El reconocimiento a los técnicos cesados por el Mides se realizó este martes en el anfiteatro de AEBU. «Duele que las y los más vulnerables sean nuevamente desfavorecidos», expresaron desde la organización del evento. Foto: Gub.uy.


Caras y Caretas

Este martes se realizó una actividad en homenaje a los ortopedistas cubanos que brindaron servicios en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt), y cuyos contratos cesaron recientemente por decisión del Ministerio de Desarrollo Social.

La convocatoria a la actividad es una iniciativa del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo.

Este Comité está integrado por varias organizaciones como el PitCnt, Frente Amplio, FUCVAM, FEUU, Coordinadora de apoyo a la Revolución Cubana, Asociación de Medicos/as graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AMELAM- Uruguay), Mundo Afro, y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH – Capitulo Uruguay).

Impotencia

En diálogo con Gabriela Cultelli, una de las integrantes de la REDH, explicó que la convocatoria al evento surgió de «la impotencia, tristeza y el enojo».

«El gobierno uruguayo cesó el contrato con el ministerio de salud cubano, esos especialistas entre 2015 y 2019 realizaron más de 15 mil intervenciones, prótesis para los y las más pobres, en convenio con el MIDES frenteamplista, a la vez que formaban técnicos propios para continuar la tarea en ASSE. Pero hoy no importan esas personas que además de pobres son discapacitadas. Duele que las y los más vulnerables sean nuevamente desfavorecidos», expresó.

Lo último
La Columna
La Revista