MediCuba España, junto a organizaciones del MESC y otras entidades, han colaborado en la recogida de materiales y en el financiamiento del pago del transporte a la isla


David Rodríguez - Cubainformación.- El próximo 15 de octubre saldrá del puerto de València un nuevo contenedor con material sanitario y escolar, entre otros insumos, con destino a la provincia oriental Santiago de Cuba, la segunda más poblada del país. Los más de 20.000 kg se entregarán a las contrapartes cubanas, en este caso, la Dirección Provincial de Sanidad y la Dirección Municipal de Educación.

Este contenedor, que se cargó el pasado 2 de octubre en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz por parte de los voluntarios y voluntarias de varias asociaciones, incluye donaciones de material sanitario par enfrentar el COVID como son mascarillas, pantallas faciales, batas, test de antígenos y gel hidroalcohólico, e insumos y equipos médicos variados, sillas de ruedas, pañales de adulto, bastones y andadores, mobiliario y material escolar, y alimentos, entre otros productos.

La coordinación de este nuevo envío ha sido realizada por MediCuba España, con el apoyo de la Asociación Hispano Cubana de Málaga, la Asociación Lázaro Cárdenas de Xixon, Sodepaz, la Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, organizaciones que forman parte del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), el sindicato CCOO, la Asociación de cubanos y cubanas residentes 100X100 Cubano de Asturias y la Asociación Cultural "La Avellaneda" de Cubanos Residentes en el Sur de España, la Asociación de Amistad con Cuba de Portugal y el Ayuntamiento malagueño de Campillos, quienes han recogido el material, han realizado donaciones y han aportado el dinero para pagar el envío del contenedor de 40 pies por barco a Cuba.

El siguiente envío de un contenedor con más material sanitario, que está previsto para el mes de noviembre, se enviará a MediCuba en la isla, y en él se incluirán los medicamentos que se comprarán con las donaciones realizadas por el cantautor Silvio Rodríguez.

Hay que recordar que mientras Cuba da muestras de su solidaridad internacional con el envío de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve para luchar contra el COVID 19, sufre un terrible bloqueo por parte de EEUU por más de seis décadas, que impide el desarrollo del país y afecta directamente a su pueblo en esferas como la salud. Esta campaña de donaciones también denuncia el bloqueo de EEUU al tiempo que rompe esta política con la donación de materiales sanitarios para su sistema de salud público.

El MESC está desarrollando varias campañas solidarias de manera unitaria, como las que permitieron enviar insumos para equipos de ventilación pulmonar y jeringuillas para apoyar la vacunación en la isla, con un total de 4 millones de unidades gracias a un trabajo coordinado por el movimiento estatal de solidaridad con Cuba que reúne a 54 organizaciones solidarias.

En este sentido, las organizaciones agradecen a distintas instituciones, organizaciones y personas las distintas iniciativas para denunciar y para romper el bloqueo de EEUU a Cuba, y reitera la necesidad de seguir desarrollando esta solidaridad en este tiempo de pandemia cuando el bloqueo a Cuba se endurece aun más por parte de EEUU sin que el presidente Biden haya modificado la política de su antecesor D. Trump.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista