El líder del acoso ilegal al Consulado de Cuba en Barcelona es Sayde Chaling-Chong, presidente de la autodenominada "Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo" y excandidato del partido de ultraderecha Vox.


(Ver entrevista) "El acoso violento al Consulado de Cuba en Barcelona sería impensable si fuera el de EEUU o Marruecos": Ana Hurtado

Denuncian acoso permanente al Consulado de Cuba en Barcelona y piden medidas a la Generalitat de Catalunya

 

Reiteran denuncia de acoso a Consulado de Cuba en Barcelona

Barcelona, España, 21 dic (Prensa Latina) El persistente acoso con agresiones verbales que sufre el Consulado de Cuba en Barcelona volvió hoy a estar en el centro de la denuncia de la cineasta española Ana Hurtado.

Desde la ocasión anterior el 3 de noviembre en que hizo llegar una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, la también periodista ha reiterado a través de distintas plataformas este hecho manifiesto desde hace casi nueve meses.

Hurtado recalcó que el asedio personal a los funcionarios consulares cubanos remarca el incumplimiento del Convenio de Viena y los acuerdos Internacionales por parte de las autoridades, y que pese a sus esfuerzos por visibilizar la situación sigue sin recibir respuestas oficiales.

“He aportado pruebas a Interior de la Generalitat donde se ven las amenazas, el asedio verbal, el acoso físico, la persecución a la salida del trabajo, y todo tipo de incitaciones al odio por las personas que allí se congregan, y que suben las grabaciones a internet sin ningún tipo de pudor”, declaró en un comunicado enviado a Prensa Latina.

“Según los acuerdos internacionales del Convenio de Viena de 1963 (…) el estado receptor debe brindar total protección a la sede consular. Y no solo no se está brindando, sino que se está teniendo total permisividad y blanqueamiento de los actos delictivos que incumplen las leyes internacionales”, precisó.

La realizadora del documental Herencia, sobre las raíces y el legado cultural de Cuba, señaló asimismo que ha sido víctima de todo tipo de insultos, injurias, difamaciones y humillaciones por parte de las mismas personas que asedian el Consulado General de Cuba en Barcelona.

Explicó que la concejala del partido Ciudadanos en Barcelona Sonia Reina Sánchez, a quien los congregantes han nombrado como asesora, “me ha atacado públicamente y menospreciado, cosificándome como mujer, ejerciendo ella un cargo público en la política. ¿Es esto algo tolerable en la democracia española?, inquirió.

Al respecto, y al matizar que sufre ataques verbales y expresiones denigrantes como mujer desde el ejercicio público de la política, Hurtado pidió que se considere la inhabilitación de Sonia Reina Sánchez por su mala praxis, demagogia y actitud.

La cineasta andaluza afincada en Barcelona comentó a Prensa Latina que los sucesos apuntan a unas reuniones que no obedecen al hecho de la libre manifestación que recoge la Constitución española en su artículo 21, que además poco han tenido de pacíficas.

La denuncia es respaldada por el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), compuesto por 56 organizaciones solidarias.

 

Carta a Joan Ignasi Elena García, Conseller d'Interior (Generalitat de Catalunya)

A las autoridades,

Yo, Ana Hurtado Martínez hago este comunicado a título personal en base a los hechos acontecidos desde que el día 3 de noviembre del corriente año, denunciara los hechos que tienen lugar desde hace ya casi 9 meses frente al Consulado General de Cuba en Barcelona.

Tras escribir una carta el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y a su Consejero Joan Ignasi Elena denunciando como ciudadana la situación que viven los funcionarios consulares cubanos y el incumplimiento del Convenio de Viena y los acuerdos Internacionales por parte de las autoridades, a día de hoy, sigo sin recibir respuesta por parte de dicho organismo.

He aportado pruebas a Interior de la Generalitat donde se ven las amenazas, el asedio verbal, el acoso físico, la persecución a la salida del trabajo, y todo tipo de incitaciones al odio por las personas que allí se congregan, y que suben las grabaciones a internet sin ningún tipo de pudor.

Según los acuerdos internacionales que cito en la primera denuncia pública que hago (documento
Anexo, puntos 28,31 y 40 del Convenio de Viena de 1963) el estado receptor, debe brindar total protección a la sede consular. Y no solo no se está brindando, si no que se está teniendo total permisividad y blanqueamiento de los actos delictivos que incumplen las leyes internacionales.

Quiero poner de manifiesto que desde que hice pública la denuncia como ciudadana ejerciendo mi derecho, he sido víctima de todo tipo de insultos, injurias, difamaciones y humillaciones por parte de las mismas personas que asedian el Consulado General de Cuba en Barcelona.

La concejala del partido Ciudadanos en Barcelona Sonia Reina Sánchez, a quien los congregantes han nombrado como asesora, y yo he hecho público, me ha atacado públicamente y menospreciado, cosificándome como mujer, ejerciendo ella un cargo público en la política. ¿Es esto algo tolerable en la democracia española?

Como ciudadana me he limitado a denunciar un hecho que considero injusto y que por leyes internacionales es ilegal, y he dado el nombre de la persona a la cual los congregantes han nombrado como consejera, habiéndose ella misma reconocido públicamente como tal. Consintiendo el acoso, justificándolo, atacándome y denigrándome como mujer desde el ejercicio público de la política.

Es por esto que pido, ya que me veo afectada por ejercer este derecho, que se considere la inhabilitación de esta política por su mala praxis, demagogia y su desprecio a una mujer. Y vuelvo a pedir una vez más a las autoridades que se cumplan los acuerdos internacionales del Convenio de Viena y que trasladen a los manifestantes que nada tienen de pacíficos, y dificultan las funciones del personal consular, a otro lugar que no sea frente a la sede diplomática.

Saludos cordiales,

Ana Hurtado Martínez.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista