra patria, promulgando normas que procuran sean cumplidas por la nación caribeña y el resto del mundo para satisfacer sus pretensiones de dominación.

¿Quiénes pueden ser hoy más terroristas, los que solidariamente envían ejércitos de batas blancas (personal de la salud) por el mundo para enfrentar la Covid-19, o los que levantan muros en sus fronteras para evitar la emigración desde otros países, y envían miles de soldados a ocupar otras naciones? Cuba debe estar en la lista de la paz y el amor, resaltaron.

Recordaron que la Antilla mayor es víctima del terrorismo. ¿Pompeo y Trump no consideran como graves los 32 disparos que el ciudadano de origen cubano Alexander Alazo realizó el 30 de abril de 2020, con un fusil semiautomático de asalto contra la Embajada de la isla en Washington D.C., poniendo en riesgo la vida de funcionarios y familiares?, pusieron como ejemplo.

Las organizaciones sostuvieron que el acto de incluir a La Habana en esa lista espuria sí constituye un nuevo acto terrorista, que confirma que en EE.UU. es mayor la lealtad corrupta a intereses minoritarios que el compromiso en la lucha contra este flagelo internacional.

¡Basta ya de tanto odio, bloqueos y listas negras contra Cuba! ¡Viva la Revolución cubana en su 62 aniversario!, concluyeron las organizaciones de la Coalición Martiana.

(Tomado de Correo de Cuba)

 

Rechazan en Argentina inclusión de Cuba en lista terrorista

Buenos Aires, 19 ene (Prensa Latina) Margarita Pécora, periodista cubana formada en la Universidad de Oriente, y residente en Buenos Aires, Argentina, expresó que ni el más neófito en política internacional considera que el país caribeño es patrocinador de la violencia.

Así lo expresó a la emisora argentina Radio Rebelde AM 740, tras la reciente inclusión de la isla, una vez más, en la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de la saliente administración estadounidense, bajo el mando de Donald Trump.

Pécora, quien ejerce su profesión en la radio, es cronista legislativa en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Defensora de la verdad de su país natal, se refirió al propósito intacto de Washington de derrotar la Revolución, al persistente bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace unas seis décadas, y remarcó que las medidas unilaterales del saliente Trump se proponen dañar al pueblo.

Sostuvo que el mundo conoce la vocación solidaria de Cuba, demostrada, por ejemplo, con la presencia de médicos en África para combatir el ébola y ahora la pandemia de la Covid-19 en varios países. Por eso, dijo, gobiernos y personalidades proponen como candidato al Premio Nobel de la Paz al contingente Henry Reeve, creado por Fidel Castro para brindar su ayuda internacional en situaciones de desastres y graves epidemias.

Resaltó la ayuda prestada por La Habana al crucero británico que transportaba pasajeros contagiados con la Covid-19 el pasado año, como una muestra más de que el humanismo de la isla 'no conoce fronteras'.

La periodista también destacó el alto nivel científico de la biotecnología, que hoy impulsa cuatro vacunas con vistas a inmunizar contra la letal enfermedad.

Comentó sobre la reciente utilización del medicamento de producción nacional Nasalferón y destacó que el combate a la pandemia en Cuba es un ejemplo para el orbe, pues parte de una política estatal con un modelo social inclusivo, que pondera la salud pública.

Una de las divisas de la Revolución, dijo a Radio Rebelde AM 740, es el desarrollo de la biotecnología, de los profesionales de la ciencia y de la investigación para que el país pueda autoabastecerse en esa línea, ante el aislamiento que pretende Estados Unidos.

(Tomado de Correo de Cuba)

 

Partido haitiano critica inclusión de Cuba en lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo

Cubadebate

El partido haitiano Rasin Kan Pep La criticó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump.

De acto insólito calificó la organización política dicha disposición arbitraria, la cual manifiesta el irrespeto de la Casa Blanca hacia un pueblo defensor de su soberanía y su autodeterminación, destaca la nota.

La excepcional movilización de la medicina cubana frente a la compleja situación mundial derivada de la COVID-19, como ha sido tradición la solidaridad de la mayor de las Antillas, fue subrayada por la institución partidista haitiana. Esta última qaprovechó al ocasión para ratificar su apoyo a la nominación de los profesionales cubanos de la salud al Premio Nobel de la Paz.

Rasin Kan Pep La (Reagrupamiento Socialista para una Nueva Iniciativa Nacional) criticó la sed imperialista de control sobre todos los territorios del planeta, pretensión “irrealizable” gracias a la admirable resistencia de Cuba y Venezuela, destacó. Asimismo, exigió el fin “del criminal e ineficaz bloqueo que enfrenta la mayor de las Antillas hace unas seis décadas”.

Donald Trump, “desprestigiado y políticamente aislado, vive una situación inédita de colapso ético, que quedó tristemente ilustrada el 6 de enero por un ataque calificado de terrorista contra el Capitolio”, trascendió en el comunicado.

Esta situación no le adjudica a la administración de los Estados Unidos derecho alguno para jugar a ser policía y administrador en el mundo, condenó ese partido político. Tal medida, en su opinión, solo busca imprimir tensiones y satisfacer la pretensión de extremistas de derecha para obstaculizar el acercamiento de la  administración demócrata de Joe Biden con el Gobierno cubano.

Cuba había sido excluida de esa lista negra estadounidense en 2015, durante el deshielo en las relaciones bilaterales durante el segundo mandato presidencial  de Barack Obama. La semana pasada Trump volvió a incluir a la isla en ese roster de naciones que patrocinan el terrorismo, ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

(Con información de Prensa Latina)

 

Comunicado de la Asociación de Amistad Serbio-Cubana – Belgrado condena todo tipo de presiones contra Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

COMUNICADO DE AASC (BELGRADO) CON RESPECTO A LA DECISIÓN DE D. TRUMP DE PONER A LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA LISTA DE PAÍSES PROMOTORAS DE TERRORISMO

La Asociación de amistad serbio-cubana considera que la decisión de Donald Trump, el todavía presidente de los EE.UU. de poner a la República de Cuba en la lista de los países “promotores del terrorismo” es vergonzosa, tendenciosa y ofensiva no solo para los ciudadanos cubanos sino para todo el mundo, incluyendo los estadounidenses.

La justificación para esta decisión representa el colmo de la hipocresía humana y la superficialidad política: “El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado a Cuba como un país que apoya terrorismo porque brinda apoyo a las actividades terroristas internacionales, ofreciendo refugio a los terroristas”, dijo Pompeo en el comunicado.

Esta “ridícula” decisión está comprendida en la continuidad de la política que la administración de D. Trump ha estado llevando en los últimos cuatro años, destruyendo todo lo que se había logrado para mejorar las relaciones entre Cuba y EE.UU. en la época del ex-presidente Barak Obama, siendo el primer presidente en visitar Cuba después de la Revolución.

Recordemos que Cuba apareció en esta lista por primera vez en 1982 en la época del presidente R. Reagan, por el hábito de apoyar a los movimientos guerrilleros en países latinoamericanos por muchos años, según Washington estableció.

En 2015, Barak Obama, con el objetivo de reestablecer las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, y comprendiendo la situación verdadera en la que Cuba, no solo no promueve el terrorismo, sino que en varias ocasiones fue víctima de ataques terroristas indudablemente organizados por parte de la CIA (la intervención en la Bahía de Cochinos, el derribo del avión Cubana de Aviación en Barbados, el arresto de los cinco héroes cubanos, el ataque a la embajada de Cuba en Washington) borró a Cuba de esa lista.

Es importante destacar que en junio de 2019 D. Trump activó de nuevo el tercer capítulo de la llamada ley Helms-Burton con la que las sanciones impuestas a Cuba en el año 1961 se volvieron más severas.

Los miembros de la Asociación fuertemente condenan todo tipo de presiones a la República de Cuba libre, convencidos que eso, como muchas veces hasta ahora, va a fortalecer aún más la unidad política y de acción del pueblo y de la administración revolucionaria dirigida por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Expresamos pleno apoyo y solidaridad fraternal con el pueblo heroico de nuestra amistosa y querida Cuba, con la esperanza y fe que va a continuar su victoriosa marcha en la defensa de la libertad, independencia, soberanía y preservación de los legados de la Revolución Socialista.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

VICEPRESIDENTE DE AASC-BELGRADO

Sveto D. Dobrijević

Belgrado, el 14 de enero de 2021          

 

Rechazan desde Australia la inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

Cuba en Resumen

La mañana de este lunes 18 se realizó en la ciudad de Perth, Australia Occidental, una manifestación frente al Consulado de Estados Unidos en repudio a la reciente reinclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de la administración Trump.

La Sociedad de Amistad con Cuba ha venido realizando cada día 17 diferentes actividades para demandar el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba hace seis décadas y que ha generado más de 4 millones de dólares en el último año en pérdidas al país. 

Entre esas acciones, el pasado 15 de enero se emitió una declaración -enviada al Primer Ministro, al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia- donde se condena la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo y la vigencia (y recrudecimiento) del bloqueo impuesto por Estados Unidos; así como también se solicitó al gobierno australiano que considere la apertura de una Embajada en La Habana.

A continuación compartimos con nuestros lectores dicha declaración.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista