Madrid, 24 sep (Prensa Latina) El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, valoró hoy la gira que realizó por Europa que calificó de exitosa y esperanzadora.


En diálogo exclusivo con Prensa Latina, el Héroe de la República de Cuba, destacó la solidaridad y amistad recibida durante su participación en la Fiesta de Avante (periódico del Partido Comunista, en Portugal) y en actividades similares en Bélgica, donde también conversó con europarlamentarios.

Asimismo, sostuvo numerosos encuentros con senadores y diputados en Francia, y una extensa reunión con Jean Luc Melenchon, líder del partido La Francia Inumisa (LFI) y candidato presidencial, con mucho interés por conocer la realidad cubana.

En España el abanico de conversaciones fue muy amplio, con la participación en un coloquio sobre Latinoamérica bajo la sombrilla de la Fiesta del Partido Comunista y al lado, entre otros, del alcalde chileno Daniel Jadue y el parlamentario venezolano Roy Daza.

'Ha sido muy provechosa la gira de la delegación partiendo de una idea del Partido Comunista de Cuba, y que integraron además la doctora Tania Crombet, directora clínica del Centro de Inmunología Molecular; y la joven cantante Annie Garcés.

Tuve la oportunidad de dialogar con las principales figuras del Partido Comunista Portugués y la doctora Tania Crombet ofreció algunos conversatorios y paneles científicos, explicó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Hubo mucho interés en conocer los avances cubanos en la batalla contra la Covid-19 y nuestras vacunas, mientras Annie Garcés participó en debates acerca de la juventud, añadió.

González Llort resaltó que igualmente se entrevistó con otras personalidades del ámbito legislativo lusitano.

En Bélgica, la delegación cubana tomó parte, además, en el Festival ManiFiesta, que auspicia el Partido de los Trabajadores, con otra gran acogida materializada en reuniones y encuentros en el ámbito político, científico y de la juventud.

De otro lado, representantes del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), en España, expusieron al presidente del ICAP la intensa labor que realizan aquí en rechazo al bloqueo de más de 60 años de Washington contra la isla caribeña.

Resaltó en especial al grupo Sodepaz, que encabezó la campaña de recaudar fondos para comprar finalmente más de cuatro millones de jeringuillas para enviar a la mayor isla del Caribe.

González Llort subrayó la importancia de la unidad, como puede apreciarse en las acciones emprendidas por el MESC en su corto tiempo de existencia.

Ha demostrado que es trascendental, por ese espíritu de unidad que permitió a Fidel (Castro) aglutinar todas las fuerzas para hacer triunfar la Revolución, remarcó González Llort.

Valoró asimismo el papel de Cubainformaciòn como referente contra las manipulaciones y el escamoteo de la verdad, al tiempo que aplaudió el protagonismo que alcanzan los cubanos residentes en el exterior comprometidos con la Patria.

Admitió que Cuba atraviesa por una compleja situación, desde la crisis por la Covid-19, el incremento de medidas coercitivas del bloque estadounidense, y la parálisis del turismo, una de las fuentes principales de ingresos para la economía.

Pero resaltó en ese sentido la determinación de no dejarse vencer ante las dificultades, mantener una resistencia firme y creativa para ganar estos nuevos desafíos de la Revolución.

Al igual que en Francia, donde se entrevistó con numerosos alcaldes, en España tuvo una cargada agenda, que incluyó reuniones con parlamentarios de distintos partidos, ediles, líderes sindicales, comisiones obreras tanto en Madrid como en Valencia.

Al responder a otra pregunta de Prensa Latina subrayó que la gira dejó 'un balance muy positivo, recibimos mucha comprensión y solidaridad con Cuba, alta sensibilidad en todos los países europeos que visitamos'.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista