Mayerlín Sánchez fue la segunda venezolana en vacunarse con Abdala y se siente muy agradecida por tan noble gesto. Foto: Yosdany Morejón. Video: teleSUR.


Yosdany Morejón Ortega - Cubadebate.- Aprobado por los Ministerios de Salud Pública de Cuba y Venezuela y bajo estrictos protocolos, comenzó este fin de semana una intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en la nación sudamericana, luego que el pasado jueves el fármaco fuera incluido de manera oficial en el esquema de vacunación.

Erick Méndez Rodríguez, jefe de la Misión médica cubana en el Distrito Capital de Caracas, informó a Cubadebate que se habilitaron tres vacunatorios en Ciudad Tiuna, con un total de 16 posiciones, los cuales favorecerán la inmunización de 10 000 personas (con la primera dosis), en un lapso de tres días.

Significó que se trata de un trabajo en equipo, donde unos 150 especialistas cubanos y venezolanos de la Misión Barrio Adentro, completarán con éxito un esquema de vacunación de tres dosis, además de velar por la organización y seguridad del proceso.

Según Yoaris Quiñonez González, al frente del vacunatorio No. 1, ubicado en el Centro de Educación Inicial Simoncito “Ciudad Tiuna”, se le aplicó criterio de exclusión a personas con patologías crónicas no trasmisibles -descompensadas en el momento de la inoculación-, así como a pacientes alérgicos al timerosal, o enfermos con VIH-SIDA.

“Elegimos esta zona de Caracas porque así se favorece el control y el seguimiento clínico que debemos hacer de cada una de las 10 000 personas vacunadas con Abdala. Tenemos incluso varias salas preparadas para que esas mismas personas esperen el tiempo requerido una vez inmunizadas, a fin de descartar efectos o reacciones adversas”, explicó la especialista.

Trascendió que en todo momento se mantuvo la cadena de frío exigida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, desde la salida del fármaco por el Aeropuerto Internacional José Martí, hasta su reciente arribo a la República Bolivariana.

José Hernández de 39 años de edad fue el primer venezolano en vacunarse con Abdala y agradeció a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez por lo mucho que hacen a favor de los más humildes de América:

“Es un gran honor formar parte de esta avanzada que salvará la vida de mis hermanos y hermanas. Estoy muy agradecido con el Convenio de Cooperación Integral entre ambos países. Creo en Abdala y su efectividad para vencer la COVID-19 y creo en los médicos cubanos”.

Para Mayerlín Sánchez vacunarse con un fármaco de tan alta eficacia como el cubano, es tener una segunda oportunidad en la vida, es creer que un mundo mejor es posible, es creer en la unidad latinoamericana. Tiene dos hijos pequeños y vivía muy preocupada con la enfermedad, hasta que Abdala hoy le ha devuelto la esperanza, confiesa.

Como parte del acuerdo de adquisición suscrito entre Cuba y Venezuela, unas 12 000 000 de dosis arribarán a la nación sudamericana en los próximos meses, suficientes para inmunizar a 4 000 000 de personas.

Recientemente la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el embajador de Cuba en Venezuela Dagoberto Rodríguez, firmaron juntos el acta de recibimiento de un donativo cubano compuesto por las 30 000 dosis de Abdala que hoy forman parte de la intervención sanitaria en Caracas.

Solidaridad
Alcalde de Newark, Ras Baraka. Foto: Democracy Now....
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las autoridades cubanas confirmaron que se mantienen en contacto con los familiares de la doctora secuestrada en Martissant, capital de Haití, en momentos en que el país caribeño se hunde ...
Bertha Mojena Milian - PCC.- La ocasión fue propicia para entregar al PCC, el Escudo de AL FATAH, en agradecimiento al apoyo y la solidaridad inquebrantable del Partido, el gobierno y el pueblo cubano a la causa palestina....
Lo último
La Columna
Terroristas confesos y perdonados
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Desde los primeros días de 1959, un sinnúmero de asesinos, pertenecientes al derrotado ejército del dictador Fulgencio Batista viajaron hacia Estados Unidos donde obtuvie...
La Revista