Les ofrecemos este comunicado conjunto de las organizaciones de ambos movimientos en el Estado español: el de los colectivos de solidaridad con Cuba y el de la emigración cubana.


Frente a nueva maniobra en el Parlamento europeo, salgamos a las calles el 23 de junio a pedir el fin del bloqueo a Cuba

Comunicado conjunto de las organizaciones del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE)

Un reducido grupo de miembros de las derechas del Parlamento europeo, en línea con la política de Washington y en coordinación con los grupos extremistas de la ultraderecha cubanoamericana, presentará en los próximos días, en la Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo, un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba, para lograr una condena institucional contra la Isla.

Es un nuevo intento de manipulación de la realidad cubana con un claro objetivo: enrarecer, entorpecer y hacer fracasar el actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba, que tanto irrita a quienes apuestan por regresar al régimen de condicionamientos y sanciones de la extinta y fracasada Posición Común sobre Cuba de la UE.

Esta iniciativa se produce unos días antes de la previsible victoria de Cuba, el 23 de junio, en la Asamblea General de Naciones Unidas, y su fin es evidente: empañar el respaldo a Cuba de la Comunidad Internacional en pleno -en la última ocasión, el resultado fue de 187 votos contra tres- en la exigencia a EEUU de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial sobre la Isla.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba y el de la Emigración cubana están haciendo llamados constantes a las instituciones de la Unión Europea, para que esta siga profundizando las relaciones con La Habana, mediante instrumentos como las Rondas de Diálogo sobre Derechos Humanos, que abordan, en igualdad, respeto y reciprocidad, la situación de DDHH en ambos enclaves.

Más de cien organizaciones solidarias que respaldan la campaña “Unblock Cuba!” presentan estos días una carta a la Comisión europea y a otros altos cargos de la UE, en la que les solicitan una interlocución activa con el gobierno del presidente Joseph Biden, para el levantamiento de las sanciones y el fin del bloqueo a Cuba, y les piden un reconocimiento de la cooperación médica solidaria de Cuba, desarrollada en territorio europeo durante la actual pandemia.

Además, cerca de 300 representantes de la sociedad civil europea han apoyado una petición para que la UE active ocho medidas concretas de cooperación con la Isla, en materia de inversión y desarrollo económico, intercambio científico, cultural y académico, y cooperación al desarrollo.

Instamos al citado grupo de miembros de la Eurocámara a que, con la misma celeridad que han orquestado esta maniobra, denuncien las violaciones sistemáticas, flagrantes y masivas de DDHH por parte de Israel contra la población palestina, por parte de Marruecos contra el pueblo saharaui, o por parte de EEUU en su territorio y en tantos otros lugares del mundo. A que apoyen la denuncia internacional por la represión en Colombia, causante de decenas de muertes y centenares de desapariciones, en las últimas semanas. Y a que no olviden que la Unión Europea tampoco es terreno inmaculado en materia de DDHH.

Y, si de verdad tienen algún interés en el cumplimiento de los DDHH en Cuba, activen todos sus mecanismos de influencia para poner fin al bloqueo que sufre el pueblo cubano, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones de asfixia a su economía, y que impacta de manera brutal en las condiciones de vida de la población civil.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para que el próximo día 23 de junio miércoles (el 19 en algunos lugares, como Catalunya), mientras en la ONU se produce la citada votación contra el bloqueo, acuda a las decenas de concentraciones que se han convocado en el Estado español y en otros lugares del mundo, para decir bien alto: “Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!”

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España “José Martí” (FACRE)

Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC)*

 

*Las organizaciones del MESC son, en estos momentos:

  1. Asociación Almeriense solidaria con el pueblo Cubano
  2. Asociación Andalucía - Cuba (puente de cooperación para el Desarrollo Sostenible)
  3. Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón
  4. Asociación de amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de Dénia
  5. Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante
  6. Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid
  7. Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas de Sevilla
  8. Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
  9. Asociación de amistad hispano-cubana Julio Antonio Mella de Madrid
  10. Asociación de Amistad Rioja Cuba
  11. Asociación de amistad y cooperación con cuba La Gran Piedra de Granada
  12. Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil
  13. Asociación de Cultura Popular Estrella Roja
  14. Asociación de iniciativas solidarias  Alhucema de Morón (Sevilla)
  15. Asociación de Solidaridad con Cuba Vilma Espín San Lúcar de Barrameda (Cádiz)
  16. Asociación de Solidaridad Toledo-Cuba "Antonio Maceo"
  17. Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz
  18. Asociación Hispano Cubana Paz y Amistad de Avilés
  19. Asociación Lázaro Cárdenas
  20. Asociación Maximiliano Tornet de Huelva
  21. Asociación Pablo de la Torriente Brau de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
  22. Asociación para la Cooperación Internacional Patrice Lumumba
  23. Asociación Provincial de Jaén Amistad con Cuba Indio Naborí
  24. Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
  25. Associació d´amistat amb Cuba Pep Linares d'Alcoi
  26. Casa de Amistad Baleares-Cuba
  27. Casal Cubà de Sabadell
  28. Casal d’Amistat amb Cuba de Badalona
  29. Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona
  30. Casal d’Amistat amb Cuba de Lleida
  31. CESC de Madrid
  32. Colectivo 26 de Julio de Madrid
  33. Comité Antiimperialista de la Región de Murcia
  34. Comunistes de Catalunya
  35. Cosal-Murcia y Entrepueblos Murcia
  36. Defensem Cuba
  37. Euskadi Cuba
  38. Frente Antiimperialista Internacionalista
  39. Izquierda Unida (IU)
  40. Marx Madera
  41. MediCuba España
  42. Mollet amb Cuba
  43. Hermanamiento Nou Barris-El Cerro Cuba
  44. Partido Comunista de España (PCE)
  45. Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
  46. PCE (m-l)
  47. Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Cubano de Granada
  48. Red de Solidaridad Canario Cubana
  49. Rincón Cubano Granma de Torrelavega (Cantabria)
  50. Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí de Sevilla
  51. Sodepaz
  52. Sodepaz Andalucía
Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista