Canal Caribe.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba recibió este miércoles donativos realizados por el gobierno de la República Popular China y la embajada de ese país en La Habana, con el propósito de ayudar al combate contra la pandemia en la nación caribeña.


Cuba agradece a China donativos para para el enfrentamiento a la pandemia

Cubadebate

En la foto, insumos sanitarios donados a Cuba por el Gobierno chino como parte de la cooperación de la República Popular China en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, en los almacenes de la Empresa de Suministros Médicos, en La Habana, el 9 de abril de 2020. Foto: Joaquín Hernández/Xinhua/Archivo

Cuba agradeció este miércoles a China la entrega de donativos de insumos médicos y un cheque por valor de 100 000 dólares para el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su página web que el titular del sector cubano, José Ángel Portal Miranda, y el embajador del país asiático en La Habana, Ma Hui, rubricaron las Actas de Entrega y Recepción durante una ceremonia realizada en la sede ministerial.

Un total de 30 ventiladores pulmonares, 2 000 kits de antígeno, 100 000 máscaras quirúrgicas, 150 000 mascarillas, 100 000 guantes quirúrgicos e igual cantidad para examen, conforman el primer donativo firmado por Hui y Deborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Asimismo, incluye 30 000 trajes de protección, 20 000 gafas protectoras, 100 000 pantallas de protección y 20 000 trajes quirúrgicos. Portal Miranda y el diplomático chino suscribieron el documento de entrega y recepción del cheque, precisó la publicación del Minsap.

Portal Miranda agradeció en nombre de ese ministerio, del pueblo y Gobierno de Cuba las donaciones recibidas desde Beijing para contribuir a hacer frente a la pandemia, gestos que ratifican la inquebrantable amistad entre ambos países y la voluntad de estrechar la cooperación para continuar enfrentando al virus.

Anunció que los 100 000 dólares en efectivo serán utilizados por la cartera de Estado para adquirir suministros esenciales en el trabajo de prevención y control de la covid-19 en el país que, en medio del complejo contexto epidemiológico, enfrenta además el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Destacó que, pese a esa realidad, la isla mayor de las Antillas consiguió controlar la enfermedad y sostener el funcionamiento del sistema de salud y en breve tiempo inmunizar con las vacunas desarrolladas por científicos cubanos, de forma masiva, a más del 83 por ciento de la población.

El jefe de la misión diplomática china en La Habana expresó el gran placer que constituye entregar este donativo al primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con el gigante asiático, fortalecidas en el transcurso del tiempo.

“En la lucha contra la pandemia ambos países se ayudan mutuamente, lo cual es una prueba de nuestra solidaridad, la pandemia no reconoce fronteras, solo la solidaridad internacional pueden vencer el virus, las vacunas chinas son un bien público”, enfatizó al tiempo que ratificaba la voluntad de continuar con la colaboración en la salud.

(Con información de PL)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista