Caracas, 6 dic (Prensa Latina) - Video: Siempre con Cuba.- El XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba ratificó el respaldo a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, destacó la organización en una declaración difundida hoy en la red social Twitter.


Los participantes en el evento, celebrado este fin de semana mediante la modalidad de videoconferencia, calificaron a los mandatarios de ambas naciones como garantes de la transición al socialismo y de las transformaciones hacia una sociedad más humana.

Asimismo, exigieron al Gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de seis décadas a la isla, recrudecido por 243 medidas coercitivas adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-202), las cuales persisten bajo el mandato de Joe Biden.

El encuentro de solidaridad demandó a Washington derogar de manera inmediata e incondicional la declaratoria de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de la nación norteamericana, así como todas las acciones punitivas dictadas contra el país sudamericano.

Llamó además al cese del financiamiento y promoción del terrorismo y la subversión por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados contra las revoluciones cubana y bolivariana, acciones dirigidas a generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular a esos procesos.

La declaración final de la cita reconoció la posición de hermandad internacional expresada en la cooperación solidaria mantenida por Cuba, con el ejemplo más reciente en el enfrentamiento a la Covid-19, con el envío de 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve a unos 40 países.

Destacó igualmente la labor altruista desarrollada por los galenos cubanos en Venezuela durante las últimas dos décadas y en el combate contra la pandemia, además de enaltecer la capacidad científica de la isla con el desarrollo de varias vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

mem/wup

 

Declaración Final del XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Caracas, Distrito Capital, 03 y 04 de Diciembre de 2021

En la Caracas aguerrida, chavista y bolivariana nos hemos dado cita virtualmente delegados y delegadas venezolanos de los estados de nuestra República Bolivariana de Venezuela, en el marco del  27 aniversario del primer abrazo de dos gigantes; los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías para celebrar el XI Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, con el objetivo de reafirmar nuestra indeclinable voluntad de  continuar apoyando solidariamente al heroico pueblo de la Isla de la dignidad y a su gobierno revolucionario. Siendo propicio resaltar las salutaciones y mensajes de solidaridad de diferentes movimientos sociales que apoyan la lucha de los pueblos de Cuba y Venezuela.

Convencidas y convencidos de que continuaremos impulsando la justicia social mediante el ejercicio de la cooperación solidaria entre ambas naciones hermanas, a la luz de los inconmensurables retos que significan las medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional, dirigidas por el Imperialismo contra todos los pueblos del mundo que optan por su liberación, especialmente Cuba y Venezuela, baluartes de la esperanza, ejemplos de justicia social y dignidad ante el mundo.

Evaluamos las complejidades del contexto mundial actual, marcado por el impacto de la crisis integral del sistema capitalista neoliberal, agravado por la terrible pandemia de la Covid-19, que cobra cada día más vidas, empeora las deterioradas condiciones sociales, el desempleo de millones de trabajadores y el incremento del saqueo de sus recursos naturales por parte de las grandes trasnacionales al servicio del capital financiero imperial.

Señalamos que Cuba es víctima de nuevas agresiones. Las 243 medidas de la Administración Trump, mantenidas por el gobierno de Joe Biden, que ha decidido incrementarlas contra la isla, recrudeciendo de esta manera el criminal bloqueo, sitúan a nuestros hermanos cubanos en un momento de complejidad extrema, a lo cual se suman la guerra mediática, la malsana campaña contra la colaboración médica cubana, las campañas subversivas financiadas por agencias estadounidenses con el consentimiento del Gobierno de los EEUU y la manipulación de los logros sociales de la Revolución Cubana.

Alertamos sobre los  objetivos claros de la estrategia imperial: 1) causar el máximo deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas de vida de los pueblos de Cuba y Venezuela con el doble propósito de generar caos y descontento social, así como de culpar por ello a los respectivos gobiernos a fin de inducir la desestabilización política y el “cambio de régimen” a favor de los intereses imperiales; 2) De no ocurrir, usar el deterioro de las condiciones de vida de la población de nuestros países como sustento de acusaciones de violación de los Derechos Humanos ante organismos multilaterales bajo el discurso de “intervención humanitaria”, que pretende socavar la soberanía y el derecho de nuestros pueblos a su autodeterminación.

Seguiremos imbuidos en el ejemplo de Cuba.  La Patria de Martí y Fidel nunca retrocedió, como tampoco retrocederemos los hijos de Bolívar y Chávez; nos inspiran a continuar en el combate, hoy continuado firme y lealmente por los Presidentes Miguel Díaz Canel Bermúdez y Nicolás Maduro Moros, frente a las multifacéticas acciones imperiales arteramente ejecutadas para derrocar los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Motivados por la consigna que identifica nuestro XI Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba: “Rompamos el Bloqueo” para enfrentar la actual ofensiva contrarrevolucionaria de Estados Unidos; para entre todos hacer una nueva victoria de la solidaridad, la integración continental y el internacionalismo.

Conscientes encaminaremos todos los esfuerzos para avivar la conciencia de nuestro pueblo en función de construir la unidad, pues entendemos que sólo integrados en una unidad internacional basada en la conciencia de clase frente a la voracidad explotadora de las burguesías nacionales y transnacionales, así como en la conciencia patriótica de cada pueblo, se garantiza una Resistencia Activa con la fortaleza suficiente para agenciar la derrota estratégica al imperialismo en este siglo y para los siglos por venir.

En tal virtud DECLARAMOS:

  1. Mantener nuestro irrestricto respaldo al Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez y al Presidente Nicolás Maduro Moros, como garantes de la transición al socialismo y de las transformaciones hacia una sociedad más humana.

  2. Exigir a los Estados Unidos de Norteamérica poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por más de 60 años contra el pueblo cubano. La actual administración que preside Joe Biden debe cumplir el pedido de la comunidad internacional que exige el fin de esta política criminal y obsoleta, así como el resarcimiento por los daños causados durante décadas.

  3. Demandar la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, territorio que el gobierno estadounidense usurpa contra de la voluntad del gobierno y el pueblo de Cuba.

  4. Exigir la derogatoria inmediata e incondicional de la declaratoria de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos y todas las medidas coercitivas unilaterales que con base en esa declaratoria han dictado organismos de Estados Unidos y otros gobiernos para intentar debilitar el respaldo popular de la Revolución Bolivariana.

  5. Reconocer la tradicional posición de hermandad internacional expresada en la cooperación solidaria mantenida por Cuba, con el ejemplo más reciente en el enfrentamiento a la Covid – 19, con el envío de 57 Brigadas Médicas “Henry Reeve”, a 40 países, y muy especialmente en Venezuela por su labor altruista realizada a lo largo de 19 años y en el combate en Línea Roja de la Pandemia ; siendo, además, la única nación del tercer mundo que ha logrado el desarrollo de 5 candidatos vacúnales, fruto del conocimiento y entrega de científicos y trabajadores cubanos.

  6. Demandar que cese el financiamiento y promoción del terrorismo y la subversión por parte del imperio estadounidense, así como de otros gobiernos a él subordinados contra la Revolución Cubana y la Bolivariana que intentan generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular.

  7. Defender la unidad de la Patria Grande a través de procesos de integración como la ALBA, la CELAC, la UNASUR, así como la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

  8. Respaldar y suscribir las resoluciones, decisiones y planes de acción definidos en la RED CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE SOLIDARIDAD CON CUBA a los fines de construir una fuerte barrera de contención contra las agresiones imperiales contras nuestros pueblos.

  9. Reforzar con campañas efectivas la utilización de los medios informativos de radio, televisión, prensa escrita, medios alternativos y comunitarios, redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Blogs y otros, así como las diversas expresiones culturales del pueblo como espacios multiplicadores de la verdad sobre Cuba y Venezuela, frente a las campañas mediáticas de las transnacionales de la desinformación.

  10. Ampliar los espacios y oportunidades de participación de la Juventud, las Mujeres y en general los movimientos sociales progresistas en el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba como garantía de continuidad y profundidad de la relación del pueblo con la Solidaridad como valor fundamental de la sociedad.

  11. Saludar y abrazar todas las causas justas de los pueblos del mundo que luchan contra la opresión por parte de potencias colonialistas, neocoloniales e imperialistas, así como repudiar la criminalización y judicialización contra luchadoras y luchadores sociales internacionalistas que las impulsan, que hoy sufren injustos presidios dentro de sus países y/o alejados de sus patrias como secuestrados políticos, como el caso de Alex Saab.

  12. Ratificar nuestro compromiso a continuar consolidando los vínculos de amistad y solidaridad con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y les extendemos una felicitación en este 62 aniversario de fundación de tan prestigiosa organización.

Finalmente agradecer al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, la Embajada de la República de Cuba en Venezuela y en especial al Excelentísimo Embajador Dr. Dagoberto Rodríguez Barrera y a todo su equipo, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad con los Pueblos del Mundo, a La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, a La Misión Médica Cubana en Venezuela, a la Oficina de Atención a las Misiones Cubanas en Venezuela, a la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), al Camarada Jonás Reyes y muy espacialmente al Compañero Luis Fidel Escalante por su valiosa colaboración para lograr el éxito del Encuentro.

Dado en Caracas, Distrito Capital, de la República Bolivariana de Venezuela a los 04 días, del mes de Diciembre de 2021.

 

Embajador destacó unidad de Cuba y Venezuela ante agresiones

Caracas, 3 dic (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, destacó hoy los lazos de unidad y solidaridad existentes entre ambas naciones como principal muro de contención contra las agresiones de Estados Unidos.

La unión y la integración es la estrategia correcta para enfrentar al imperialismo y lograr la victoria, subrayó Rodríguez al intervenir en la primera jornada del XI Encuentro Nacional de Solidaridad del país sudamericano con la isla.

En su ponencia Cuba y Venezuela frente a la agresión imperial, el diplomático subrayó que los gobiernos y pueblos de ambos países han construido una relación de hermandad y colaboración solidaria, única en el mundo, para contrarrestar la política hostil de Washington.

Al respecto, el embajador cubano en Caracas subrayó que las bases y principios de los nexos bilaterales quedaron plasmados por los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) en el Convenio Integral de Cooperación firmado el 30 de octubre de 2000.

El representante de la isla aseveró que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a ambas naciones, recrudecido en medio de la pandemia de Covid-19, tiene un impacto negativo sobre todos los aspectos de la vida y representa el principal obstáculo para el desarrollo.

Asimismo, rechazó los planes de guerra no convencional implementados desde la Casa Blanca, con el fin de fracturar la unidad entre los pueblos y sus gobernantes y generar un clima de desestabilización, como parte de su estrategia para un cambio de régimen.

Ante este escenario, “se impone la serenidad, la resistencia, la capacidad de sacrificio, la sabiduría y la confianza en nuestros partidos y nuestros pueblos”, enfatizó el diplomático cubano.

Ratificó además la voluntad de ambos países para trabajar por el bienestar de los pueblos, aún en medio de amenazas bélicas, persecuciones financieras, medidas coercitivas unilaterales y bloqueos económicos.

“Las revoluciones cubana y bolivariana son proyectos irreversibles, basados en principios e ideales que no son negociables”, manifestó.

Rodríguez agradeció la invitación a participar en el encuentro de solidaridad, que acontece en momentos particularmente importantes, como el fracaso de la campaña desestabilizadora del 15 de noviembre contra la isla, o el reciente proceso electoral celebrado en el país sudamericano.

El encuentro, celebrado bajo la modalidad de videoconferencia, contó este viernes con la participación de voceros y activistas de la organización en diversos estados venezolanos, así como representantes de la Plataforma Continental y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

Organizado por el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, el evento rindió especial tributo al aniversario 27 del primer encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes el 13 de diciembre de 1994 protagonizaron en La Habana un abrazo de marcada trascendencia para el futuro de ambos países.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista