El encuentro, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y que debía celebrarse en Mozambique en noviembre de este año, a causa de la Covid-19 sesionó desde la plataforma Jitsi Meet.


VER COMPLETO: African Continental Virtual Meeting of Solidarity with Cuba

 

Presidente Díaz-Canel agradece a los participantes en evento de solidaridad en África

Cubadebate.- El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció a quienes participan este jueves, de forma virtual, en el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con la nación caribeña.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente remarcó la raíz común, las luchas y la sangre compartidas, y evocó el legado de líderes de ambos territorios, como Fidel Castro, Ernesto 'Che' Guevara, Thomas Sankara y Oliver Tambo.

El encuentro, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y que debía celebrarse en Mozambique en noviembre de este año, a causa de la Covid-19 sesiona desde la plataforma Jitsi Meet.

La cita tiene entre sus objetivos fortalecer los lazos entre el continente africano y el país caribeño, y permitirá a los presentes ratificar su rechazo a la política hostil de Estados Unidos contra la isla, recrudecida en medio de la actual emergencia sanitaria.

Asimismo, rendirá homenaje a Fidel Castro y Ernesto Guevara, símbolos internacionalistas en las luchas por la independencia de los pueblos.

El certamen reunirá iniciativas e intercambios de estrategias a favor de la solidaridad con Cuba y contra el cerco económico, comercial y financiero de

Estados Unidos, aplicado desde hace casi seis décadas y considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

(Con infomación de PL)

 

#Solidaridad es la palabra de orden. #CubaAfrica #UnblockCuba #SolidaridadVsBloqueo

El comandante Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cubano Africana, afirmó hoy que solidaridad es la palabra de orden en el actual contexto mundial, como la que brindan a Cuba los hermanos africanos ante el criminal bloqueo de Estados Unidos, recrudecido en medio de la pandemia.

En su mensaje al VII Encuentro continental africano de solidaridad con Cuba (virtual), dijo que la historia pasada y presente “nos lleva a examinar problemas comunes y encontrar visiones similares para en la cooperación, encontrar vías y medios que permitan vencerlos”.

Para los cubanos el aliento y apoyo de los hermanos africanos es fundamental, aseveró, denunciando que Estados Unidos trata de asfixiar a la Isla económicamente, “intenta liquidarnos por hambre, como hacia el imperio romano en su tiempo, pero el pueblo de Martí, Maceo y Fidel resiste, resistirá, se desarrollará y vencerá. Ningún imperio nos doblegará”, ratificó.

Apoyándonos mutuamente encontraremos las vías para trascender y vencer todos los obstáculos que los enemigos nos traten de imponer, aseguró.

Al referirse a la Sociedad de Amistad cubano africana, la calificó de hija legítima de esfuerzos mancomunados y solidarios en la lucha contra el colonialismo en Africa, manifestando confianza en que los africanos continuaran extendiendo sus manos y voces en apoyo a Cuba.

Finalmente expresó: tengan la seguridad que Cuba, a pesar de las dificultades actuales, es la misma de siempre, solidaria, que no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene. (Siempre con Cuba)

 

Encuentro africano fortalece lazos de amistad con #Cuba

La Habana.- Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), intervino hoy en el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba (virtual) señalando como objetivo esencial del evento “fortalecer los lazos de amistad y solidaridad que nos unen”.

También invitó a la reflexión sobre “lo que podemos hacer mejor o no hemos hecho aún, para enfrentar los disímiles desafíos y peligros que nos amenazan; siempre en nuestra marcha infatigable tras las huellas de aquellos que nos enseñaron el mejor camino a seguir”.

Transmitió profundo agradecimiento a los hermanos africanos de quienes Cuba recibe constantes muestras de solidaridad, “continente al que nos unen indestructibles lazos históricos de amistad; y al que le debemos nuestra propia existencia como nación rebelde, indoblegable y digna, pues a nuestros genes África aportó eso y mucho más”.

González Llort puso de relieve las acciones que amigos y asociaciones han realizado de rechazo al injusto y criminal bloqueo y que muchos se hayan sumado a la iniciativa nacida en Estados Unidos de las caravanas en demanda del levantamiento del cerco económico.

