Autoridades políticas y sanitarias de la provincia recibieron a los 10 profesionales que en este tiempo realizaron 14 mil 319 atenciones médicas. Foto: ACN.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Luego de casi un año de enfrentamiento a la COVID-19 en la isla caribeña de Montserrat, la brigada médica del contingente Henry Reeve regresó hoy a Cuba por el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Autoridades políticas y sanitarias de la provincia recibieron a los 10 profesionales que en este tiempo realizaron 14 mil 319 atenciones médicas, 177 intervenciones quirúrgicas, 56 partos y 32 cesáreas, y salvaron una treintena de vidas en una isla de cinco mil 017 habitantes.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, destacó –mediante videoconferencia- la calidad de la labor de los médicos y enfermeros, que le valieron los elogios y reconocimientos del gobierno y pueblo montserratense.

El mandatario cubano expresó que los colaboradores llegan a la Patria en un momento muy significativo para la historia de la ciencia y salud cubanas, en tanto ya la nación cuenta con dos candidatos vacunales, Abdala y Soberana 02, con los requisitos para considerarse vacunas eficaces contra el SARS-Cov-2.

Nancy Rodríguez, jefa de la brigada, refirió a la ACN que el trabajo en ese territorio británico de ultramar resultó muy arduo, por las elevadas comorbilidades de los pacientes y las guardias de 24 horas todos los días de la semana.

Cuando llegamos a Montserrat, dijo, existían –para todo el país- un cirujano, una anestesióloga y tres médicos recién graduados de Guyana y Nigeria, de ahí que su presencia impactara de forma positiva en los pobladores, no solo por la variedad de los especialistas, sino también por la experticia en los procederes.

Esta asistencia médica en Montserrat sienta las bases para el establecimiento, en breve tiempo, de una misión permanente allí, hecho sin precedentes en las relaciones de ambas naciones caribeñas.

El 21 de julio de 2020 arribaron los10 colaboradores a ese territorio para combatir la pandemia de COVID-19, atrás quedó la familia y otras responsabilidades, primó el compromiso con la vida de otros y el principio de solidaridad inculcado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y ellos lo respaldaron muy bien.

Este es el primer vuelo del "Henry Reeve" que regresa al país por Santiago de Cuba, terminal aeroportuaria acondicionada de acuerdo a los protocolos diseñados para el recibimiento de viajeros provenientes del exterior.

La isla de Montserrat, ubicada al sureste de Puerto Rico, es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, y es miembro de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

(Con información de ACN)

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista