Cubainformación.- A iniciativa de la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba - Aragón y con el apoyo de diversos colectivos, se han convocado en Aragón dos concentraciones de solidaridad con Cuba y en contra del bloqueo de EEUU, para el día 23 de junio, fecha en que la Asamblea General de la ONU votará una resolución solicitando a Washington su levantamiento. Serán: a las 20 horas, en la Plaza de San Juan de Teruel, bajo el lema “Rompamos el Bloqueo contra Cuba"; y a las 19 horas, en la Plaza de España de Zaragoza, bajo el lema “ Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!”.


Zaragoza

La concentración “¡ Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!”, que se realizará en Zaragoza, cuenta con el apoyo, además, de las siguientes organizaciones: Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Fundación Paz y Solidaridad de CCOO, Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) y Comité Internacionalista.

Teruel

Son varias las organizaciones sociales y políticas que se han adherido a la movilización promovida por la Asociación Camilo Cienfuegos y han organizado en Teruel una importante campaña solidaria con Cuba, en la que ha incluido la próxima proyección del documental Unblock Cuba y una resolución contra el bloqueo presentada en el Ayuntamiento de Teruel por varias fuerzas políticas.

Esta propuesta de resolución en el Ayuntamiento de Teruel se presentará el viernes 25 de Junio, en el pleno ordinario del mes. Será presentada por los grupos municipales de Chunta Aragonesista, Ganar Teruel – Izquierda Unida, Partido Aragonés, Partido Socialista Obrero Español y Espacio Municipalista por Teruel.


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN “APOYO AL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO CONTRA CUBA”

Grupos Municipales de Chunta Aragonesista, Ganar Teruel – Izquierda Unida, Partido Aragonés, Partido Socialista Obrero Español y Espacio Municipalista por Teruel

Los Portavoces de los Grupos Municipales abajo firmantes, y de acuerdo a lo dispuesto en el Ar culo 122.2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y el Ar culo 91.4 del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la En dades Locales, presentamos para su debate y aprobación en el próximo Pleno municipal ordinario la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN rela va al APOYO AL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO POLÍTICO, ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MANTIENE CONTRA CUBA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ya ha pasado mucho empo desde que el ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama calificara el bloqueo contra Cuba de obsoleto, anclado en el pasado, una pieza de la Guerra Fría, y reconociera que no ha funcionado para los obje vos históricos de Estados Unidos.

A pesar de los avances de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno Obama, prác camente todos estuvieron rotos por el gobierno de Trump. Además, se empeoró la polí ca de bloqueo a Cuba en su mandato, incluso re rando su personal diplomá co de La Habana, agregando con ello una gran dificultad a los ciudadanos de Cuba, que enen que viajar antes a otro país para pedir el visado de entrada en EEUU para visitar a sus familias.

También, otra vez, Estados Unidos ha puesto a Cuba en su lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y, en este empo de pandemia, ha desatado una for sima campaña de despres gio y persecución de las Brigadas Médicas Cubanas con las que, en convenio con la Organización Panamericana de la Salud ─un órgano del ONU─, Cuba con núa colaborando con numerosos países pobres que lo soliciten, así como en Italia y Andorra.

Con el gobierno de Biden, que ya ha dicho que «revisar la polí ca de Trump hacia Cuba no es una prioridad», el bloqueo se man ene, con más de 40 medidas contra Cuba tomadas por Trump y perjudicando así la calidad de vida de los cubanos y las cubanas.

Se calcula que el bloqueo le ha costado a la isla gastos por un valor de 125.873 millones de dólares.

Próximamente, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". En todas las ocasiones -año tras año y desde el 1992-, el bloqueo ha sido condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas y en la úl ma, el año 2019, la votación contra el bloqueo a Cuba obtuvo 187 votos a favor, prác camente la unanimidad de la cámara. Y como ha sucedido en numerosas ocasiones, sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra, sumándose en 2019 por primera vez el Brasil de Bolsonaro que, al llegar al gobierno y siguiendo la polí ca de Trump, rompió el convenio que su país tenía con Cuba y la Organización Panamericana de la Salud, provocando que miles de médicos y técnicos sanitarios cubanos que ofrecían sus servicios a la población más desfavorecida, sobre todo en la Amazonía (donde hoy se producen la mayor can dad de contagios y muertes por coronavirus por falta de atención médica) se vieran obligados a dejar Brasil y a sus pacientes.

La voluntad de los acuerdos cubano-norteamericanos deben fortalecer la convivencia entre los dos países soberanos y vecinos, facilitar los movimientos de personas y de la economía, al empo que debe profundizar en las garan as de los DD.HH. en ambos países. Estos acuerdos son fruto de la voluntad de dos países y dos pueblos, lo que no debe ser alterado ni obstaculizado por las administraciones de nuevos presidentes o presidentas y equipos.

Por estos mo vos y en nombre del movimiento de solidaridad con Cuba de nuestra ciudad se presenta la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Ayuntamiento en Pleno acuerda:

Mostrar el apoyo al levantamiento del bloqueo polí co, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América man ene contra Cuba y se manifiesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos estados.

Hacer llegar al Gobierno de España la necesidad de que en sus relaciones con las Ins tuciones de los Estados Unidos de América expresen la condena por el mantenimiento del bloqueo polí co, económico, comercial y financiero a Cuba, así como los aliente a derogar, lo antes posible, las leyes Helms Burton y Torricelli.

Enviar esta resolución a las embajadas de Cuba y Estados Unidos en Madrid.

Teruel, 3 de Junio de 2021

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista