Homenaje en la ciudad catalana de Badalona, organizado por el Casal d’amistat amb Cuba de dicha localidad, al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara en el aniversario 49 de su caída en combate, junto a la estatua erigida en su honor. Foto: Minrex.


Casal de amistad con Cuba de Badalona ha remitido un escrito al Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña

Nota del Casal de amistad con Cuba de Badalona

El Casal de amistad con Cuba de Badalona ha remitido un escrito al Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, denunciando la inactividad de la Conselleria que dirige frente el acoso de más de 200 días frente al consulado de la República de Cuba en Barcelona.

Este acoso lo realiza un pequeño grupo de individuos bajo las siglas de la Alianza anticomunista latinoamericana y europea, allí se sitúan cada día, impidiendo que el personal consular realice sus tareas de forma adecuada, que los trabajadores del consulado soporten provocaciones y violencia, insultos, humillaciones, empujones, incluso deben escuchar cómo piden acciones más contundentes contra ellos, acciones que atentan contra su vida y seguridad.

Todo esto se permite por las autoridades catalanas, contraviniendo el derecho internacional, concretamente la Convención de Viena en cuanto a las relaciones consulares.

La libertad de expresión de un minúsculo grupo no puede pasar por encima de los derechos del personal consular ni de los peatones y vecinos de Passeig de Gracia, ni puede contravenir los convenios internacionales firmados por nuestro país.

Se quieren manifestar, de acuerdo, pero en otro sitio de la ciudad, tal y como se hace con los demás consulados que son susceptibles de manifestaciones de protesta.

Esta situación la rechazamos por inaceptable jurídicamente y por el contenido antidemocrático y fascista de los hechos que cada día se repiten en Passeig de Gràcia.

Badalona, 6 de febrero de 2022

 

Carta enviada al Conseller de Interior

Sr. Joan Ignasi Elena Conseller de Interior Generalitat de Catalunya

El Casal de amistad con Cuba de Badalona nos ponemos en contacto con usted por primera vez, aunque otras veces entidades miembros de Defensem Cuba lo han hecho por el mismo tema que expondremos, no obteniendo ningún resultado fehaciente hasta el momento.

Los hechos son el continuo acoso al Consulado de la República de Cuba en Barcelona, que viene dándose, casi a diario, en Paseo de Gràcia 32-34 desde comienzos de 2021, y, donde las autoridades que tiene la competencia, no están aplicando el derecho internacional, puesto que se está violando la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (art.29 entre otros).

Parece que se permita este acoso, reiterado con comportamientos incívicos, violentos, ruidosos, irrespetuosos, de inducción al odio y al delito etc. desde hace muchos meses, porque es el Consulado de la República de Cuba, ya que estamos seguros de que no se permitiría delante de cualquier otro consulado (lo hemos vivido…).

Estos manifestantes, ya se ve que no son demócratas, al contrario, lo demuestra su comportamiento, el nombre de la Organización, sus acciones, discursos, etc. Y, además, no representan a nadie, ya que hay más de 10 mil cubanos en Barcelona y este grupo agresivo no pasa de 4 cubanos que se juntan con otros anticomunistas de países latinos y los días que más, hacen un grupo de 8, por lo que no se entiende que no se tomen las medidas policiales pertinentes para erradicar hechos como los descritos y al mismo tiempo respetar la convención de Viena.

Esta situación desagradable y de inseguridad la venimos sufriendo los usuarios del consulado -cubanos y catalanes- que vamos a hacer trámites, los peatones, el comercio y los hoteles de alrededor y sus clientes, que intuyen que después de tantos días con insultos, amenazas, injurias y desórdenes al final habrá violencia física, porque estos individuos están buscando el límite de la paciencia de quienes viven esta situación día a día.

Estamos de acuerdo en respetar la libertad de expresión de los manifestantes, pero debe ejercerse lejos del consulado y sin interferir en el trabajo del personal de la legación diplomática cubana en Barcelona. Los derechos del personal diplomático deben asegurarlos las instituciones del país receptor, esto está claro, pero, además, como personas que viven en Cataluña, debemos procurarles una acogida cálida y solidaria, características esenciales de nuestro país y de las que estamos muy orgullosos.

Por todo esto y en cumplimiento de las leyes internacionales,

- Solicitamos de la consejería de Interior que se tomen las medidas necesarias y no se permitan ni se toleren actos de esta índole ante el consulado de la República de Cuba, en tanto que violan el derecho internacional y en concreto la Convención de Viena.

Barcelona, 4 de febrer de 2022

Junta del Casal d’amistat amb Cuba de Badalona

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista