Cubainformación, con información de la Asociación de Amistad Canario-Cubana “José Martí”.- Miembros de la Asociación de Amistad Canario-Cubana “José Martí” se congregaron en Santa Cruz de Tenerife para rendir tributo a Leonor Pérez, mujer canaria y madre de José Martí, como motivo del 193 aniversario de su nacimiento el 17 de diciembre de 1828 en esta ciudad canaria.


El acto consistió en una ofrenda floral en el Parque García Sanabria en el que se recitaron versos de José Martí dedicados a su madre. Las personas presentes reconocieron la figura de Leonor Pérez recordando su trayectoria vital, con la intención de contribuir a cumplir así con el anhelo martiano de salvar su memoria.

La tinerfeña Leonor Pérez emigró a Cuba con apenas catorce años. Allí contrajo matrimonio con el valenciano Mariano Martí, formando una familia que resistió unida tanto a las adversidades económicas como a las que les impuso el régimen colonial español por ser padres de quien llegaría a ser el más universal de los cubanos, brillante intelectual y Apóstol de la Independencia de Cuba.

Posteriormente, se proyectó el documental “Madre del Alma” (2006), dirigido por Natasha Vázquez y Lídice Pérez, sobre la idea original e investigación histórica de Olivia Cano Castro. En un mensaje dirigido a los asistentes, la historiadora cubana, biógrafa de Leonor Pérez, se refirió a ella como “mujer humilde, migrante, ejemplo de virtudes y sacrificios, de valentía frente a la violencia de los voluntarios en los llamados sucesos de Villanueva; defensora de la vida de su hijo, quien salió del rincón del hogar y se hizo visible históricamente”.

“El anillo de hierro que Doña Leonor entregó a Martí simboliza el supremo acto de amor, cuando descubre la estatura política y moral de su hijo en el encuentro en Nueva York, asombrada al observar lo que este representaba para la emigración revolucionaria cubana que gestaba la lucha independentista cubana”, señaló.

Doña Leonor representa los lazos de sangre que unen históricamente a los pueblos canario y cubano. Cuba y Canarias se enorgullecen de su legado.

Solidaridad
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Lo último
La Columna
La Revista