Canal Caribe.- Este domingo, la Solidaridad con Cuba conectó a varias ciudades del mundo. Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Bélgica, Reino Unido, Italia, Vietnam, Rusia, República Dominicana y Nicaragua acogieron una nueva caravana para exigir al presidente Joe Biden, el fin del Bloqueo que, por casi seis décadas, obstaculiza el desarrollo de los cubanos.


Italianos y cubanos exigen cese del bloqueo de EEUU a Cuba

Roma, 26 sep (Prensa Latina) Italianos y cubanos desafiaron hoy condiciones meteorológicas adversas en la norteña ciudad de Cremona para exigir el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la isla, como parte de la caravana internacional 'Puentes de Amor'.

La persistente lluvia impidió la realización de la marcha prevista por el centro histórico de la ciudad cabecera de la provincia en la cual está ubicada Crema, donde colaboradores cubanos de la salud ayudaron a enfrentar la pandemia de la Covid-19 en el primer semestre de 2020.

En la iniciativa promovida por la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci) participaron también los círculos de la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba (Anaic) de Cremona, Padua, Como y Parma y representantes de otras organizaciones del movimiento de solidaridad con la nación caribeña.

Entre estas figuran la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), la red Sano Justo y Solidario, Asociación Latinoamericana de Cremona, Asociación de Cubanos Padua Cubanordest y miembros de la comunidad cubana residente en las ciudades de Bérgamo, Milán y Lodi.

Participantes en la manifestación se congregaron en un lugar de la ciudad, donde la presidenta de Conaci, Ada Galano, les agradeció las muestras de respaldo a la isla en momentos en que atraviesa por una situación difícil como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la pandemia.

Queremos agradecerles por estar siempre junto a Cuba, siempre solidarios y por ponerle siempre corazón a nuestro país, apuntó Galano al subrayar que 'estamos aquí en apoyo a la caravana Puentes de Amor con la Familia Cubana'.

A nombre del círculo de Cremona de la Anaic habló su secretario, Riccardo Porro, quien agradeció a Cuba que, dijo, nos enseña que un mundo diferente y mejor es posible.

A continuación, los asistentes al acto se trasladaron hasta la sede de la Asociación Latinoamericana de Cremona, donde el círculo local de la Anaic organizó el encuentro 'Qué pasa en América Latina: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú, Chile, Colombia…un continente en lucha'.

 

Rechazan en República Dominicana bloqueo de EEUU a Cuba

Santo Domingo, 26 sep (Prensa Latina) Dominicanos solidarios y cubanos residentes llevaron a cabo hoy un recorrido por avenidas del centro de esta capital contra el bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

Con banderas cubanas y carteles, en los cuales demostraban su rechazo a las sanciones y pedían Puentes de Amor con Cuba, los participantes se desplazaron desde el céntrico parque Enriquillo hasta la entrada a la zona colonial, donde está ubicada una estatua del héroe dominicano Francisco Caamaño.

Previo a la salida de la caravana, Prensa Latina conversó con varios de los presentes, quienes manifestaron su total respaldo a los cubanos y destacaron la importancia de estas acciones para que el mundo vea que esa isla no está sola.

El histórico dirigente de la izquierda dominicana, Iván Rodríguez, señaló que es hora de levantar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y precisó que 'con acciones como las de hoy demostramos al mundo que el mundo está contra de ese criminal bloqueo el cual es hora sea levantado de una vez y por todas'.

Por su parte, otro de los amigos de la mayor isla de las Antillas, Manuel Colón, expresó que los dominicanos están unidos a la campaña contra el injusto bloqueo como, 'muestra fiel de nuestro repudio a las sancionas contra los cubanos'.

Retomamos con bríos estas acciones, las cuales piden cada día más que se establezcan puentes con esa hermana nación sabiendo que Cuba vive, resiste y vencerá, agregó.

En la actividad hablaron el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano; y el cónsul de la isla, Rainer García, quienes mostraron satisfacción por el respaldo a la convocatoria de este domingo.

 

Solidarios peruanos se suman a Caravana Mundial contra bloqueo a Cuba

Lima, 26 sep (Prensa Latina) Las organizaciones de amistad con Cuba se sumaron hoy a la caravana mundial 'Puentes de Amor' por el fin del bloqueo estadounidense al país caribeño, durante una asamblea virtual de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la Isla.

Representantes de la citada coordinadora y de las asociaciones de Profesionales Peruanos Graduados en Cuba y de Cubanos Residentes en Perú, exigieron el cese del bloqueo de Estados Unidos que desde hace seis décadas desangra a la economía cubana.

Reclamaron además que se retome el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y se fortalezca la fraternidad entre los cubanos radicados en la isla y los emigrados, sobre todo los que viven en Estados Unidos, parte de una emigración histórica.

El presidente de la Coordinadora, Nicolás Aguilar, delineó un plan de acciones para redoblar la solidaridad con Cuba y rechazó las maniobras de Estados Unidos y los grupos locales de extrema derecha a su servicio, contra las relaciones de Perú con la isla caribeña y otros países latinoamericanos con gobiernos progresistas.

Representantes de casas de Amistad con Cuba de diversas regiones del país plantearon iniciativas y reflexiones para desarrollar la solidaridad con la mayor de las Antillas.

Desde Panamá, participó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en la nación istmeña, Humberto Pérez, quien expresó su reconocimiento a los solidarios peruanos que con su activismo alientan la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo.

En calidad de invitado, el segundo secretario de la Embajada de Cuba en Perú, Reynier del Calvo, destacó la actividad de las organizaciones peruanas solidarias con la Isla, cuando Estados Unidos ha aprovechado la pandemia de Covid-19 para intensificar con alevosía su hostilidad contra el pueblo cubano.

