RT.- "La producción de la Abdala se hará en una planta pública y ya estamos en el proceso de planificación", indicó el presidente Maduro.


Video completo: Maduro se reúne con el Vice Primer Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, 21 octubre 2021

Pdte. Maduro: Venezuela iniciará en enero producción de la vacuna Abdala

teleSUR

"La producción de la Abdala se hará en una planta pública y ya estamos en el proceso de planificación", indicó el presidente Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que a partir del mes de enero de 2022, el país suramericano iniciará la producción de la vacuna Abdala en cooperación con Cuba para continuar combatiendo la pandemia de la Covid-19.

"A partir de enero 2022, Venezuela iniciará producción de la vacuna Abdala en cooperación con la República de Cuba (...) la producción se hará en una planta pública y la proyección de producción está en fase de planificación", anunció el mandatario. 

El jefe de Estado aseveró que producto de los acuerdos de cooperación con Cuba y naciones hermanas, Venezuela ha logrado vacunar el 56 por ciento de su población, "al 31 de octubre debemos llegar a la meta del 70 por ciento de vacunados contra la Covid-19", acotó.

"Ya en Venezuela se está aplicando la vacuna Abdala. Nosotros en los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas Abdala (...) El próximo lunes empezamos a vacunar niños mayores de 12 años en adelante, todos estos temas lo hemos hablado con Cuba. Tenemos una meta de vacunar el 95 por ciento de la población para el 31 de diciembre", aseveró el presidente Maduro.

En el marco de la reunión sostenida con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, el mandatario venezolano reiteró la solidificación de las relaciones con La Habana, "estamos más unidos que antes, trabajando en planes para desarrollarnos de manera conjunta para lograr la satisfacción de nuestros pueblos en el concepto bolivariano, en la máxima felicidad posible", agregó.

Relaciones con Colombia

El jefe de Estado aplaudió el paso que el Poder Legislativo colombiano y venezolano dieron en pro de ir restableciendo las relaciones bilaterales, "los pueblos necesitamos tener buenas relaciones", añadió.

"Manifiesto mi voluntad absoluta todas las iniciativas para una normalización, regularización y mejoría de las relaciones comerciales, económicas, consulares y diplomática de ambos países", sentenció el presidente Maduro.

Al mismo tiempo, el mandatario rechazó los actos de xenofobia contra venezolanos en Colombia, exhortó a Naciones Unidas a tomar cartas en el asunto, "hay un insulto permanente contra los venezolanos en la calle", expresó.

 

Presidente de Venezuela destacó fortaleza de relaciones con Cuba

Caracas, 21 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la fortaleza de las relaciones con Cuba y subrayó el compromiso de ampliar los nexos bilaterales en diversas áreas de interés estratégico.

En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano realizó un balance del encuentro sostenido con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, sobre el trabajo de la Comisión Intergubernamental del convenio integral de cooperación entre ambos países.

'Cuba y Venezuela estamos hoy más unidos que nunca antes, trabajando en planes para desarrollarlos de manera conjunta y lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos en el concepto bolivariano de la máxima felicidad posible', enfatizó el jefe de Estado.

En tal sentido, Maduro precisó que las autoridades de las dos naciones revisaron todos los ámbitos de la cooperación, afectados por el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

El dignatario subrayó que la alianza entre Venezuela y Cuba marcha por el camino correcto, dirigida a incrementar el intercambio en las áreas de salud, educación, cultura y deporte, así como en las esferas energética, industrial, agrícola y alimentaria.

Respecto a las acciones para controlar la pandemia de Covid-19, el mandatario hizo énfasis en los buenos resultados de la aplicación en la población venezolana de la vacuna cubana Abdala, de la cual el país sudamericano recibirá hasta 16 millones de dosis antes de finalizar 2021.

Maduro informó que están en marcha las coordinaciones para comenzar a producir tentativamente en enero de 2022 en Venezuela el mencionado fármaco contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El mandatario venezolano ratificó además todo el respaldo a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, en un mensaje de solidaridad dirigido igualmente al pueblo de la nación caribeña.

 

Presidente de Venezuela recibe a viceprimer ministro de Cuba

Caracas, 21 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores, al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, quien realiza una visita oficial a este país.

El alto funcionario cubano se encuentra en esta nación desde el pasado 18 de octubre al frente de una delegación que verifica la marcha del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

En horas más tempranas se reunió además con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien anunció que proximamante arribarán a este país 12 millones de vacunas cubanas e iniciará la inmunización de los niños mayores de 2 años con la Soberana, producida por científicos de la isla.

Cabrisas manifestó que durante el encuentro con Rodríguez pasaron revista a las relaciones bilaterales y de solidaridad entre ambos pueblos y explicó que ya llegaron las primeras dosis de los fármacos cubanos.

De igual forma, agradeció al Gobierno bolivariano por el suministro de oxígeno y otros insumos para combatir la Covid-19.

Durante su visita el viceprimer ministro cubano se reunió con el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, y de Alimentación, Carlos Real Tellería.

En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, Cuba y Venezuela promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.

 

Jefe de Estado: Venezuela y Cuba estamos hoy más unidos como nunca antes con planes para desarrollo conjunto pese a bloqueos

Caracas, 21 de octubre de 2021 VTV

“Podemos decir, muy claro y contundente, Cuba y Venezuela estamos hoy más unidos como nunca antes, trabajando en planes para desarrollarnos de manera conjunta y lograr la atención y la satisfacción de nuestros pueblos en el concepto Bolivariano de la Máxima Felicidad Posible”, sentenció este jueves el Presidente Nicolás Maduro Moros, tras su reunión con el Viceprimer Ministro cubano Ricardo Cabrisas.

“Cuba y Venezuela, unidas férreamente”, resumió desde la puerta dorada del palacio de Miraflores, junto al alto funcionario cubano y su delegación, al dar resumen del encuentro en el que por más de 2 horas repasaron los proyectos del Convenio de Cooperación Integral entre ambos pueblos y gobiernos.

“Hemos revisado los planes, algunos afectados por las sanciones criminales del imperialismo norteamericano contra Cuba y Venezuela”, explicó, al denunciar una vez más las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que EE.UU. aplica en forma genocida, violando sistemáticamente la Ley Internacional y los derechos humanos de ambos pueblos.

Comentó que la cooperación que desarrollan Cuba y Venezuela desde el año 2000, luego del histórico acuerdo firmado por los comandantes revolucionarios Chávez y Fidel, continúa con avances y permanente revisión para su potenciación a través del tiempo.

“Hemos ajustado y readaptado todos los planes, como debe ser”, dijo sobre los resultados de la reunión en Palacio.

Fue contundente al afirmar que Cuba y Venezuela van por el camino correcto y directo para incrementar la cooperación en salud con Barrio Adentro, en la cooperación educativa y cultural; la deportiva con los sueños olímpicos de 2024; así como a nivel energético, los planes de industrialización agrícola, alimentaria y en todos los campos de la cooperación de hermandad y complementariedad.

“Creo que, ante la presencia del Viceprimer Ministro de Cuba, quien es el jefe de la delegación, y de la Vicepresidenta Ejecutiva como jefa de la delegación venezolana, hoy podemos decir que vamos por el camino de Fidel y Chávez, el camino de Bolívar y Martí”, comparó.

“Nuevas y buenas noticias de Cuba y Venezuela con esta visita de verificación con el Viceprimer ministro Cabrisas”, dijo, satisfecho el primer mandatario nacional.

Respaldo al Presidente Díaz-Canel:

El Presidente Maduro aprovechó para enviarle un mensaje de solidaridad y respaldo a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y a todo el pueblo de la heroica isla de Cuba.

“Díaz-Canel es un gran ser humano, siempre lo he dicho, un digno heredero de Fidel Castro; un hijo de Raúl Castro; un gran compañero, humilde, disciplinado, trabajador y honesto. Tiene un gran amor que no le cabe en el cuerpo, por Cuba y su historia”, alabó.

Asimismo, dijo que con Díaz-Canel, su equipo de gobierno y el bravío pueblo cubano, Venezuela trabajará en grande por el futuro común y compartido, “que hablaremos próximamente, porque tenemos proyectos que tienen que ser trabajados en silencio, y así serán”, adelantó, en referencia a la necesidad de desarrollarlos de manera confidencial, para eludir los bloqueos imperiales.

“Así que nos unimos en el mismo espíritu de crecimiento y felicidad, Díaz-Canel, un abrazo para ti y tu familia”.

“Un amor tan creciente entre dos pueblos como Cuba y Venezuela; unión y hermandad, caminos y sueños compartidos”, concluyó.

 

 

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista