La Habana, 29 nov (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la voluntad de fortalecer las relaciones de fraternidad, solidaridad y cooperación con Honduras, tras los comicios efectuados en esa nación centroamericana.


Díaz-Canel felicita a Xiomara Castro por éxito en elecciones de Honduras

Cubadebate

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este lunes a la candidata Xiomara Castro, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien lidera los escrutinios de votos de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del país centroamericano, de este domingo en Honduras.

"Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas. Felicidades a la presidenta electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras", señaló el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En ese sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la propia red social calificó de "histórico" el resultado que la candidata logró en las presidenciales de este domingo.

"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza, otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras. ¡Felicidades!", publicó Maduro.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, al cierre de la jornada de ayer con el 51,30 % de las actas presidenciales computarizadas, la candidata Xiomara Castro lidera la contienda con 554 000 votos, lo que representa un 53.61 % del total.

Con esa cifra, según la agencia Prensa Latina, Castro supera en 205 000 votos al segundo puesto en estos comicios, el candidato del gobernante partido Nacional, Nasry Asfura, con alrededor de 350 000 boletas a su favor, un 33,95 %.

El tercer lugar correspondió al postulante por la corriente Liberal, Yani Rosenthal, con poco más de 95 000 votos, apenas un 9 %.

En referencia a los retos del próximo Gobierno, la abogada Doris Gutiérrez, diputada por el Partido Innovación y Unidad, una de las organizaciones integrantes de la alianza opositora, declaró a Prensa Latina que cumplieron con una de las metas propuestas: derrotar a la fuerza política en el gobierno, "la única manera de vencerlos era mediante la unidad".

Respecto al establecimiento de lazos con países de la región de resultar ganadora Castro, reconoció que Honduras tiene la libertad para concretar relaciones diplomáticas y económicas. "Ya Xiomara y Libre tienen su plan de gobierno, con el mantenimiento de vínculos armónicos", declaró.

(Tomado de Granma)

 

Cuba desea fortalecer nexos con Honduras tras elecciones generales

La Habana, 29 nov (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la voluntad de fortalecer las relaciones de fraternidad, solidaridad y cooperación con Honduras, tras los comicios efectuados en esa nación centroamericana.

En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia cubana felicitó a Xiomara Castro “por el triunfo alcanzado en las elecciones generales realizadas en Honduras y la victoria de las fuerzas populares en ese país”.

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, congratuló hoy en esa red social el liderazgo del partido Libre: “Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas”, apuntó.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), encabeza los resultados preliminares, tras el escrutinio de 29,87 por ciento del total de las actas.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, al cierre de la jornada de ayer la aspirante por la alianza opositora acumulaba 554 mil votos, lo que representa un 53,61 por ciento del total.

Supera así en 205 mil votos al segundo puesto en estos comicios, el candidato del gobernante partido Nacional, Nasry Asfura, con alrededor de 350 mil boletas a su favor, un 33,95 por ciento.

 

Venezuela y Cuba “celebran” el triunfo de Castro en Honduras

Diario de Noticias de Navarra

La candidata de Libertad y Refundación (Libre) supera en 20 puntos al oficialista Nasry Asfura

Efe

Tegucigalpa – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitaron ayer a la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras celebradas el domingo superando con claridad al oficialista Nasry Asfura.

"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!", expresó el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter. Asimismo, la esposa del mandatario venezolano, Cilia Flores, envió su felicitación a Castro. "Felicitaciones a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y a todo su pueblo, que de manera contundente, le dio la victoria", escribió en la red social.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Xiomara Castro por su "contundente victoria" . "Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras", escribió Díaz-Canel en Twitter. El presidente cubano hizo asimismo una referencia al expresidente Manuel Zelaya, marido de Castro. "Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas", afirmó.

Victoria holgada A falta de finalizar el recuento oficial Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) superaba por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE). Castro sumaba 961.694 votos (53,61%), contra 607.492 (33,87%) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

De confirmarse estos números, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que del Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Además, de los comicios destaca la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09% de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD). También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, exprimera dama hondureña, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

En la cita participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal.

 

Grupo de Puebla saludó victoria del progresismo en Honduras

Buenos Aires, 29 nov (Prensa Latina) El Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de 17 países, saludó hoy la victoria de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras.

«Ganó el cambio. Honduras tiene presidenta progresista. Xiomara Castro trabajará con amor por las transformaciones que el pueblo anhela», apuntó esa agrupación, que mañana celebrará su tercera cumbre presencial en la ciudad de México.

Varios miembros del Grupo, del cual forman parte dos presidentes en funciones (Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce, de Bolivia), también celebraron la buena nueva.

 

Derecha derrotada: Xiomara Castro, presidenta de Honduras

CubaSí

Con más de la mitad de las actas escrutadas, Xiomara Castro, del Partido Libre, obtiene un millón de votos, más de 400 000 de ventaja sobre su más cercano seguidor, el oficialista Nasry Asfura, alcalde de la capital Tegucigalpa, propinando así una contundente derrota y despedida al nefasto gobierno de Juan Orlando Hernández, quien gobernó durante ocho años, valiéndose de resultados electorales espurios y asesinatos de opositores.

En tercer lugar, muy distanciado, figuraba el liberal Yani Rosenthal, con lo cual se consolida un resultado electoral trascendental, ya que las diez elecciones previas se las han repartido entre los dos partidos tradicionales, el oficialista Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal, con cinco legislaturas cada uno. El bipartidismo parece herido de muerte en Honduras.

"El pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo. Vamos a formar un gobierno de reconciliación nacional, de paz y de justicia. Vamos a construir una nueva era", clamó la mujer del ex presidente Mel Zelaya ante sus seguidores, decidida a extender la mano a los distintos sectores del país, incluidos los oficialistas derrotados.

Castro invocó a un diálogo nacional desde ahora en busca de "dar respuesta a tanta necesidad". La ganadora electoral también arrancó los aplausos de los más cercanos con referencias a la democracia participativa y directa, términos habituales en las revoluciones que apoyaron a su marido en su travesía de 12 años en el desierto, tras el golpe de Estado del 2009. "El pueblo será el dirigente eterno, llamaré a un diálogo permanente con el pueblo", aseguró.

La abanderada de Alianza de Oposición no sólo se convierte así en la primera mujer que preside Honduras en su historia, también en la única en la actualidad al frente de un país en toda América Latina. La coalición que lidera se ha favorecido de la participación histórica, por encima de tres millones de votantes, casi el 69%.

El deseo de cambio y el poderoso voto de castigo contra la administración del derechista Juan Orlando Hernández, manchada por la corrupción y el narcotráfico, muestra el hartazgo ante las múltiples denuncias contra el actual gobierno, sumado a su ineficacia en la lucha contra la pobreza, además de las heridas abiertas hace 12 años.

"¡Ganamos!", cantó victoria el expresidente Mel Zelaya, marido de Castro y fundador del Partido Libertad y Refundación (Libre), al poco tiempo de cerrar los centros electorales.

Libre encabeza la coalición Alianza de Oposición junto al Partido Salvador (PSH), de Salvador Nasralla (perdedor hace cuatro años entre denuncias de fraude y tras forzar Hernández la Constitución para presentarse a un segundo mandato), el centroizquierdista Partido de Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de dirigentes liberales.

Alrededor de la pareja presidencial se configura el mismo equipo de la Resistencia tras el golpe de Estado, cuando Zelaya, quien resultó elegido en el 2005 como candidato del Partido Liberal, fue sacado de la cama por los militares y enviado a Costa Rica, tras querer celebrar una Asamblea Constituyente.

"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza, otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras", celebró Nicolás Maduro nada más conocer los resultados.

Antes de comenzar los comicios Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le envió un contundente mensaje a los hondureños.

Su pronunciamiento surgió a raíz de que el ultrarreaccionario partido político ARENA, uno de los más antiguos y conservadores, instara a los hondureños a votar por el partido Nacional de Honduras (de gobierno).

Bukele apuntó que las personas no se dejen llevar por lo que recomendó ARENA en su comunicado, resaltó que no quería emitir ninguna opinión, pero esto fue el detonante para que tuiteara.

"No iba a decir nada sobre las elecciones en Honduras, pero les recomiendo a mis hermanos hondureños hacer exactamente lo CONTRARIO de lo que diga ARENA", escribió. "Nada de lo que recomiende ARENA puede ser bueno, lo comprobamos con tres décadas de saqueo y muerte en El Salvador", puntualizó.

En el cuartel general de Libre se desató una fiesta incluso antes de la confirmación de los resultados. Miles de hondureños se lanzaron a las calles para celebrar la caída de un Partido Nacional, que se negaba a reconocer la derrota. Los gritos de "¡Sí se pudo!" se mezclaban con los de "¡Xiomara, Xiomara!", incluidos los habituales estallidos de fuegos artificiales.

De los 18 departamentos, Xiomara Castro venció en 17: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Por otro lado, el candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional solamente triunfó en el departamento El Paraíso. Cabe mencionar que aún no se contabiliza ningún voto en el extranjero.

Hasta el momento, el CNE solo ha compartido resultados preliminares. El organismo tiene 30 días para dar a conocer los resultados finales y compartir la declaratoria oficial.

PLAN DE GOBIERNO

El 5 de septiembre último, Xiomara Castro presentó su Plan de Gobierno 2022-2026 en el centro de convenciones de un hotel capitalino.

“Estoy presentando mi Plan de Gobierno para la refundación de Honduras y la construcción del socialismo democrático 2022-2026, que consiste en un análisis crítico y propuestas estructurales y humanas, que garantizan que Honduras podrá vivir en libertad y paz”, indicó.

Entre las propuestas que la lideresa expuso se encuentran: La instalación de la CICIH 2, plebiscito para asamblea nacional constituyente, la venta del avión presidencial y el fortalecimiento de las relaciones con China.

“Esta comisión de la CICIH 2 será creada por el gobierno de Honduras, con el apoyo de la organización de Naciones Unidas; promulgaré un Código Penal que sustituya el Código de la corrupción, crearé la Policía comunitaria en todos los barrios y las aldeas, en cada rincón de nuestro país, como un brazo coordinado por la Policía Nacional Preventiva».

Asimismo, cancelará monopolios y oligopolios, y generará 200 000 empleos en dos años.

“Me voy a convertir en guardián de sus propios derechos” garantizó.

En el tema político, social, señaló que “ordenaré una amnistía para los presos políticos y un indulto para aquellos prisioneros que fueron condenados indebidamente por protestar en defensa de los derechos humanos y de los recursos naturales”.

“Es tan grave la crisis, que hay quienes pierden la fe, por la pobreza, la falta de alimentos, la imposibilidad de pagar el alto costo del agua, de la luz, del transporte y las medicinas; cientos de empresas y miles de emprendimientos se fueron a la quiebra”, puntualizó.

 

Xiomara Castro inaugura una nueva era

Por Atilio Borón - Página 12

La aplastante victoria de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras pone un broche de oro a un mes políticamente excepcional de Nuestra América. Queda aún pendiente el balotaje chileno, pero el triunfo de la candidata de LIBRE tiene un relieve y una trascendencia que excede con creces el ámbito centroamericano y se proyecta a escala continental. Su hazaña fue el premio a doce duros años de militancia en los cuales ella y su marido, el derrocado ex presidente Manuel “Mel” Zelaya, militaron incansablemente para construir una alternativa a las marionetas que Washington se las ingenió para imponer en Honduras luego de la destitución de Zelaya, el 28 de Junio de 2009.

Este fue el primer “golpe blando o institucional” que el gobierno de Estados Unidos puso en práctica en la región y, tal vez, la partida de nacimiento del Lawfare como práctica destituyente y de persecución política. Desde entonces se utiliza para proscribir -o por lo menos obstaculizar- la presencia de líderes populares en Latinoamérica. En 2012 la víctima fue Fernando Lugo en Paraguay y en 2016 Dilma Rousseff. Muchos otros y otras son víctimas de esa nefasta invención norteamericana: Lula, Evo, Correa, Cristina, Glas, Rivadeneira, Patiño, etc, y la lista no es exhaustiva. No fue casual que en ambos países –Paraguay y Brasil- y en esos precisos momentos la embajadora de Estados Unidos fuese la misma: Liliana Ayalde.

¿El pecado de Zelaya? Haber incorporado su país al ALBA, fortalecido los vínculos con la Venezuela bolivariana y pretender consultar a la ciudadanía si quería o no que se convocara a una asamblea constitucional. Lo que siguió fue una tenaz resistencia de Zelaya y Xiomara, luego el exilio y después una implacable persecución, mientras el país se convertía en un páramo sumido en la pobreza y la violencia. Washington impuso, mediante elecciones fraudulentas a dos peones: Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, el hipercorrupto -según la Justicia de Estados Unidos y la opinión de las segundas líneas del Departamento de Estado- pese a lo cual Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden siguieron admitiéndolo como uno de los líderes democráticos de la región. Más de una treintena de muertos en protestas populares jalonaron la re-elección de Hernández a la presidencia en 2017. Parece que Almagro no se enteró; tampoco lo hicieron sus amos en Washington. Pero Xiomara no aflojó en su lucha.

Así las cosas hoy adquiere el mérito histórico de haber barrido con un aluvión de votos a la mafia política enquistada en Honduras con la bendición de la Casa Blanca. Y lo hizo en las elecciones con la mayor tasa de participación de la historia hondureña (unos tres millones y medio de votantes) que la convirtieron en la presidenta más votada de su país y, además, en la que atrajo a las urnas al desencantado voto juvenil, unos dos millones en total. Su arrollador avance liquidó también, ojalá que para siempre, el arcaico bipartidismo liberal-conservador que todavía agobia a Colombia, y puso fin a uno de los narcogobiernos más descarados de Latinoamérica y el Caribe, sostenido contra viento y marea por sucesivos presidentes norteamericanos.

Amanece en Honduras, lo cual no es poca cosa. Mel ha sido reivindicado por su compañera de toda la vida; y ella, Xiomara, demostró poseer un talento y unas agallas –sí, “agallas”, porque sin ellas no se puede hacer política- que la convierten en una referencia insoslayable en los nuevos vientos que están barriendo la región. Como latinoamericano sólo puedo hacerle llegar mi más emocionado agradecimiento por su épica batalla.

Solidaridad
Bertha Mojena Milian - PCC.- La ocasión fue propicia para entregar al PCC, el Escudo de AL FATAH, en agradecimiento al apoyo y la solidaridad inquebrantable del Partido, el gobierno y el pueblo cubano a la causa palestina....
teleSU.- La Brigada está compuesta por 50 profesionales de la enfermería que apoyará el enfrentamiento a la situación sanitaria y contribuirá en el sistema de salud....
Canal Caribe.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, asiste a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo...
Lo último
La Columna
¿Embargo o Bloqueo?
Pensar la Historia con Eliades Acosta.- Bienvenido al canal oficial en YouTube del Dr. Eliades Acosta, "Pensar la Historia con Eliades Acosta", transmitiendo desde el Caribe insular para los cubanos y todos los hermanos latinoamericanos, co...
La Revista