Añadió que, pese a ello, Cuba ha podido enfrentar a la Covid-19 con la ventaja de contar con vacunas propias, producto de la decisión del líder revolucionario Fidel Castro, de desarrollar un polo científico de muy alto nivel que puso desarrollarlas con celeridad.

Nicolás Aguilar presentó además un informe sobre un segundo envío de jeringuillas para la vacunación contra la Covid-19 en Cuba, con el que el total alcanzó más de 183 mil y la asamblea acordó continuar la recaudación de aportes para enviar más jeringuillas y otros insumos médicos a la Isla.

 

Argentinos se sumaron a caravana virtual contra bloqueo a Cuba

Buenos Aires, 26 sep (Prensa Latina) Los argentinos se sumaron hoy a la caravana virtual contra el bloqueo a Cuba con un gran movimiento en las redes sociales, desde donde demandaron poner fin al cerco unilateral impuesto por Estados Unidos.

Con cartel en mano en los que se lee la leyenda 'fin al bloqueo genocida ya', personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miembros de las diferentes casas del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, se incorporaron a un clamor mundial contra esa inhumana política.

A través de diversas iniciativas de manera presencial y también virtual, desde Buenos Aires hasta la Patagonia, las diversas casas de solidaridad con Cuba en esta nación austral se sumarán a lo largo del día a este grito renovado contra el cerco unilateral que castiga a ese pueblo caribeño.

Durante este domingo los argentinos están activos en las redes sociales y suben fotos y videos con un cartel contra el bloqueo bajo las etiquetas #NoMasBloqueoACuba #CubaNoEstaSola en Twitter.

A esta iniciativa se sumaron además la Unión de Residentes Cubanos en este país y de la Agrupación de Graduados en Cuba y otras figuras como la líder social del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien ha denunciado ser una presa política, detenida desde enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia contra el Gobierno de Jujuy.

Desde Argentina, el grito de no más bloqueo también se replica en otras redes sociales como Instagram y Facebook.

Con actividades en lugares como la ciudad bonaerense de Lanús, pasando por otras partes de Argentina, los grupos solidarios con la isla caribeña, se unen así a la iniciativa promovida por el proyecto Puentes de Amor, del cubano residente en Estados Unidos Carlos Lazo, que también se siente hoy en varias urbes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

 

Argentinos se sumaron a caravana virtual contra el bloqueo a Cuba

La Habana, 26 sep (ACN) Los argentinos se sumaron hoy a la caravana virtual contra el bloqueo a Cuba con un gran movimiento en las redes sociales, desde donde demandaron poner fin al cerco unilateral impuesto por Estados Unidos, informó desde Buenos Aires la agencia de noticias Prensa Latina.

Con cartel en mano en los que se lee la leyenda 'fin al bloqueo genocida ya', personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miembros de las diferentes casas del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, se incorporaron a un clamor mundial contra esa inhumana política.

A través de diversas iniciativas de manera presencial y también virtual, desde Buenos Aires hasta la Patagonia, las diversas casas de solidaridad con Cuba en esta nación austral se sumarán a lo largo del día a ese grito renovado contra el cerco unilateral que castiga a ese pueblo caribeño.

Durante este domingo los argentinos están activos en las redes sociales y suben fotos y videos con un cartel contra el bloqueo bajo las etiquetas #NoMasBloqueoACuba #CubaNoEstaSola en Twitter.

A esta iniciativa se sumaron además la Unión de Residentes Cubanos en este país y de la Agrupación de Graduados en Cuba y otras figuras como la líder social del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien ha denunciado ser una presa política, detenida desde enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia contra el Gobierno de Jujuy.

Desde Argentina, el grito de no más bloqueo también se replica en otras redes sociales como Instagram y Facebook.

Con actividades en lugares como la ciudad bonaerense de Lanús, pasando por otras partes de Argentina, los grupos solidarios con la isla caribeña, se unen así a la iniciativa promovida por el proyecto Puentes de Amor, del cubano residente en Estados Unidos Carlos Lazo, que también se siente hoy en varias urbes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

 

Abogan en Cuba y Japón por la paz y el desarme mundial

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) Representantes de instituciones cubanas y japonesas abogaron hoy por la paz, en foro virtual convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la organización no gubernamental Peace Boat.

Los participantes reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la consolidación de los tratados internacionales en materia de desarme, en particular con la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

En ese sentido, llamaron a la solución pacífica, mediante el diálogo y las negociaciones, como única vía para la paz y la estabilidad en el orbe.

El director de Peace Boat, Akira Kawasaki, envió un mensaje al encuentro en el que agradeció al gobierno y pueblo de Cuba por su permanente apoyo a la imitativa de esa organización de viajar por el mundo con afectados por las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, hibakusha ('sobrevivientes') para contar sus experiencias.

Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba lanzada por Estados Unidos en Nagasaki en 1945 cuando tenía seis años, contó que vio una intensa luz 'como de mil relámpagos' seguida de una gran explosión y luego un silencio total, y pidió al mundo alzar la voz por el desarme y la eliminación de las armas atómicas.

En el encuentro, Leyde Rodríguez, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, afirmó que el mundo vive una gran amenaza a la paz, la reedición de la carrera armamentista, y el incremento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra varios estados.

La lucha por la eliminación de las sanciones de presión política y las armas nucleares debe ser una prioridad absoluta, apuntó.

Participaron también en este foro virtual, entre otros, Miguel Ramírez, embajador de Cuba en Japón, y el profesor Michihiro Sindo, investigador de estudios latinoamericanos en esa nación asiática.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista