Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Con el objetivo de continuar el desarrollo integral de la cooperación médica entre ambas naciones, Cuba y Kenia suscribieron importantes convenios para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana.


A la rúbrica de los documentos asistieron el Honorable Senador MuthaiKagwe y el Dr. José Angel Portal Miranda, titulares del sector en las naciones del África Oriental y la mayor de las Antillas, respectivamente.

Portal Miranda destacó el esfuerzo de la Isla en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, así como el desarrollo de cinco candidatos vacunales, los cuales también podrán servir de apoyo a otros países en sus campañas de inmunización contra la COVID-19.

Del mismo modo, MuthaiKagwe agradeció el apoyo de Cuba al pueblo kenyano y afirmó que la rúbrica de estos documentos serán el impulso de las relaciones de cooperación médica entre La Habana y Nairobi.

Basado en los principios de humanidad, solidaridad y dedicación, y los preceptos de igualdad y beneficio mutuo, el Acuerdo de cooperación interministerial para la prestación de servicios médicos entre ambos gobiernos renovará el compromiso de la mayor de las Antillas, suscrito por primera vez el 25 de abril de 2018, para apoyar los servicios médicos en ese Estado.

Por su parte, el Suplemento III al Acuerdo para la prestación de entrenamiento y capacitación de médicos extiende a tres años la formación de galenos especializados en Medicina General Integral de ese territorio africano.

A la importante actividad también estuvieron presentes por la parte kenyana Rose Mudibo, directora de Enlace y Administración de la Oficina del Gabinete de la Secretaría del Ministerio de Salud; Peter Sang, subdirector del Ministerio de Relaciones Exteriores y oficial de la Oficina de Cuba.

A su vez, acompañaron a la delegación un grupo de funcionarios del gabinete de la primera Dama de Kenia, quienes realizan una visita de intercambio y aprendizaje sobre temas relacionados con la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

En la representación cubana asistieron, además, Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud y Déborah Rivas Saavedra, Viceministra del MINCEX, junto a otros directivos del MINSAP y MINREX.

La colaboración en materia de salud entre Kenia y Cuba comenzó en junio de 2018, cuando 101 especialistas viajaron a ese país del África del Este, una ayuda que ha beneficiado a extensos sectores de la población más humilde en las diversas regiones kenianas.

 

Recibió Díaz-Canel al ministro de Salud de Kenya

Cubadebate

El presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo del gobierno de Kenya a las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en ese país. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este miércoles al ministro de Salud de la República de Kenya, excelentísimo señor Mutahi Kagwe, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, ambos dirigentes destacaron el positivo estado de las relaciones entre los dos países y se congratularon por la reciente firma de los convenios para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana.

El presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo del gobierno de Kenya a las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en ese país.

Acompañaron al distinguido visitante, el embajador de la República de Kenya en Cuba, Anthony Muchiri y la asesora técnica principal de la Oficina de la Primera Dama, Jane Kiragu.

Por la parte cubana, estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, así como el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista