El canciller Marcelo Ebrard, este jueves durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.Mary Altaffer / POOL / EFE


México pidió cambios en ONU y levantar el bloqueo a Cuba

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) México exigió hoy el fin del bloqueo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas y pidió cambios en este organismo mundial, enfocados a privilegiar la acción colectiva frente al unilateralismo.

Al intervenir en la ONU en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard reiteró el llamado urgente del gobierno mexicano para lograr una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la Covid-19.

También exigió el levantamiento del bloqueo a Cuba, una demanda repetida por López Obrador en los últimos meses y que resulta impostergable ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global.

En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos, expresó.

Ebrard dijo que México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con la Carta. Toca a esta generación hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan, acotó.

Señaló que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz, y consideró inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los estados.

En cambio, agregó, nos enfrentamos a mayor desinformación, negación de la evidencia científica y repliegue xenofóbico de sectores enteros de nuestras sociedades.

Afirmó que esta crisis sin precedentes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional.

Respecto a una reforma del Consejo de Seguridad, el canciller sostuvo que México continuará siendo un actor constructivo a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.

La pretendida creación de nuevos asientos permanentes es contraria a la igualdad soberana de los Estados y a los principios esenciales de la democracia, señaló.

Una reforma que incremente únicamente los asientos no permanentes, con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata es viable y representaría un cambio de fondo en el funcionamiento del órgano, a quien encomendamos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, afirmó.

Ante la frecuente parálisis del Consejo de Seguridad para cumplir con su responsabilidad en ciertos conflictos en los que se cometen atrocidades masivas, México y Francia propusieron regular el derecho de veto de los cinco miembros permanentes.

Más de un centenar de estados nos respaldan en esta iniciativa que continuaremos impulsando, advirtió Ebrard.

 

México pide ante la ONU el fin del embargo a Cuba y defiende el proceso de diálogo en Venezuela

El canciller mexicano apela en Asamblea General a la resolución de conflictos a través de los mecanismos de concertación regional como la CELAC

Francesco Manetto

El País

Cuba, Venezuela, cooperación internacional contra la pandemia y para afrontar las emergencias migratorias. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha pedido este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas el fin del bloqueo económico a La Habana y ha defendido el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición mayoritaria de Venezuela iniciado en Ciudad de México en agosto. El secretario de Relaciones Exteriores ha manifestado que “ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba”.

En línea con el alegato en defensa de la soberanía de la isla lanzado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigió directamente a Joe Biden, Ebrard ha considerado que “en lugar de medidas unilaterales”, es oportuno “poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”. El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó la semana pasada a México días antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como invitado especial con ocasión de los actos conmemorativos de la independencia.

La diplomacia mexicana ha recobrado iniciativa, sobre todo en la región, después de una primera parte de mandato centrado en la política interna. Uno de los últimos ejemplos es la facilitación de las conversaciones entre el chavismo y la oposición. “México expresa su beneplácito por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitado por Noruega y cuyas reuniones se llevaron a cabo en nuestro país”, ha recalcado el canciller desde Nueva York. “Consideramos que es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución por los venezolanos sobre el futuro de Venezuela”.

El pasado viernes por la noche Nicolás Maduro aterrizó por sorpresa en el país para sumarse al cónclave de la CELAC. Pese a acaparar protagonismo, participaron más de 30 delegaciones encabezadas por jefes de Estado, ministros y otras otros representantes. Según Ebrard, la cita demostró “la solidez del mecanismo de diálogo y concertación política” de la comunidad, de la que México detenta la presidencia pro témpore y que quiere convertir en una alternativa regional a la Organización de los Estados Americanos (OEA). “A dos años de asumir esta importante responsabilidad, la CELAC ha dado muestras de su pertinencia para definir cursos de acción conjuntos. Es una plataforma que permite ampliar la voz de América Latina y el Caribe en los foros multilaterales”, ha afirmado el secretario de Relaciones Exteriores.

Los desafíos centrales que atraviesan todo el continente tienen que ver ahora con los programas de vacunación y, en buena medida, con la migración. México y Estados Unidos afrontan estos días una emergencia en la frontera entre Texas y el Estado de Coahuila, donde se concentraron cerca de 15.000 de refugiados haitianos. El Gobierno de López Obrador busca una respuesta regional que, de momento, no se ha dado. “Para contar con flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, la cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración”. ha afirmado Ebrard.

 

El mundo quiere que levanten bloqueo a Cuba, insiste López Obrador

PL

Querer el levantamiento del bloqueo a Cuba no es novedoso, lo piden desde hace tiempo México y el mundo en la Asamblea General de la ONU, insistió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ilustrar su afirmación, el mandatario mostró en su conferencia de prensa matutina la última votación en Naciones Unidas en la cual lo hicieron contra el bloqueo 184 de los 193 países, mientras solo se opusieron Estados Unidos e Israel y tres se abstuvieron.

El mandatario respondió así a una pregunta en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional referida a la campaña impulsada por el Universal, Reforma y otros medios conservadores contra su gobierno por invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la fiesta por la independencia y resaltar el tema en la Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña.

Descartó que esa invitación afecte las relaciones con Estados Unidos, pues México es sinónimo de amistad y no vamos a confrontarnos con nadie como quisieran los conservadores, indicó.

Quisieran nuestros adversarios que nos peleáramos con Estados Unidos, pero se van a quedar con las ganas, todo eso porque no les gustó la invitación al presidente de Cuba; no tienen razón, tenemos muy buenas relaciones con ese gobierno al igual que con Washington.

Recordó que no se trata solamente de declararse contra el bloqueo como en la ONU, sino demostrarlo y tratar de no permitir esa injusticia porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o someter a otro.

Respecto a la campaña mediática dijo que el conservadurismo es muy perverso, pero el gobierno de México se ajusta a los principios de política exterior establecidos por la Constitución.

Somos un país libre e independiente que aplica la máxima de Juárez de que tanto entre las personas como entre naciones el respeto al derecho ajeno es la paz, ratificó el mandatario.

Por lo tanto, señaló, el futuro lo veo con optimismo porque debemos de buscar la unidad de todos los pueblos de América, pues no se puede seguir con aquella idea de 'América para los americanos' que es nada más para Estados Unidos.

La región es de todos y para todos, y las hegemonías y dominación no caben, insistió.

No puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, afirmó.

En cuanto a las relaciones de Cuba con Estados Unidos recordó cómo el presidente James Carter accedió al acuerdo propuesto por el general Omar Torrijos para devolver el Canal y su Zona a la soberanía de Panamá a la cual pertenecía, un hecho histórico extraordinario que aplaudió el mundo y hoy significa el principal ingreso de ese país.

Solidaridad
Esta iniciativa, impulsada desde Italia por la emigración cubana en dicho país, pretende reunir firmas a través de la plataforma Change. Su texto contiene propuestas como la de apoyar "al pueblo de Cuba en su derecho a elegi...
Organizada por la Asociación Ernesto Guevara y Medicuba España, se realizará la proyección del documental "Sacha, un niño de Chernobyl" este 4 de noviembre, en el Centro Polivalente "Abogados de Atoch...
Lo último
No tenemos derecho a callar
Michel E. Torres Corona - Foto: Juvenal Galán - Granma.- A esa valentía, a ese compromiso con la verdad desde la Revolución, a ese modo ético y límpido de luchar por el socialismo en Cuba, se encomienda Con Fil...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba libre
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre con el respeto a la opinión diferente,  cualquiera que venga de quien venga, la manifestación solicitada por algunos miembros de Patria y Vida y apoyada y auspiciada por el imperio y por la CI...
La Revista