También manifestó gratitud por las resoluciones aprobadas cada año por la Unión Africana pidiendo el fin de esa criminal política, y por los pronunciamientos de gobiernos, parlamentos, partidos políticos, asociaciones de solidaridad, personalidades y amigos.

Denunció que en medio de la pandemia EE.UU. recrudeció el bloqueo e incrementó las actividades subversivas y la política injerencista mediante una brutal campaña mediática y de desestabilización.

Cuba no se rendirá jamás a las presiones del imperialismo, ratificó, asegurando que las agresiones y la hostilidad “las enfrentamos con la sabiduría y creatividad de nuestro pueblo, con su probada capacidad de resistencia y determinación a vencer y con la solidaridad de los pueblos hermanos”.

El presidente del ICAP recordó que desde el triunfo de la Revolución en 1959, Cuba ha practicado un consecuente internacionalismo, “por eso estuvimos juntos en las luchas contra el colonialismo y el apartheid, por eso estamos juntos en la lucha por el desarrollo”.

Significó que, cumpliendo sagrado deber internacionalista, hoy alrededor de seis mil colaboradores cubanos en las esferas de la salud, la educación, el deporte y la agricultura prestan sus servicios en 32 países africanos mientras cerca de nueve mil becarios de ese continente cursan estudios superiores en la nación antillana.

Luego de manifestar apoyo al pueblo saharaui, González Llort aseguró que el derecho a la libre determinación, la soberanía de los pueblos y la paz, es un principio de la Revolución que siempre defenderemos.

Y finalizó sus palabras afirmando “África siempre podrá contar con la gratitud, la eterna amistad y la solidaridad de sus hermanos cubanos”.

Iliana García Giraldino Siempre con Cuba/ICAP

 

Culminó exitosamente encuentro africano de #Solidaridad

La Habana.- Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró que ha sido un éxito el VII Encuentro continental africano de solidaridad con Cuba (virtual), efectuado hoy.

La valoración la hizo teniendo en cuenta “el alto número de participantes, las excelentes intervenciones llenas de solidaridad, compromiso e iniciativas para dar continuidad al propósito común de alcanzar un mundo más justo y solidario, sin exclusiones, sin políticas de sanciones unilaterales, con respeto a la vida, al medio ambiente, a la paz y al desarrollo”.

La cita en las plataformas digitales devino excelente espacio para continuar estrechando los vínculos entre nuestros partidos, asociaciones y organizaciones, para seguir fortaleciendo la cooperación conjunta, honrando así el legado de nuestros líderes históricos, añadió.

Consideró emotivos los mensajes transmitidos desde diversas naciones, de invariable apoyo y solidaridad, muestra fehaciente de los estrechos vínculos culturales, históricos y de hermandad que unen a los pueblos africanos y cubano, afirmó.

En su intervención Queipo agradeció el respaldo unánime del continente africano a las principales causas de lucha del pueblo cubano, especialmente la demanda del levantamiento inmediato del injusto bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de EEUU contra Cuba.

Históricamente, las contundentes victorias de las resoluciones en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo y la aprobación consecutiva en 12 Cumbres de la Unión Africana de resoluciones de condena a esta criminal política, demuestran que Cuba no está sola, aseguró.

Comentó que durante el Encuentro se brindó información de la intensa agenda que lleva a cabo el gobierno, cumpliendo las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Estos esfuerzos permitirán, en medio de la brutal guerra económica del gobierno de EEUU, potenciar la producción de alimentos; fortalecer la empresa estatal socialista; y su interrelación con los nuevos actores económicos no estatales; y promover el ahorro.

También incluyó el impulso a la inversión extranjera, añadiendo “sería un verdadero logro que empresarios africanos apuesten por acompañarnos en el desarrollo económico del país”.

Resaltó que gracias a la oba de Fidel en el campo científico Cuba ha logrado ser el primer país de América Latina y el Caribe con tres vacunas propias, de altísima eficacia demostrada, que hará posible antes que concluya el año, inmunizar a toda la población.

Puso de relieve la labor internacionalista del personal cubano de la salud en apoyo a otras naciones en el enfrentamiento a la COVID 19, señalando la disposición de Cuba de colaborar con otras naciones con el suministro y transferencia tecnológica para la producción de vacunas.

Se refirió al tributo rendido en el Encuentro virtual a las ideas emancipadoras, antimperialistas e internacionalistas de Fidel, Raúl y el Che, quienes, junto a los padres fundadores y próceres independentistas africanos, “forjaron esta hermandad imperecedera entre los pueblos de Cuba y de África, que tenemos el alto honor y compromiso de mantener y desarrollar”. (Siempre con Cuba)

 

Cuba ratificó voluntad de reforzar cooperación y amistad con África

La Habana, 7 oct (Prensa Latina) Cuba ratificó hoy su voluntad de reforzar los lazos de amistad y cooperación con África, estas últimas renovadas y consolidadas en varias esferas, expresó la viceministra de Salud Pública, doctora Regla Angulo Pardo.

Al intervenir en el VII Evento Virtual Continental Africano de Solidaridad con el país caribeño, Angulo Pardo recordó que la presencia médica cubana data de 1963 con el envío de la primera brigada internacionalista a Argelia, fruto del genio político del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y de su sentido humanista y solidario.

Precisó que durante 58 años, la cooperación ininterrumpida en ese sector se incrementó a 37 países de la región, al tiempo que destacó la creación de la primera Escuela de Medicina con asesoría de especialistas de La Habana en Yemen y posteriormente ampliada a Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, entre otros.

Citada por el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la funcionaria explicó que miles de médicos africanos, provenientes de zonas rurales y de sectores de bajos recursos económicos, han egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de esta capital y de otras facultades en el resto del país.

Asimismo, calificó como hito en la cooperación médica el envío de tres brigadas del Contingente 'Henry Reeve' a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry para enfrentar la epidemia del Ébola.

'Actualmente cooperamos con más de 28 mil colaboradores en 60 países, de ellos 32 países de África, incremento sostenido que ha sido posible también por el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud cubano y al apoyo de la población cubana', enfatizó.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, un desafío para la salud pública, la isla mayor de las Antillas supo extender la mano nuevamente a quienes la necesitaron y envió 57 brigadas médicas del mismo contingente a 41 países, 12 de ellas para la región africana, agregó.

Para enfrentar la virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, Cuba creó cinco candidatos vacunales y actualmente tres de ellos (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) han sido acreditadas por la Autoridad Regulatoria Nacional para su uso de emergencia y el resto (Soberana 01 y Mambisa) se encuentran en fases de ensayos clínicos, resaltó la viceministra.

'Desde mayo que se inició el proceso de vacunación, el 97,6 por ciento de la población de dos años y más cuenta al menos con una dosis y el 58 por ciento con el esquema completo. El propósito es lograr que la población cubana mayor de dos años esté vacunada antes de que concluya este año 2021', reiteró.

Agradeció el apoyo firme y unánime de África en la lucha contra el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos, los reclamos por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo y el derecho a la autodeterminación.

 

Esteban Lazo: "En suelo africano se mezcló sangre cubana y africana, un vínculo que nos une para siempre"

La Habana, 7 oct (ACN) Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), destacó hoy su profundo cariño, admiración y respeto hacia África, continente con entrañables lazos históricos, culturales, de solidaridad y de hermandad con Cuba.

Al intervenir en el Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba, Esteban Lazo, titular del Parlamento cubano exhortó a seguir fortaleciendo las relaciones de solidaridad y cooperación entre ambas partes.

"Cuba se honra de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en África. Más de 300 mil combatientes internacionalistas cubanos lucharon contra el odio, la injusticia y la dominación en el continente", dijo.

Según refiere la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lazo recordó que en suelo africano se mezclaron la sangre cubana y la africana, "un vínculo que nos une para siempre", sostuvo.

Lea más: Agradece Cuba celebración de evento virtual continental africano de solidaridad

El presidente del Parlamento cubano agradeció el tradicional respaldo de esa región frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el encuentro virtual reúne voces amigas de Cuba en rechazo a la política hostil de Estados Unidos y rinde homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara.

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista