Joel Michel Varona* - La Habana, (Prensa Latina) Recientemente, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por primera vez una resolución que exhorta a garantizar la salud visual, un objetivo convertido por Cuba en un verdadero milagro en diferentes latitudes del mundo.


El empeño de la comunidad internacional persigue, para 2030, la mejoría de 100 millones de personas con problemas oftalmológicos, quienes, al mismo tiempo, están carentes de los servicios de esa especialidad.

El documento, bajo el nombre 'Visión para todos'', fue impulsado por los representantes de Bangladesh, Antigua y Barbuda e Irlanda, contó con el acompañamiento de más de 100 países y fue adoptado por el voto unánime de los 193 estados miembros.

El informe presentado subrayó que cerca de dos mil millones de personas viven con problemas de la vista o ceguera y unos mil 100 millones tienen discapacidad visual que podría haberse prevenido o no fueron atendidos.

Vaticinó que la mitad de la población global vivirá con alguna discapacidad visual para 2050, de ahí la importancia de prestar más atención al campo de la oftalmología.

Cuba hace el milagro

Hombres de la talla del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926- 2016), y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), revelaron muchos puntos de coincidencia, el humanismo entre ellos.

Fue su amor a la humanidad lo que generó una obra colosal como lo es la Misión Milagro, nacida el 2004, que durante 17 años posibilitó que más de tres millones 177 mil personas de 34 países recuperaran la visión o mejoraran su calidad de salud ocular.

Reinaldo Ríos, asesor del programa, comentó que fueron los venezolanos los primeros pacientes beneficiados en esta gran empresa. Los primeros 50 pacientes de ese país beneficiados con el procedimiento quirúrgico, llegaron a La Habana en julio de 2004, previamente diagnosticados por los médicos cubanos de la reputada Misión Barrio Adentro del gobierno de Venezuela.

En poco tiempo, los especialistas superaron la cantidad de cirugías previstas y tres meses después, 14 mil latinoamericanos recibieron el servicio, resaltó Ríos en una publicación del sitio del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Del éxito de la misión nació en 2005 la Misión Milagro II donde se incorporaron, además, pacientes de la región del Caribe, quienes al igual que los anteriores viajaban con un acompañante al que también se le trataban sus problemas de salud, señaló Ríos.

El milagro– una experiencia que pudiera ser útil a la ONU para lograr su propósito– creció y se multiplicó, pues a partir del 2006 empezaron a crearse centros oftalmológicos en 15 países de América Latina, el Caribe y África adonde se enviaron equipos de diagnóstico y tratamiento quirúrgico.

Ríos, fundador del Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, aclaró que los pacientes nacionales también se favorecieron con la Misión Milagro.

El resultado del trabajo –destacó el experto- tuvo como pilar la apertura de servicios de esta especialidad en todo el país y la formación de oftalmólogos, optometristas, enfermeros especializados e ingenieros en electromedicina.

La Misión contribuyó a que se introdujeran nuevas técnicas, equipamientos y se recuperaran estructuras sanitarias, además de la construcción de 20 salones de operaciones.

En 2004- dijo el especialista- Cuba contaba con 619 oftalmólogos y una década después con mil 914.

Señaló que en los comienzos solo ocho expertos realizaban en La Habana la cirugía de cataratas por la técnica de facoemulsificación.

Transcurridos ocho años Cuba llegó a 86 oftalmólogos capacitados en ese procedimiento y otros 250 en la técnica de cirugía de cataratas por microincisiones sin sutura, recuerda Ríos.

La visión cubana al futuro

La Misión Milagro no solo se circunscribió a la catarata, sino que abarcó intervenciones quirúrgicas de estrabismo, glaucoma, carnosidades y enfermedades de la retina, entre otras, precisó Ríos.

En tal sentido, lo Organización Mundial de la Salud recomienda realizar tres mil cirugías de cataratas por millón de habitantes, y Cuba logró cumplirlas a partir de 2013, resultado que se mantuvo hasta 2019, antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19.

Actualmente el país está ubicado entre los territorios de América Latina con más oftalmólogos por millón de personas, resaltó el sitio del Ministerio de Salud Pública.

Sobre la Misión Milagro, en 2018 el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: 'En 2005, Fidel Castro me decía que podemos operar de la vista gratuitamente;12 años después tenemos más de 700 mil personas que recobraron la visión'.

'Cuba ha operado a nuestros hermanos y no nos ha pedido nada, no son dueños de empresas en Bolivia, no son dueños de nuestros recursos naturales, eso se llama solidaridad', sentenció el ex mandatario.

*Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista